Publicado: 25/09/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
El corazón es un órgano fundamental en el bienestar general de todo el cuerpo, el cual se encarga de dirigir la circulación sanguínea y distribuir nutrientes bombeando incanzablemente durante toda nuestra vida.
A continuación algunos remedios y consejos muy útiles para que tu corazón pueda comenzar a sentirse mejor y a recuperarse de algún padecimiento, o para seguir manteniéndose sano.
Contenidos
Las principales causas de los problemas cardiacos son:
- Problemas congénitos
- Arterias débiles o enfermas
- Estados prolongados de ansiedad, angustia o estrés
- Constante trabajo excesivo
- Tabaquismo
- Falta de ejercicio
- Falta de distracción y recreación
- Falta de descanso
- Abuso de estimulantes como el café, tabaco o alcohol
- Agotamiento mental
- Emociones de bajo estimulo o motivación
- Esfuerzo desconsiderado y exigente
- Los síntomas más comunes de un corazón que no anda bien son:
- Dolor en el pecho
- Sensación de opresión en el pecho
- Palpitaciones
- Ahogos, falta de aire
- Mareos sin causa aparente
- Cansancio excesivo (ganas de no participar o realizar actividades diarias)
- Náuseas acompañadas de pánico
- Debilidad y desmotivación
- Sudor sin haber realizado actividad física
- Desmayos
Acciones preventivas:
• Tener una buena alimentación, basada en el abundante consumo de vegetales frescos, jugos de frutas frescas, aceites naturales (oliva, girasol, …) etcétera. Evitando el alto consumo de sal, azúcar blanca y productos refinados, grasas saturadas (sobre todo embutidos y productos fritos)
• Procure consumir alimentos con magnesio y potasio: el magnesio estimula la contracción y el relajamiento rítmico, de manera que hace que el corazón tenga menos posibilidades de llegar a irritarse. El potasio es un mineral que ayuda a disminuir la actividad cardiaca y la irritabilidad de las fibras musculares. Se encuentra principalmente en frutas y vegetales
• No excederse en el trabajo
• Darse al menos dos horas al día para disfrutar de alguna actividad profundamente
• Realizar alguna actividad física al menos 20 minutos al día
• Descansar adecuadamente: trabajar bajo mucha presión puede causar insomnio. Y estas personas son las que son más propensas a padecimientos del corazón.
• Trabajar relajadamente, sin presión del tiempo.
• Evitar el consumo de tabaco, alcohol, café y medicinas.
-
MAS EN SALUD NATURALChía: sus bondades y beneficios en la salud y belleza
• Buscar lecturas que promuevan la confianza y el valor del ser humano, de manera que den tranquilidad.
• No ver las noticias en la noche: leer algo agradable, que programe al cerebro con pensamientos positivos y que den paz.
Remedios caseros para el corazón
1. Para darle fuerza al músculo cardiaco y bajar la presión arterial: preparar un agua curativa con una cucharadita de flores secas o frescas de espino en una taza de agua. Hervir por 10 minutos. Dejar reposar y tomar dos veces al día.
2. Para bajar estrés y regular ritmo cardiaco: hacer un té de valeriana, con una cucharadita de esta hierba en una taza de agua. Hervir por 10 minutos. Tomar una taza por la noche o en el momento del día que se sienta uno muy estresado.
3. Tomar un agua curativa de hierba luisa, endulzada con miel de abejas, 2 veces al día, durante 8 días.
4. Tomar una copa de zumo de perejil, en ayunas y para acostarse, durante 15 días.
5. Coma abundantes fresas, mangos, kiwis, todo el tiempo que pueda. Estas fortalecen los músculos del corazón y regulan el sistema nervioso.
6. Tome un tónico de zumo de cebolla con limón, miel de abejas y 2 ajos, en medio vaso de agua tibia. Esto es excelente para reanimar el corazón y fortalecerlo.
Referencias
- Carpi-Ballester, A. et al., 2007. Incidencia de los hábitos de conducta en la prevención de la enfermedad cardiovascular. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 7 (1), pag. 59-70.
- Carrillo Fernández, L. et al., 2011. Grasas de la dieta y salud cardiovascular. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, vol. 23 (supl.1), pag. 1-36.
- Berciano, S. & Ordovás, J.M., 2014. Nutrición y salud cardiovascular. Revista Española de Cardiología, vol. 67 (9), pag. 738-747.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor