Publicado: 31/07/2012 - Actualizado: 30/06/2020
Autor: María del Sol R. Lara
La caída del cabello es un problema actual que no sólo afecta a los hombres. Muchas mujeres también sufren pérdida del cabello desde edad temprana y descubrir el problema de calvicie resulta completamente aterrador, por lo que debemos poner manos a la obra para tratar de detener este problema. Hoy veremos algunos remedios para retrasar la caída del cabello.
Lo primero que podemos hacer es tratar de identificar la causa de la caída del cabello, que puede estar ocasionada por un sinnúmero de situaciones como cambios hormonales, estrés, mala alimentación o dietas drásticas, embarazo y parto, tratamientos médicos como la quimioterapia o infecciones como la tiña (1).
Contenidos
- Consejos para evitar la caída del cabello
- 1. Alimentación adecuada
- 2. Relájate y olvídate de estrés y preocupaciones
- 3. Las drogas estropean el cabello
- 4. Haz ejercicio
- 5. Cuida el cabello
- 6. Protege el cabello del sol
- 7. Elige un buen champú
- 8. No lo amarres mientras está mojado
- 9. Amáralo al dormir
- 10. Evita los tintes
Consejos para evitar la caída del cabello
1. Alimentación adecuada
La alimentación es una de las primeras cosas que debemos cuidar para evitar la caída del cabello.
Lo indispensable es comer alimentos que contengan gran cantidad de proteínas y de minerales esenciales para el cabello, como el hierro y el zinc (2).
También debes consumir suficientes proteínas ya que son indispensables para el crecimiento de los órganos y del cabello. Las más recomendadas son las derivadas del pescado, o también huevos o soja si es que eres vegetariana.
2. Relájate y olvídate de estrés y preocupaciones
El estrés es una de las causas de la caída del cabello o de la calvicie (3).
Cuando nuestras preocupaciones van en aumento, nuestro cuerpo lo siente y lo primero que pasa es que comienzas a perder cabello, lo cual resulta aún más estresante y se convierte en un círculo vicioso, así que evita preocuparte de más o tendrás que recurrir a las pelucas.
-
MAS EN SALUD NATURAL6 Remedios Naturales para Curar los Moluscos Contagiosos
3. Las drogas estropean el cabello
Es bien sabido que las drogas no son nada recomendables y no solo para el cabello sino para la salud en general.
En cuestión de cabello, las drogas lo que ocasionan es que inhiben el crecimiento del cabello, resecan los folículos y favorecen la caída y lo peor es que hacen más difícil el crecimiento de cabello nuevo. Mejor aléjate del tabaco el alcohol y otras drogas antes de que tu cabello pierda poco a poco su brillo hasta que lo hayas perdido por completo.
4. Haz ejercicio
Creo que el ejercicio es recomendado para todo mal, pero efectivamente es lo que nos mantiene activos, jóvenes y que mantiene todo nuestro cuerpo funcionando al 100%.
El ejercicio estimula la circulación sanguínea lo que permite que tu cuero cabelludo esté sano y tu cabello se nutra y no solo evitarás su caída sino que lucirá sano y fuerte.
-
MAS EN SALUD NATURALTu Cuerpo y tu Sentir, Querer, Pensar
5. Cuida el cabello
De nada te va a servir hacer todo lo anterior si no mantienes ciertos cuidados para tu cabello. El uso de secadoras, planchas y tenazas regularmente y sin protección comienzan a secar el cabello desde las puntas hasta la raíz debilitándolo poco a poco.
Debes evitar el agua muy caliente y procurar reducir el uso de productos que lo maltratan y queman. Las ligas muy apretadas también lo trozan y debilitan, así como también el uso de spray o gel facilitan su caída (4).
Si vas a usar la secadora, mantén cierta distancia para evitar quemarlo y si utilizas plancha o tenazas espera a que tu cabello esté completamente seco y de preferencia protégelo con productos especiales para soportar el calor.
6. Protege el cabello del sol
El sol no solamente daña tu piel, también lo hace con tu cabello ya que junto con el cuero cabelludo se queman y se debilitan favoreciendo la caída y al mismo tiempo inhibiendo el crecimiento. No te expongas al sol y, si lo haces, utiliza algún sombrero o gorra o tratamientos protectores para el cabello. Tu piel también te lo agradecerá.
7. Elige un buen champú
Es bien sabido que en el supermercado encuentras un sin fin de marcas para el lavado de tu cabello que ofrecen mantener tus rizos o alaciarlo o protegerlo de ciertos factores pero sin duda lo mejor es un champú a base de hierbas naturales con un contenido mínimo de productos químicos.
La verdad de las cosas es que aunque estos productos te ofrezcan enormes beneficios, son tantos los ingredientes que contienen que maltratan tu cabello y lo hacen dependiente de estos productos.
Si no sabes de algún champú natural elige el más sencillo aunque no ofrezca tantos beneficios, la clave está en que contenga menos ingredientes. Te aseguro que será mucho más barato y tu cabello lucirá espectacular.
8. No lo amarres mientras está mojado
Lo más cómodo es trenzar o amarrar el cabello cuando está mojado porque es más fácil de peinar pero lo que pasa es que las ligas lo dañan con mayor facilidad al estar mojado y al amarrarlo no se seca con facilidad por lo que si mantienes este mal hábito ocasionarás que se pudra.
Lo correcto es cepillarlo mojado para que se seque con facilidad y se estimule el cuero cabelludo y mantenerlo suelto hasta que se haya secado completamente.
9. Amáralo al dormir
Si tienes el cabello largo, lo más recomendable es que lo trences en las noches antes de dormir ya que evitarás los terribles enredos y jalones de cabello por la mañana.
Además, mientras duermes con el cabello suelto, la fricción del cabello con la almohada lo debilita y lo quiebra. Al amarrarlo y trenzarlo no solo evitaras estos problemas, sino que también favorecerás su crecimiento.
10. Evita los tintes
Los tintes debilitan el cabello, el cuero cabelludo y son lo mejor para perder cabello con facilidad y más si los usas regularmente. Lo más recomendable es no utilizarlos y aprender a vivir con canas o con tu color de cabello real, pero si no puedes evitarlo existen opciones como champú de henna que alarga la duración de tu tinte o tinte a base de henna que es mucho más natural y no lo maltratará ya que no contiene químicos.
Tu cabello es muy importante, dice mucho de tu personalidad y es una parte de tu presentación, así que si lo que quieres es conservarlo aquí te dejo estos tips que puedes aplicar para no solo conservar tu cabello sino también para que se vea bello.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 30/06/2020
Acerca del autor