Publicado: 19/07/2015 - Actualizado: 15/12/2018
Autor: Miriam Reyes
Las mujeres con periodos irregulares o que por algún motivo desean acelerar su menstruación pueden verse en una situación incómoda. Controlar la llegada del periodo o ciclo menstrual no es sencillo si lo que deseamos es evitar el uso de hormonas, pero con algunos consejos y métodos naturales podemos tener el resultado que deseamos.
Contenidos
Ciclos menstruales irregulares
Los ciclos menstruales regulares son aquellos que duran 28 días aproximadamente y se presentan mes con mes, sin embargo, también están los ciclos irregulares, que aunque normales pueden a veces resultar incómodos (1).
A diferencia de los ciclos regulares, es difícil predecir los ciclos menstruales irregulares pues se pueden saltar alguna menstruación, o en ocasiones presentarse varias semanadas después.
Se recomienda una evaluación del médico especialista sobre cada caso para descartar cualquier enfermedad que pudiera estar relacionada con una duración del ciclo menstrual irregular (2).
Recomendaciones dietéticas para que baje el Periodo
Una alimentación sana puede ayudarnos a tener un ciclo menstrual más regular.
Evita la sal: Una dieta rica en sodio puede favorecer la retención de líquidos provocando inflamación y además favorece la aparición de síntomas relacionados al síndrome premenstrual (3).
Incluye alimentos ricos en carotenos: Las zanahorias, papaya, remolacha, calabaza y las espinacas son ejemplos de alimentos con importante aporte de carotenos, que ayudan a regular la menstruación (4).
Cúrcuma: Incluir cúrcuma en tu dieta puede ser una buena idea, ya que no sólo ayuda a regular el periodo menstrual, sino que también puede ser útil para prevenir los síntomas que aparecen previo al ciclo menstrual (5).
-
MAS EN SALUD NATURALIncienso artesanal: cómo hacer incienso en casa fácilmente
Remedios naturales para que baje el periodo
1. Vitamina C
Consumir grandes dosis de vitamina C en días previos a la menstruación, puede acelerar la llegada del periodo menstrual. Se puede utilizar un suplemento o incluir alimentos abundantes en esta vitamina, tales como el kiwi, pimientos rojos, naranjas, limón y otros cítricos. Se recomienda beber suficiente agua durante su consumo (6).
2. Baño de agua caliente
Uno de los remedios más usuales para propiciar la aparición de la regla consiste en tomar un baño de agua caliente en una bañera. El calor ayuda a relajar los músculos del abdomen y también promueve la circulación sanguínea en la zona (7).
Si no tienes una bañera puedes utilizar compresas calientes o almohadillas térmicas.
3. Acupuntura
La acupuntura consiste en la aplicación de agujas para estimular puntos energéticos del cuerpo para dar a lugar a un efecto terapéutico, en este caso, se busca mejorar el flujo sanguíneo del útero. Es una terapia que puede funcionar pero debe ser aplicada por un profesional (8).
-
MAS EN SALUD NATURALDolor de Ovarios: sus causas y como reducirlo
4. Reduce el estrés
Son muchos los efectos que puede provocar el estrés en nuestro organismo, se han asociado dolores de cabeza, de espalda, gastritis entre otros al estrés. Otro efecto conocido, es la alteración de los niveles de hormonas en nuestro organismo, es por ello que es importante limitar nuestros niveles de estrés, ya que pueden ser la causa de una menstruación irregular (9).
No siempre somos capaces de evitar las situaciones estresantes, pero podemos reducir el impacto del estrés en nuestras vidas si recurrimos a técnicas de relajación, el ejercicio regular y al aire libre es una buena alternativa, así como poner en práctica ejercicios de relajación o meditación (9).
5. Actividad física regular
Un ejercicio regular puede favorecer la aparición de la menstruación, si eres una persona sedentaria asegúrate de realizar 30 minutos por lo menos 3 días de la semana de ejercicio físico, puedes elegir actividades que disfrutes o simplemente caminar. El ejercicio estimula la circulación sanguínea y nos ayuda a liberar la tensión (9).
Es importante no realizar ejercicio en exceso pues podemos tener el efecto contrario al deseado.
6. Plantas medicinales para estimular la menstruación
Existen plantas medicinales con la propiedad de acelerar la aparición de la menstruación, este efecto se conoce como emenagogo, y son varias hierbas las que la poseen.
Comino: Es un estimulante de la menstruación natural, se aconseja beber una taza de té de semillas de comino para propiciar la menstruación, también se ha revelado que puede ayudar a disminuir el dolor de cólicos menstruales leves (10).
Manzanilla: Se trata de una planta con un efecto emenagogo leve, por ello se aconseja consumir cantidades considerables de la misma para provocar la menstruación, sin embargo, debemos ser cuidadosos pues la manzanilla puede también tener un efecto abortivo (11).
Canela: Su efecto emenagogo es leve, sin embargo, puede ser de ayuda en ciertas dosis para acelerar la menstruación (12).
Hisopo: Se puede emplear para propiciar la menstruación, sin embargo, se debe ser cuidadoso con la dosis pues es una planta con un fuerte efecto y además, es también considerada abortiva (13).
Perejil: Se trata de una planta que puede favorecer las contracciones uterinas dando lugar a la menstruación, no debe emplearse durante el embarazo (14).
Otras plantas que pueden inducir la menstruación son el jengibre, romero, cohosh negro, angélica y salvia (15).
Es importante que antes de recurrir a cualquiera de estas plantas para acelerar la aparición de la menstruación hayamos consultado a un especialista sobre todo si frecuentemente tenemos problemas relacionados con nuestra menstruación.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 15/12/2018
Acerca del autor