Publicado: 29/11/2009 - Actualizado: 13/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que provoca heces más suaves y blandas que las heces normales. Las heces son los restos del sistema digestivo después de que este ha absorbido los nutrientes y líquidos de los alimentos ingeridos. Estos sobrantes salen del cuerpo a través del recto, pero si hay líquidos que no se absorbieron o si el sistema digestivo produce un exceso de estos, entonces la evacuación contendrá mucha agua, y tendrá lugar la diarrea (1).
Es mucho más sano en una persona evacuar heces blandas que duras, lo normal es que una persona tenga heces suaves y que evacúe al menos dos o tres veces al día. Sin embargo, muchas veces la diarrea provoca la evacuación del intestino por más de 2 o 3 veces al día, cuando esto sucede y va acompañado de los siguientes síntomas, entonces hay que atender la diarrea cuanto antes.
Contenidos
Síntomas de la diarrea
- Calambres en el área abdominal, desde la zona del pecho hasta la altura de las caderas.
- Inflamación en el abdomen
- Ardor, picor o malestar alrededor del ano
- Necesidad urgente de evacuar los intestinos.
- Heces liquidas en las evacuaciones.
- Incapacidad de controlar los intestinos (incontinencia fecal)
- Fiebre
- Escalofríos o sudoración fría
Diarrea y Deshidratación
Si la diarrea no se atiende debidamente, podría dar lugar una deshidratación importante. Es importante prevenir la deshidratación en pacientes con diarrea, sobre todo en niños pequeños, ya que puede acarrear severas consecuencias, incluso la muerte (2).
Síntomas de la deshidratación por diarrea:
- Sed excesiva.
- Sequedad de la piel.
- Anemia.
- Orinar menos frecuente de lo normal.
- Color oscuro y olor concentrado de la orina.
- Cansancio.
- Mareo.
- Desmayo
- Afecta el funcionamiento normal de los riñones.
- Señales de deshidratación en niños: pañal seco durante más de 3 o 4 horas, boca seca, llanto sin lágrimas, fiebre, llanto molesto, irritabilidad, dormir mucho, piel poco elástica.
Causas de la diarrea
Estas son las causas más comunes de la diarrea:
- Infecciones estomacales o intestinales.
- Ingestión de alimentos en mal estado.
- Beber agua contaminada.
- Periodos prolongados de tensión o ansiedad o una época de cambios importantes en la vida (3).
Remedios naturales para la diarrea
- Agua de arroz: esta agua es especialmente benéfica para ayudar al estómago e intestinos a recuperar su funcionamiento normal. El agua debe prepararse de la siguiente forma: Ingredientes: media taza de arroz por medio litro de agua pura. Hay que hervir el agua y luego agregar el arroz, dejar hervir por 15 minutos y apagar. Endulzar el agua con melaza de arroz o tomar así sola. Beber 1 litro de esta agua durante el día.
- Suero de limón con sal: el suero ayudara a recuperar la pérdida de líquidos en el cuerpo y evitara que este se deshidrate. Para elaborar el suero, es necesario el jugo de dos limones y una pizca de sal de mar. Hay que disolver esto en media taza con agua mineral y agregar un poco de azúcar mascabado. Beber 3 o 4 tazas durante el día o según se requiera.
- Ensalada de manzanas: las manzanas son excelentes para regular el funcionamiento intestinal. Para elaborar esta ensalada, sólo necesitas pelar 1 o 2 manzanas, colocarlas en un plato y aderezarlas con sal y limón. Este es un muy buen remedio para los niños, ¡les encantará!
- Jugo de manzana y limón: si tienes un niño pequeño, prepárale un jugo de manzana natural y agrégale unas gotitas de limón con un poco de sal de mar. Endulza con melaza de arroz y ofrece al pequeño durante el día.
- Te de manzanilla con gotas de limón: el té es un buen reconstituyente estomacal, ayuda a evitar los dolores provocados y a recuperarse de la posible infección.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/03/2020
Acerca del autor