Publicado: 26/07/2016 - Actualizado: 12/10/2018
Autor: Miriam Reyes
La depilación adquiere cada día una mayor importancia, sobre todo para las mujeres. Si quieres lucir tu piel radiante y sin vellos puedes encontrarte con muchas opciones en el mercado, desde cremas hasta ceras, las alternativas parecen ser muchas pero existen métodos que podemos preparar y realizar en casa para hacernos la depilación.
Hoy veremos las ventajas y desventajas de tres de ellos: la depilación con cera, la depilación con hilo y la depilación con azúcar o Sugaring.
Contenidos
Métodos para eliminar el vello
1. Depilación con cera
Se trata de uno de los métodos más populares y comunes para depilarse. Hoy en día es muy sencillo conseguir implementos para depilarnos con cera, desde cera en tiras hasta dispositivos para mantener la cera en la temperatura adecuada.
Para depilarnos con cera esta se debe calentar normalmente a baño maría o con ayuda del horno microondas hasta que esta quede manejable. Aplicaremos una capa de cera caliente con ayuda de una espátula de madera de la rodilla hasta el tobillo. Utilizando un pequeño trozo de gasa limpio, presionamos la cera en la esquina junto a la rodilla, y una vez que la cera se enfríe tiramos de la gasa para retirar la cera y arrancar los vellos.
Ventajas de la depilación con cera:
La depilación con cera un método muy recurrido pues es muy eficaz, eliminando todo el vello con facilidad.
Existen muchas opciones de cera, incluso cera para depilación en frío, aunque se obtienen mejores resultados con la cera caliente, este tipo de cera fría se utiliza frecuentemente para zonas delicadas.
Otra de las ventajas de la cera es que ofrece resultados duraderos ya que elimina el vello desde la raíz.
-
MAS EN SALUD NATURALYogurt Natural: 9 Propiedades y Beneficios para la Salud y el organismo
Desventajas de la depilación con cera:
Uno de los inconvenientes más grandes cuando utilizamos cera para depilarnos es que existe riesgo de quemaduras sino cuidamos la temperatura de la cera.
Por otro lado, la cera suele ser complicada de manipular y puele dejar restos en la piel que en ocasiones es tedioso retirar, aunque son inofensivos. La cera caliente puede irritar algunas pieles.
2. Depilación con hilo de algodón
Se trata de un método de depilación originario de la India, sin embargo, se ha vuelto popular alrededor del mundo por su eficacia para retirar el vello.
-
MAS EN SALUD NATURALObesidad debida a la ansiedad por comer, el estrés o la inseguridad
El método es bastante sencillo, consiste en atar un hilo de algodón en sus extremos y después torcer sosteniendo dos extremos, así logramos una especie de nudo en espiral que ayuda a eliminar los vellos al enredarlos en este. Aunque en apariencia es muy sencillo aplicar este método para depilar, dominar la técnica puede tomar varias repeticiones, por lo que se aconseja ser paciente.
Ventajas de la depilación con hilo
Algunas de las ventajas de la depilación con hilo es que es un método muy económico y accesible, el material empleado es poco y fácil de adquirir, por lo general lo podemos encontrar en casa.
Otra de las ventajas de la depilación con hilo es que es más rápido que el uso de las pinzas y va bien en áreas del rostro tales como la ceja.
Por último, la depilación con hilo puede ser muy efectiva, pues suele alcanzar vellos pequeños y delgados que normalmente no pueden eliminarse con pinzas.
Desventajas de la depilación con hilo:
Existen algunas desventajas que debemos tener en mente al optar por este método, si bien dicen que es menos doloroso que otros métodos, la depilación con hilo también es dolorosa y puede provocar leves laceraciones en nuestros dedos sino lo realizamos de forma adecuada.
Otra de las desventajas de la depilación con hilo es que hay zonas que no puedes depilar tú mismo, pues se requieren ambas manos y algunas áreas del cuerpo son muy difíciles de depilar.
Por último, se requiere práctica para ser exactos y rápidos, por lo que las primeras veces puede resultar un poco frustrante. Si quieres saber más, te dejo este post muy completo sobre la depilación con hilo.
3. Sugaring, depilación con azúcar
Ya sea que busques depilar un área pequeña o un área extensa como las piernas, el método de depilación con azúcar puede ajustarse bien a tus necesidades. El método sugaring ha sido empleado desde la antigüedad, sin embargo, su uso en Occidente no es del todo conocido. El sugaring consiste en utilizar una mezcla similar a la cera que se obtiene de calentar el azúcar y zumo natural de limón
Para preparar la pasta para el sugaring, necesitamos los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de azúcar
- ¼ de taza de zumo de limón fresco
- ¼ de taza de agua natural
Preparación:
- Ponemos todos los ingredientes en una cacerola y removemos un poco, posteriormente, pondremos la cacerola a calentar.
- Con una cuchara de madera, comenzamos a mezclar para que los ingredientes se integren y el calor se reparta adecuadamente. A medida que se caliente, la mezcla se volverá similar al almíbar o a la miel.
- Con ayuda de un termómetro para cocina, vamos a verificar la temperatura que esta sea de 115 °C, posteriormente, ponemos a fuego lento y esperamos a que su consistencia se vuelva pegajosa.
- Si la mezcla es muy oscura es posible que se haya quemado y habría que repetir el proceso.
Nota: Si no contamos con un termómetro, podemos verificar que la cera de azúcar está lista cuando esta llega al punto gota, es decir, cuando dejamos caer una gota del caramelo formado en un vaso de agua fría y se forma una esferita o gota al precipitar.
Para utilizar la cera a base de azúcar, simplemente esperamos a que enfríe y la vamos a aplicar en el sentido del vello para después desprender.
Ventajas del método Sugaring:
Se trata de una depilación rápida para áreas extensas de piel o para áreas pequeñas.
Se dice que duele menos que la cera, aunque no es una técnica indolora, además, puede utilizarse en varias zonas del cuerpo.
Los restos son mucho más fáciles de eliminar, sólo se requiere lavar con agua.
Desventajas del método sugaring:
Si no se maneja con precaución también podemos ocasionar quemaduras, aunque no es necesario utilizar la cera caliente
El ambiente debe ser fresco o frío para poder utilizar este método.
Su elaboración requiere de tiempo y anticipación pues debemos preparar la mezcla.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018
Acerca del autor