Publicado: 23/11/2009 - Actualizado: 12/03/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Los calambres o contracciones musculares involuntarias se pueden deber a diversas causas de fácil remedio. Si quieres saber más del tema, aquí te contamos cuáles son las causas más comunes de los calambres y la forma de ponerles solución.
Contenidos
Causas de los calambres
Hay muchos tipos de calambres y espasmos musculares, y las causas son muy variadas, desde deficiencias en la dieta o sobrecargas por ejercicio físico a patologías más serias (1) (2).
Estas son algunas de las principales causas de los calambres en el cuerpo:
- Falta de irrigación sanguínea (insuficiencia de oxígeno).
- Pérdida elevada de líquidos y sales minerales por deshidratación sudar demasiado y no rehidratarse.
- Esfuerzo prolongado.
- Movimientos bruscos o fuertes repentinos (cuando el músculo esta frío).
- Acumulación de ácido láctico.
- Contacto brusco con agua fría.
- Sobrepeso.
- Alcoholismo.
- Deshidratación.
- Insuficiencia renal.
- Hipotiroidismo.
- Medicamentos.
- Fatiga muscular.
- Problemas metabólicos.
- Embarazo.
- Niveles reducidos de magnesio y de calcio en el cuerpo.
- Postura inadecuada al dormir o estudiar largos periodos de tiempo en una misma posición.
- Falta de vitaminas o minerales en el cuerpo, principalmente calcio y magnesio.
Calambres de estómago y calambres en la mano
Los calambres en el estómago se deben a que, cuando uno termina de comer, la sangre se dirige principalmente el estómago para hacer la digestión. Si uno hace ejercicio, el músculo trabajando demandara sangre y se la robara al estómago, por lo que es necesario evitar hacer ejercicio o esfuerzo físico después de comer.
La tensión emocional o la ansiedad prolongada o excesiva causada por ser muy absorbente u obstinado puede causar este tipo de calambres o espasmos musculares en el estómago.
Los calambres en la mano se deben, en muchos casos, a problemas de circulación o al síndrome del túnel carpiano, que afecta a aquellas personas que usan mucho el ordenador y el ratón.
Remedios Naturales y dieta para evitar calambres
Lo mejor que se puede hacer durante un calambre es estirar lentamente la zona afectada. Los estiramientos aliviarán el dolor y ayudarán al musculo a volver a una posición relajada. Además, la dieta para reducir los calambres debe ser de mucha calidad, procura incluir alimentos ricos en calcio (como naranjas, almendras, brócoli, hortalizas, leche de soja…) y magnesio (nueces, cereales integrales, judías, cacao, harina de soja, algas…) (3).
-
MAS EN SALUD NATURALEntendiendo tus Emociones: Miedo, Ira, Tristeza y más
Si los calambres se deben a contracturas en la zona del cuello, estos se pueden aliviar acudiendo a un buen fisioterapeuta y durmiendo sin almohada. Hay que procurar dar un buen masaje.
La práctica del Yoga y el Tai-Chi ayudan a tus músculos a estar muy flexibles y libres de tensión y son una alternativa
Correr y hacer actividad física al menos 30 minutos al día, de manera que la sangre oxigene bien todos los tejidos y músculos, y reparta nutrientes abundantemente.
El masaje, la talasoterapia, la reflexología y el masaje chino o sueco ayudan a liberar tensiones acumuladas en los músculos y fomentan la circulación e irrigación de oxígeno. Los masajes son muy buenos durante el embarazo, pero consulta con tu médico cuales de ellos te vienen mejor.
-
MAS EN SALUD NATURALPasta de dientes casera: 3 Recetas para preparar Dentífricos Naturales
Los calambres en las piernas se evitan dando un buen masaje o elevando las piernas por la noche y simular andar en bicicleta. También habría que revisar si no hay faltante de calcio o potasio en la dieta.
Si haces mucho ejercicio, mantén la cantidad de electrolitos adecuada en tu cuerpo, por lo que debes beber bebidas isotónicas y así evitar la deshidratación.
NOTA: evita darte masaje de cualquier tipo después de haber ingerido alimentos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/03/2020
Acerca del autor