Publicado: 08/01/2009 - Actualizado: 25/01/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La migraña o jaqueca es una afección que se caracteriza por que se manifiesta con una pulsación dolorosa en la mitad de la cabeza que se agrava con el movimiento y que puede durar desde tres horas hasta tres días. Este dolor se inicia en la sien y puede extenderse hasta el área del ojo o al otro lado de la cabeza, y puede ser ya sea leve o muy intenso.
Los síntomas comunes de la migraña son:
- Náuseas, intolerancia al la luz o al ruido.
- En algunos casos, antes de que se vaya a iniciar el dolor, hay un aviso que algunos experimentan como manchas visuales o destellos luminosos.
- Dolencias digestivas.
- Con menor frecuencia se puede experimentar retención de líquidos, diarrea, mareo y desmayos
Estos son algunos de los Tipos de migraña más comunes:
- Migrala clásica u oftálmica.
- Migraña vasomotora o hemipléjica.
- Migraña Menstrual, la cual esta asociada a el cambio emocional (ansiedad, nervios, depresión, etcétera) que ocurre en el momento de la menstruación.
- Migraña neurálgica o de Cluster: se presenta con más frecuencia en el hombre, inicia con un dolor del ojo y la frente, y se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza (1).
Contenidos
Causas de las migrañas
Los dolores fuertes de cabeza se pueden deber a varias causas, ya sea a la interacción anormal del cerebro (debida a las alteraciones en las sustancias neurotransmisoras que controlan las funciones orgánicas de nuestro cuerpo) o a un organismo en constante tensión o con una alimentación deficiente (2).
Principales causas de la migraña:
- Estrés.
- Tensión y ansiedad.
- Un organismo intoxicado (tabaco, alcohol, azúcar refinada, edulcorantes como el aspartame…)
- Insomnio.
- Abuso del café, chocolate, azúcar blanca, vino tinto, embutidos, quesos añejos, y otros alimentos (3).
- Agotamiento mental.
- Abuso de la pantalla del ordenador u otras pantallas que cansan la vista.
Causas emocionales de la migraña
Todas las enfermedades son un reflejo de lo que el afectado siente y piensa. Cuando se llega a la raíz emocional que produce la afección, y se llega a un entendimiento emocional profundo, la enfermedad pasa y desaparece por donde vino. En este caso, la migraña tiene su raíz emocional en una fuerte autoexigencia, es decir, una mente muy crítica y con tendencia al perfeccionismo. También puede existir una resistencia a ser conducido, o tener conflictos sexuales (miedo a expresarse sexualmente). Es necesario, en este caso, la autoexploración, abrirse a nuevas alternativas y confiar más en lo que la vida propone como nuevas experiencias. Hay que nutrirse con lecturas que le den a uno una nueva visión de ver las cosas y sobre todo, una confianza mayor en uno mismo.
Remedios caseros para la migraña
Las rodajas de pepino y de patata frías, aplicadas en los ojos, la frente y la nuca son ideales. Amarra las rodajas con un paño y déjalas ahí el mayor tiempo posible. Si te duermes con ellas, los resultados serán excelentes.
-
MAS EN SALUD NATURALXantelasma: causas y tratamiento
También ayudan los baños de pies con mostaza caliente (si el dolor es fuerte en la parte inferior de la frente, este remedio es bueno), o colocar un cataplasma de hierbabuena en la frente.
Hierbas para la migraña:
El sauce contiene una alta concentración de salicina, la cual es una sustancia que poseen las aspirinas y otros analgésicos. Por lo anterior, esta hierba es uno de los mejores remedios naturales contra la migraña. Para utilizar el sauce es necesario que pongas una pequeña parte de la corteza de la planta en agua a hervir. Permite que hierba por 15 minutos, luego cuela y deja reposar otros 5 minutos. Bebe esta infusión cada vez que el dolor vuelva.
El té de manzanilla, azhar, ruda, mejorana y hierbabuena son también muy adecuados para aliviar los dolores de migraña
Dieta para las migrañas
El alimento siempre debe de ser considerado para tratar cualquier afección. Un organismo lleno de toxinas puede ser el motivo de muchas migrañas.
-
MAS EN SALUD NATURALTecnoestrés: Tecnología y Estrés, podrían ir de la mano
Hay que procurar una dieta de purificación, como la dieta del limón o la dieta del sirope. Es necesario, además, que se evite al máximo el consumo abusivo de azúcar blanca y sus derivados, así como el consumo de lácteos y carne roja (4).
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 25/01/2020
Acerca del autor