Publicado: 15/11/2008 - Actualizado: 07/10/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Llamada la mantequilla (verde) de las frutas, el aguacate es un fruto tropical, aunque actualmente lo podemos encontrar en toda época del año tanto en lugares cálidos como en lugares templados. Esta fruta proviene de un árbol lauráceo de gran frondosidad, altura y verdor y, se dice, es de origen centro americano, aunque la palabra aguacate proviene del nahualt “ahuacatl”, que significa testículo, bautizado así por los Aztecas en el antiguo México debido a su forma evidente.
Contenidos
Beneficios del Aguacate
Esta fruta es rica en nutrientes, contiene una serie de vitaminas, minerales, ácidos y aminoácidos que lo hacen sumamente saludable, sobretodo una muy buena alternativa natural para los problemas cardíacos.
Contenido nutricional del aguacate
- Destaca por su gran contenido en vitamina E, la cual retrasa el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer.
- Contiene ácido fólico y el glutatión.
- Es rico en ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, entre los cuales destacan los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Éste último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene B-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
- Rico en aminoácidos esenciales (duiez): Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina. Los aminoácidos son indispensables en la síntesis de proteínas.
- Rico en elementos minerales como el calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos necesarios para el óptimo funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea (1).
Propiedades del aguacate
- Promueve en general una vida saludable.
- Vitalizan el sistema inmunológico.
- Ayuda a mejora la visión.
- Protege a las células de los daños por estrés.
- Previene las enfermedades cancerígenas.
- Fortalece el hígado y lo previene de enfermedades.
- Mejora la digestión de alimentos y protegen el músculo cardíaco.
- Ayuda a nutrir la piel y el cabello.
El corazón y el aguacate
El ácido oleico es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. El aguacate tiene grasas naturales de alta calidad especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque por su elevado aporte calórico se debe cuidar la cantidad a ingerir (2).
Otros beneficios del Aguacate
“Terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia”, afirma el médico brasileño Paulo Eiró Gonsalves: “Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local, tienen cierto poder antiinflamantorio y calman el dolor de cabeza. El aceite que se obtiene de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del pelo«.
Virtudes estéticas del Aguacate
El aguacate es la base de muchas mascarillas, tanto para la piel como para el cabello, debido a su aporte de vitamina E, por lo cual, sirve como base de numerosos productos cosméticos como shampoo, cremas, jabones, aceites y emulsiones hidratantes. Su pulpa carnosa es fantástica para reponer la piel dañada, ya que contribuye a la regeneración de los tejidos (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/10/2020
Acerca del autor