Publicado: 29/01/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
No cabe duda de que la mejor forma de obtener los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere es de alimentos saludables, sin embargo, a medida que la dieta actual se vuelve más deficiente hablando nutricionalmente, recurrir a los suplementos alimenticios parece ser nuestra mejor alternativa, y aunque puede ser una buena idea consumirlos, es muy importante hacerlo de manera responsable para determinar que suplementos son los más adecuados para nosotros.
Contenidos
Desventajas del consumo de suplementos alimenticios dietéticos
Cuando hablamos de suplementos alimenticios la idea que se nos viene a la cabeza por lo general, es la de algo saludable que va a mejorar nuestra salud, sin embargo, hay algunas desventajas que acompañan su consumo que muchas veces desconocemos.
El alimento es más saludable: Aunque he escuchado decir en muchas ocasiones que consumir suplementos es una excelente forma estar nutridos, es importante reconocer que la opción más saludable para obtener nuestros nutrientes, es sin duda una buena dieta, ya que los suplementos no siempre pueden imitar el valor nutricional de un alimento y la combinación única en nutrimentos que ofrece cada uno. Además, esta comprobado que los nutrimentos que ingerimos directamente de los alimentos se absorben con más facilidad que la mayoría de aquellos que consumimos en forma de suplemento.
Efectos secundarios: Aunque contienen nutrimentos que normalmente ingerimos de nuestra dieta, los suplementos pueden estar acompañados de efectos secundarios si se ingieren de forma excesiva, por ejemplo, en el caso del zinc, dosis elevadas pueden ocasionar vómito, náuseas, así como ciertas reacciones alérgicas, mientras que el exceso de vitamina A, puede dañar el hígado o provocar dolores de cabeza, por mencionar algunos ejemplos.
Interacciones negativas con los medicamentos: Los suplementos también pueden provocar que un medicamento sea menos eficaz, aunque cabe aclarar que esto no es común, siempre se debe consultar a nuestro médico antes de incluir algún suplemento a nuestra dieta, especialmente si estamos bajo algún tratamiento.
Mala calidad: Debido a que los suplementos dietéticos no están regulados de la misma forma que los medicamentos, se puede encontrar suplementos de mala calidad que si bien pueden no funcionar, también es posible que se acompañen de efectos secundarios indeseables. Para evitar caer en el consumo de suplementos de mala calidad, se recomienda recurrir a los de un laboratorio confiable y evitar aquellos que prometan milagros o efectos poco realistas, ya que es muy posible que se trate de charlatanería.
Publicidad engañosa: Desafortunadamente, no todos los suplementos tienen la misma calidad como antes se menciona, esto quiere decir que muchas veces el producto puede no ser lo que esperábamos o no es eficaz debido a que no contiene la cantidad de los principios activos necesarios para actuar en el organismo, por lo que siempre es recomendable revisar el contenido del principio activo en el suplemento antes de adquirir.
Ventajas del consumo de suplementos dietéticos
A pesar de sus desventajas, no podemos olvidar que los suplementos pueden ser una buena alternativa si se utilizan con responsabilidad y conocimiento.
-
MAS EN SALUD NATURALEl Sobrepeso no es cosa solo de Comer y Correr
Ayudan a equilibrar una mala nutrición: Si nuestra dieta no es suficiente ni variada, es posible que existan algunas deficiencias nutricionales, por lo que en estos casos, los suplementos son una alternativa ideal para mejorar nuestra nutrición, aunque siempre se recomienda procurar hacer cambios saludables en la dieta.
Beneficiosos para la salud general: Aunque no todos los suplementos se recomiendan para cualquier condición, hay algunos como el ácido fólico, que su consumo no tiene ningún efecto secundario y puede ingerirse regularmente, ayudando a prevenir cierto tipo de anemias y defectos de nacimiento en el caso de mujeres embarazadas, muchos profesionales de la salud, recomiendan que cualquier mujer en edad fértil y con posibilidad de embarazo, lleve una suplementación con ácido fólico de base.
Prevención de enfermedades: Algunos suplementos pueden ser útiles para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades, por ejemplo en el caso del hierro, se puede utilizar en personas cuyas necesidades de hierro están aumentadas como en el caso de mujeres embarazadas, para prevenir el desarrollo de anemia, aunque también se pueden prevenir otras enfermedades con el adecuado consumo de suplementos, por ejemplo algunas vitaminas con propiedades antioxidantes también pueden utilizarse para prevenir la aparición de enfermedades de la vista. Los suplementos a menudo se recomiendan para evitar deficiencias nutricionales.
Recomendaciones al tomar suplementos alimenticios
Un consumo responsable de suplementos alimenticios puede resultar muy beneficioso para nuestro organismo, para ello, es importante seguir algunas recomendaciones antes de incluir un suplemento en nuestra alimentación.
-
MAS EN SALUD NATURALSumérgete en el ahora para Refrescar la Mente y el Espíritu
- Siempre consulta a tu médico previamente, antes de utilizar cualquier tipo de suplemento.
- No utilices suplementos como sustitutos de medicamentos, especialmente sin consultar a tu médico
- Revisa las etiquetas del producto
- Procura elegir suplementos de laboratorios confiables
- No abuses de su consumo, si bien la dosis adecuada suele ser segura, los suplementos al consumirse en exceso pueden causar diversos problemas a nuestra salud dependiendo del caso
- No ingieras suplementos que no indiquen su contenido claramente
- Infórmate sobre los efectos secundarios que puede provocar el consumo del suplemento que has elegido
- Sigue las indicaciones del producto y de tu médico
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor