Publicado: 30/09/2016 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Nayeli Reyes
Los sentimientos negativos, los recuerdos tristes, el coraje, la ira y las emociones guardadas nos afectan tanto como las toxinas que acumulamos en nuestro cuerpo. Así que hacernos cargo de nuestras emociones y pensamientos es muy importante para mantener una buena salud. Con estos consejos podrás conseguir un espíritu depurado y desintoxicado de malos pensamientos y energías.
Cuerpo y mente equilibrado
Llenarte de buenas energías nos trae incontables beneficios ya que mantenernos positivos nos ayuda a que consigamos nuestros objetivos y que, además mejoremos la relación con las personas que nos rodean, pareja, hijos, hermanos, padres o compañeros de trabajo y por supuesto y lo más importante con nosotros mismos.
Así como desintoxicamos nuestro cuerpo con alimentos, zumos o cambios en nuestra alimentación, es igual de importante cuidar de nuestro espíritu. El estrés y las emociones negativas tienen impacto en nuestra salud, hay estudios y corrientes que consideran que enfermedades como el cáncer, padecimientos autoinmunes poseen fuerte relación con la forma en que nos sentimos y por todas estas razones es muy importante que depuremos el espíritu.
Tips para limpiar el espíritu
Conseguirlo en teoría puede parecer difícil pero cuando hablamos de emociones es más complicado de lo que parece por eso hoy quiero compartirte algunos pequeños tips o consejos que te ayudarán a hacerle frente a las emociones negativas, poco a por ir limpiando y nutriendo tu espíritu.
- Aprender a Perdonar: no es fácil, pero es el primer paso para lograr el cambio; esto incluye también aprender a perdonarte a ti mismo, aunque en el pasado haya errores es importante dejarlos ir ya que seguir lamentándonos por lo que pudimos hacer o no, evita que avancemos en nuestro día a día. Así mismo perdonar a los demás nos hace dejar fuera de nuestra vida lo rencores y reducir los sentimientos negativos.
- Exterioriza tus sentimientos: una buena forma de sacar los sentimientos negativos es expresarlos con alguna actividad, puedes pintar, escribir o hacer alguna manualidad todo esto nos ayuda a relajarnos ya que son actividades recreativas, pero además podemos sacar emociones a través de nuestras creaciones. Realiza la actividad que funcione para ti, algunas personas escriben sus memorias esto ayuda a que veamos en retrospectiva lo que hemos vivido y poder tomar mejores decisiones, así como plasmar todo lo que sentimos en cierto momento sin guardarnos nada. A otras crear alguna pintura que exprese sus sentimientos es suficiente para sentirse en calma consigo mismos, así que depende de tus gustos y tu tiempo para llevar a cabo esta actividad que trae consigo muchos beneficios.
- Hacer alguna actividad física: practicar un ejercicio es una excelente forma de sacar el estrés y mejorar nuestro humor, además que ayuda a desintoxicarnos corporalmente. No es necesario que entrenemos como deportistas profesionales pero media hora de ejercicio de 3 a 5 días a la semana puede hacer maravillas para mejorar tu humor y disminuir la tensión.
- Date tiempo de pasear: no hace falta salir cada fin de semana, pero darte una escapada de vez en cuanto te renueva y si en especial quieres cuidar de tu alma ponerte en contacto con la naturaleza puede ser una gran opción o algún sitio donde puedas dedicar a relajarte no es necesario ir muy lejos pero un masaje o una clase relajante puede ser una pequeña escapada que te ayudará a sentirte en armonía contigo.
- Realiza ejercicios de relajación: aprender a relajarnos nos solamente nos ayuda a estar menor estresados, sino que además puede hacer que armonicemos con nuestros pensamientos y emociones, el yoga es una excelente opción para practicar si buscas cuidar de ti mismo.
- Busca ayuda de un experto: este punto es de suma relevancia ya que para muchas personas hablar con un experto es sinónimo de que algo anda muy mal o que perdimos la cabeza, pero visitar a un psicólogo es importante para depurar nuestras emocione y ayudarnos a comprender lo que pensamos y superar las emociones tristes o los eventos traumáticos que hemos atravesado y así poco a poco ir superando todo esto y conseguir una vida más equilibrada y feliz.
- Mantente optimista: es cierto que en la vida afrontamos muchos problemas y retos, pero llevar una actitud positiva nos permite mantener la perspectiva ante un problema o situación frustrante y poder superarla.
- Sé feliz: mantener una sonrisa en el rostro aun cuando la vida nos rete, es importante para disfrutar nuestro día a día, hacer un pequeño gesto que nos alegre o alegre a las personas que nos rodeen es importante para no caer en la depresión y alejar de nosotros los malos sentimientos.
Si bien no podemos controlar todo lo que nos pasa si somos dueños de nuestra actitud y dar lo mejor, con estos pequeños consejos cuidaremos no solamente de nuestro cuerpo sino además de nuestro espíritu y a la larga esto se verá reflejado en una mejor calidad de vida y disfrutaremos más de cada día.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor