Publicado: 01/03/2009 - Actualizado: 22/05/2020
Autor: Laura G. Garmendia
No es algo nuevo saber que desde el tibio y oscuro vientre de la mamá, un futuro bebé puede percibir un sinfín de sensaciones tanto exteriores como interiores. Tal es el caso de la música, la cual emite ciertas frecuencias viratorias que el bebé no sólo siente sino reaccioná positiva o negativamente a ellas.
¿Qué música le gusta más a un bebé en el vientre?
La doctora María Dolores Villa, asegura que los niños próximos a nacer prefieren música suave, como la música clásica de Mozart, Bethoveen o Chopin. Según ella, los bebés nonatos expuesto a este tipo de frecuencias sonoras nacen con más peso que aquellos expuestos a la múscia del Rock, por ejemplo.
Por otro lado, una especialista de la Universidad de Complutense de Madrid, afirma también que los bebés nonatos rechazan el Rock y prefieren lo que se llama música inteligente, o sea, música clásica como la de Mozart. «Existe una conexión directa entre los sonidos de la música y el aprendizaje prenatal«, aseguró la Doctora Villa. «Es en el tercer trimestre del embarazo cuando el impacto musical cobra fuerza», agregó.
Musicoterapia prenatal
Se dice que el nonato prefiere la música suave melódica y la Barroca, y que rechaza la música de Wagner, el rock pesado y algunas acaloradas piezas de Beethoven
Varios estudios científicos han demostrado el efecto benéfico de la música clásica en los cuidados intensivos de los bebés prenatales (1).
Los niños estimulados con musicoterapia responden con ganancias de peso y en lo general, con una mejoría en su estado clínico cuando reciben la estimulación musical (2).
Emociones y música
No cabe duda que la música definitivamente afecta desde al bebé en el vientre materno hasta a las plantas y los animales. Entre más pequeños somos, más absorbemos del ambiente su energía, y la música es una poderosa energía a la cual somos sensibles desde este momento. La música emite determinadas ondas sonoras que disparan ciertas emociones en los seres vivos. La música cantada tiene la ventaja (o la desventaja) de acomodarnos emocionalmente en un determinado ánimo.
Cuando ponemos, por ejemplo, una música con letra que habla de alguna historia triste, entonces es muy probable que nos sintamos tristes. Si no deseamos sentirnos tristes, no escucharemos esta música, la cambiaremos por una que este a tono con nuestro humor. La múscia no cantada, sin embargo, también parece tener este efecto, pues aunque no nos transporta de una manera consistente, nos despierta determinadas emociones. El rock es una música que por lo general habla de protesta, de inconformidad, de soledad o nostalgia. Por lo tanto, las emociones que despierta son estás, y el bebé nonato las absorberá.
-
MAS EN SALUD NATURALDolor lumbar: Consejos efectivos para eliminar el dolor de espalda
Por eso es recomendable que mientras esperas a tu bebé estés lo más relajada y tranquila posible para que tu estado de ánimo no influya negativamente en el feto. Hablar en voz baja o poner música que te haga sentir tranquila y en paz te hará relajarte y, de este modo, tu bebé absorberá estos estados emocionales y se sentirá bien acogido y tranquilo en tu vientre. Recuerda que la felicidad es la emoción que fortalece el sistema inmunológico, es la emoción base de la salud (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 22/05/2020
Acerca del autor