Publicado: 01/12/2013 - Actualizado: 05/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La respiración abdominal ayuda a bajar la ansiedad y la angustia que sufrimos. Las técnicas de respiración son de los métodos más utilizados para liberar tensiones, relajar el cuerpo, ayudar al organismo a conectarse con el momento presente y olvidar las preocupaciones, ayudando como técnica curativa en algunas practicas de bioenergía. Los músculos más involucrados en la respiración son aquellos ubicados en la cavidad abdominal, los músculos pequeños entre las costillas y el diafragma.
La respiración abdominal es usada en yoga y es un complemento en prácticas del pranayana y a meditación. Está demostrado que esta técnica de respiración, también conocida como diafragmática, es una herramienta eficaz para mejorar la salud cardiovascular y reducir el estrés (1).
Contenidos
Beneficios de la respiración abdominal
Está demostrado que la respiración diafragmática, respiración yóguica o muy lenta influye en la variación de la frecuencia cardíaca gracias a una combinación de cambios bioquímicos inducidos en la respiración y cambios de presión en la cavidad torácica (2).
Además, la respiración controlada es un procedimiento que ayuda a reducir la activación fisiológica y, por tanto, a afrontar la ansiedad y el nerviosismo (3).
Beneficios de la respiración controlada:
- Bajar tensiones del cuerpo
- Ayudar a tratar y sanar ansiedad, estrés, angustia, miedos, etc.
- Vigoriza órganos y sistemas aumentando el nivel de circulación de nutrientes y oxigeno a todo el organismo.
- Ayuda a una mejor concentración.
- Ayuda a liberar emociones contenidas o guardadas.
- Ayuda a una mejor digestión.
- Ayuda a que lo snutrientes se absorban mejor en el cuerpo ya que relaja órganos como estómago, hígado, intestinos, etc.
- Baja el nivel de pH de la sangre, lo cual ayuda a que tengamos una mejor salud.
- Da un masaje muy beneficioso al corazón.
- Aumenta las defensas del cuerpo y ayuda al cuerpo a restablecer su energía.
- Ayuda a rejuvenecer tus tejidos y reparar células.
¿Cómo se practica la respiración abdominal?
La respiración abdominal se denomina también respiración diafragmática. El diafragma es un gran músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y se localiza debajo de las costillas. Con este tipo de respiración deberíamos notar cómo este músculo se contrae y se expande.
Para saber que estás haciendo correctamente la respiración diafragmática o abdominal observa que, al tomar aire, tu diafragma se expande y, por tanto, tu abdomen crece.
-
MAS EN SALUD NATURALGrasas naturales y Aceites esenciales para mejorar la piel
Es la respiración de los niños cuando duermen. Si tienes un bebé cerca observa como, cuando inhala o toma aire, su abdomen se infla como lo hace un globo cuando se le inyecta aire. Cuando el bebe suelta el aire, el abdomen se contrae.
Esta es la respiración que deberíamos hacer durante el día. Pero estamos viciados a respirar de forma incorrecta, la mayoría de las personas cuando inhalan elevan el pecho, lo cual hace que la respiración sea débil y cortada.
Hazlo ahora mismo. Siéntate cómodo en una silla o recuéstate en una colchoneta y pon tu mano encima de tu ombligo. Respira y empuja tu estomago hacia afuera. Luego, exhala y permite que lentamente salga el aire hasta que te quedes sin oxigeno.
Vuelve a tomar aire y repite de forma consciente durante el mayor tiempo que puedas, hasta que te acostumbres a respirar de esta forma.
-
MAS EN SALUD NATURALTriptófano: el aminoácido del placer
Cuando hagas ejercicio, observa que tu respiración sea abdominal y obtendrás mejores resultados.
Cuando no respiras adecuadamente
- Se frena una adecuada captación de oxigeno y circulación en tu cuerpo.
- Tus tejidos y células empezara a lucir desgastados y cansados.
- Serás más propenso a enfermarte.
- Tu digestión será más pesada.
- La evacuación de toxinas será lenta y tu sangre estará más elevada en toxemia, por lo que estarás más condicionado a enfermarte.
Respiración diafragmática para aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión
Cuando te sientas tenso, angustiado o depresivo, toma unos minutos para practicar la respiración diafragmática o respiración abdominal.
Te recomendamos pongas música ambiental agradable, de preferencia meditativa, y coloca tu mano encima de tu ombligo. Toma aire y visualiza que de la palma de tu mano sale una luz blanca que absorbe tu abdomen cuando se infla. Cuando exhales, repite en tu cabeza alguna afirmación que te haga sentir bien como:
“Me siento tranquilo y confió en el proceso de la vida”
“Siempre hay espacio y tiempo para todo lo que quiero hacer”
“Todo lo que vivo es aprendizaje”
Ayudando a sanar a los demás
Si conoces a alguien que tenga una crisis de ansiedad o este muy tenso, coloca tu mano encima de su abdomen y dile que se concentre en esta respiración. Verás como ayudas a calmarlo y relajarlo, y poco a poco su ansiedad, miedo o estrés bajaran notablemente.
Si acompañas esta técnica de respiración para sanar estrés y ansiedad, con un te relajante, como de hierbabuena, manzanilla, pasiflora, melisa, etc., obtendrás resultados más acentuados. Si utilizas una infusión, bébela a sorbos mediante respiras, no endulces con nada, y procura mantener tu atención enfocada en tu respiración.
El Yoga es una practica inspirada en los pequeños niños, que tienen esta respiración. Si deseas aprender estas técnicas de una forma más profunda y útil, te recomendamos la practica de Kundalini Yoga, Hata Yoga, o Yoga solamente.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 05/01/2021
Acerca del autor