Publicado: 25/12/2013 - Actualizado: 07/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La absorción de azúcares es muy importante para un buen metabolismo. La glucosa, conocida comúnmente como azúcar, es indispensable para muchas de las funciones que nuestro cuerpo realiza, como la actividad cerebral.
Además, la glucosa ayuda a crear grasa benéfica para el cuerpo, es indispensable para el funcionamiento de los músculos cardiacos y cerebrales, produce energía (ATP), glucógeno para los músculos, etc.
Los carbohidratos o azúcares son compuestos esenciales en todos los seres humanos, abundan en los alimentos y se clasifican como monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Un carbohidrato o un azúcar es el alimento que más calorías aporta en la dieta humana, se encuentran el todos los azucares, almidones, granos, frutas, verduras, en la leche, sacarosa, etc. Aunque no es algo común algunas personas no pueden absorberlos de manera apropiada.
Contenidos
Absorción de azúcares y nutrientes
El intestino delgado es el encargado de la absorción de nutrientes, proteínas grasas, hidratos de carbono (azucares), etc., así como secreciones endógenas como bilis, electrolitos, enzimas, etc. La buena digestión y asimilación de todo lo que comemos se inicia en la boca (ensalivar y masticación), y termina en el intestino delgado.
La deficiencia de la absorción o transporte de azúcares se puede deber a la falta de enzimas digestivas (que son las responsables de la hidrolisis de polisacáridos y oligosacáridos), a una deficiencia pancreática o a la enfermedad celiaca.
La deficiencia de una enzima llamada sacarasa puede producir problemas muy graves en el intestino si se consume azúcar, provocando que el azúcar pase sin digerirse al intestino grueso, donde se fermenta por las bacterias aquí alojadas (1).
Síntomas de la mala absorción de azúcar
- Malestar estomacal
- Distención o inflamación del vientre
- Gases (flatulencia)
- Diarrea
- Sangrado en ocasiones
- La deficiencia de glucosa, que ocurre en el caso de la pre-diabetes, en donde los niveles de glucosa son elevados, es otro síntoma de intolerancia a la glucosa debido a la resistencia a la insulina.
- La intolerancia a la lactosa (que es otro tipo de azúcar presente en la leche de vaca) provoca además inflamación intestinal y otra serie de problemas.
Causas de la mala absorción de azúcares
Las causas de una mala absorción de azúcares se deben a un abuso en el consumo de productos refinados o azucarados, unidos a una predisposición del cuerpo ya sea genética o adquirida, junto con el estrés y la ansiedad u otras emociones como el enojo contenido.
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios de la Canela para la salud y propiedades termogénicas y afrodisiacas
Las emociones de intolerancia a alguna situación que se repite constantemente pueden influir en esta predisposición. Se dice que este síndrome de mala absorción de azúcares no se puede curar pero si se trabaja en el área emocional donde esta la raíz de la cura esta puede suceder.
Te recomendamos que si eres intolerante a la glucosa empieces siguiendo una dieta ligera, evita todos los productos refinados o adicionados, muchas de las intoleranias se deben a un organismo saturado de toxinas, por lo que debes empezar por limpiar tu cuerpo y tus actitudes de toxinas.
Una «toxina» en las actitudes es tener enojos o ira guardada lo cual influye en la forma en como reaccionamos en la vida pues, aunque no lo notes, cuando te enojas constantemente se genera bilis en tu cuerpo y otras sustancias que al incrementar sus niveles en tu cuerpo se vuelven tóxicas o venenosas en el organismo.
Las toxinas que guardamos en el cuerpo, debido a estas emociones o a los excesos en las comidas, a la mala combinación de alimentos, a comer con estrés o ira, al incremento de bilis, etc., se van acumulando en el organismo hasta acidificar la sangre, lo cual es una de las causas de prácticamente todas las alergias e intolerancias, por lo que debes prestar atención, antes que nada, en bajar la toxemia de tu cuerpo considerando una dieta lo más sana posible, beber al menos 2 litros de agua al día, etc.
-
MAS EN SALUD NATURALVeneno de Serpiente y su utilidad contra las Arrugas
Sugerencias naturales para curar intolerancia a la glucosa
Varios estudios han demostrado que los síntomas de la malabsorción de glucosa, como los cólicos o la diarrea, mejoran si se sustituyen en la dieta los alimentos con glucosa por fórmulas azucaradas con fructosa (2).
Bebe jugo de piña en ayunas diariamente, no tomes leche de vaca en ninguna forma, ni deslactosada o baja en grasa, todos estos son productos que pasan por mucha refinación y química, lo cual se vuelve una toxina en tu cuerpo y se va acumulando.
Debes llevar una dieta como la antes mencionada y sobre todo trabajar con el estrés o tus emociones, liberando sentimientos contenidos de enojo y entendiendo formas mas grandiosas de vivir y reaccionar ante lo que te enoja. Y practica yoga o tai-chi, los cuales son técnicas de relajación y liberación de energía contenida. Te recomendamos leer el libro «Tu puedes sanar tu vida», de Louise L. Hay. (3).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/01/2021
Acerca del autor