Publicado: 02/01/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Laura G. Garmendia
Relajate un poco y suelta la tension y el exceso de energia. Los espasmos o calambres musculares ocurren cuando un músculo se tensa o contrae de forma involuntaria, es decir, sin que uno lo realice con intensión, debido a que principalmente guardan tensión. Estos espasmos pueden suceder en cualquier parte del cuerpo donde haya músculo, pueden ocurrir un musculo o varios, las pantorrillas y los muslos son los músculos con más predisposición a los calambres.
Contenidos
Los espasmos suelen presentar los siguientes síntomas
- El músculo se siente duro o tenso.
- Hay sensación de contracción
- Dolor según el grado del espasmo
- El dolor y el calambre puede durar un rato según las condiciones en las cuales se presenten.
Causas de los calambres o espasmos musculares
- Falta de minerales como potasio o calcio en el organismo
- Exceso de actividad física que agota los músculos.
- Falta de agua circulando por el organismo (deshidratación)
- Sobrecarga de ejercicio
- Preocupaciones o tensiones mentales
- Falta de descanso físico o mental
- Pueden suceder después de practicar alguna actividad física intensa
- Falta de descanso o recuperación del musculo en los entrenamientos
- Una dieta deficiente o un intestino que no permite la correcta absorción de nutrientes
Otras causas de los calambres menos frecuentes son
- Insuficiencia renal
- Alcoholismo
- Medicamentos
- Menstruaciones prolongadas o abundantes
- Embarazo
- Hipotiroidismo
¿Qué hacer en caso de un espasmo o contractura muscular?
- Lo primero es sin duda descansar, y si el calambre se prolonga servirá masajear suavemente la zona afectada, dependiendo del lugar donde sea. En el caso de los calambres en los pies, estos se deben masajear empujando los dedos de los pies en contra-dirección de donde sucede la contractura. En el caso de los espasmos en el abdomen, se debe dejar simplemente reposar, y los calambres en el cuello deberán suavizarse dando un masaje en la zona y cuidando de beber suficiente agua.
- Cuando el espasmo pase un poco sirve aplicar hielo
- Si el espasmo es prolongado un anti-inflamatorio puede ayudar. Una forma de desinflamar de forma natural.
- Bebe al menso dos litros de agua pura al día, esto lo debes tomar muy en cuenta ya sea si practicas ejercicio o no, ya que el cuerpo deshidratado es más propenso a los calambres.
- Trata de relajarte y, si te sientes preocupado, no te olvides de practicar yoga o taichí para que músculos no se cansen de la sobrecarga ya sea física o mental.
- Las bebidas para deportistas adicionadas con minerales ayudan a reponer los que se pierden durante la actividad física prolongada. Toma una o dos bebidas de estas al día, y lleva una dieta rica en vegetales crudos y al vapor para que tu cuerpo tenga suficientes minerales.
- Bebe jugos de zanahoria con apio y aloe, y licuados con leche de almendras y plátano diariamente, sobre todo si practicas ejercicio. Los alimentos que sirven para curar y prevenir calambres son: nueces, platanos, almendras, frutas secas, vegetales verde-oscuro, ensaladas de vegeatles frescos, ajo crudo en las noches, jugos de citricos en ayunas, etc. Trata de evitar los azucares refinados que desmineralizan el cuerpo y le roban el calcio. Sustituye la leche de vaca por leches vegetales como la leche de avena, arroz, soja, almendras, etc., que son mucho mas nobles con el estomago y ayudan a que los nutrientes se absroban con mas facilidad.
- No abuses del entrenamiento ya que esto puede cansar los músculos. Recuerda siempre darte un reposo y uno o dos días de descanso sin hacer nada para que el musculo pueda recuperarse de forma total.
- Y haz estiramientos diariamente para mejora la flexibilidad.
- Cuando sientas que te da un calambre no te resistas a sentirlo pues esto solo tensara mas tu cuerpo. Cuando sientas el calambre respira hondo y trata de relajar de forma natural pa parte del cuerpo que este tensa, colocando tu mano encima y presionando suavemente la zona con calambre.
Causa emocional de los Espasmos o Calambres
Otra de las causas influyentes en los espasmos, sobre todo cuando ocurren de forma constante, es que uno puede estar aferrandose a situaciones o personas, o hay algun miedo que no nos permite fluir y relajarnos. En este caso considera nuevas formas de enfrentar las situaciones de la vida, no te aferres a lo que ya no es para ti o te hace daño, pérmitete fluir con la vida y lasnuevas opciones y desarrolla tu confianza en ti y en la vida, leyendo cosas que te hagan sentirte mas cómodo y con confianza.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor