Publicado: 29/05/2013 - Actualizado: 09/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Varios estudios científicos han demostrado los efectos negativos de las sodas o bebidas gaseosas en el esmalte dental y la salud bucal. ¿Cuáles son los riesgos de abusar de las bebidas refrescantes azucaradas? Vamos a verlo!
Contenidos
Estudio sobre el efecto de las sodas para los dientes
Los efectos negativos en los dientes causados por drogas como el crack y las metanfetaminas, pueden ser tan severos como los que provoca el consumo de gaseosas.
Esta alarmante noticia ha sido confirmada por un estudio realizado por el doctor Mohamed Bassiouny, profesor de Odontología Restauradora en la Universidad de Temple y que ha sido publicado en la revista Odontología General (1).
El estudio comparó la experiencia de tres personas, un adicto a la metanfetamina de 29 años, un consumidor de crack de 51 años y una mujer de 30 años altamente consumidora de gaseosa dietética.
Según explica el estudio, las tres personas tenían antecedentes socioeconómicos similares y vivían en zonas urbanas con donde es común el agua fluorada.
En los tres casos, se notó un notorio deterioro de los dientes, que no sólo evidenciaban caries, sino una grave erosión del hueso, ocasionado por la alta acidez de las sodas, así como de las drogas.
Bebidas ácidas y con mucho azúcar
La acidez, también conocido como pH, se mide en una escala de 0 a 14, siendo más ácido cuando se acerca al valor del 0. En caso de las sodas, como los refrescos de cola, el valor está por debajo de un valor de 3, lo que implica una alta acidez. Abusar de bebidas muy ácidas produce la desmineralización del esmalte dental y, por consiguiente, la erosión dental, y niveles de azúcar altos (como los de bebidas gaseosas y sodas) están asociados a la aparición de caries (2).
Con ello no queremos ser alarmistas y denunciar que la soda terminará con arruinarlos la sonrisa, pero es mejor prevenir y no exagerar nuestro consumo.
-
MAS EN SALUD NATURALDolor de dientes. 7 Causas. ¿Por qué duelen los dientes?
Se sabe que la mujer del experimento terminó con gran parte de su dentadura afectada porque consumía hasta dos litros de gaseosa, al día. Esto en un periodo de 3 a 5 años.
Riesgos de las bebidas gaseosas
Lo grave del estudio es que muestra finalmente que la gaseosa puede llegar a ser tan dañina, como lo son las drogas adictivas como el crack y las metanfetaminas, cuando no tenemos un control.
Esta investigación, ha generado la protesta de la Asociación Estadounidense de Bebidas que reclamó que la ciencia aún no ha apoyado absolutamente la teoría de que las sodas sean el factor único en la causa de caries o la erosión, llamando irresponsable al doctor Mohamed Bassiouny.
Sin embargo el estudioso defendió su comparación, alegando que en toda su larga carrera como profesional, ha observado cientos de casos similares, en los que la gaseosa ha ocasionado tales erosiones dentales.
-
MAS EN SALUD NATURALProteínas en la orina: Tratamientos naturales para proteinuria
Incluso se animó a decir que “estaba tratando de hacer un paralelo entre los consumidores de drogas – y el descuido habitual en ellos – y poner esto con los mismos rasgos de alguien que bebe soda de dieta».
Efectos negativos de las bebidas gaseosas sobre los huesos
Recordemos que anterior a este estudio, existen otros en los que se relaciona directamente al consumo de gaseosa con una menor densidad ósea y, en general, mayor desgaste de los huesos por su alto contenido de ácido fosfórico (3).
Este componente puede desencadenarnos enfermedades como la osteoporosis, pues provoca la desmineralización ósea, es decir una mala absorción del calcio en nuestro organismo.
Entre otros ingredientes básicos, la gaseosa contiene también agua carbonatada, edulcorantes aromatizantes, conservantes, antioxidantes y espesantes.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/09/2020
Acerca del autor