Publicado: 19/10/2012 - Actualizado: 06/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Las venas varicosas o varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo (las hemorroides, por ejemplo, son un tipo de vena varicosa).
¿Tienes problemas de várices? Si quieres evitar que las venas de tu cuerpo se ensanchen, dilaten y salten a la vista, en tus piernas y muslos generándote no sólo incomodidad estética sino también complicaciones en tu salud, toma nota de los siguientes consejos que tenemos para ti, para hacerle frente a este mal, que viene afectando actualmente a una de cada 10 mujeres en el mundo.
Las várices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas que están en las piernas al no trabajar correctamente, la sangre que viene del corazón se estanca, no encuentra paso y finalmente se ensancha, causando diversos síntomas que van desde el ardor, hasta el picor, pesadez, calambres y un dolor progresivo.
Contenidos
Por qué aparecen las varices
Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo hacia el corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede acumularse en las venas haciendo que éstas se dilaten causando la aparición de varices.
Las várices son muy comunes, aunque el riesgo es mayor en mujeres, personas con obesidad o un estilo de vida sedentario, durante el embarazo o si hay antecedentes familiares de venas varicosas.
La varicosis no es un problema que nace de un día a otro. Entre otras cosas, es el estilo de vida lo condiciona la aparición de varices. Por ejemplo es común que personas que pasan mucho tiempo de pie, sufran de esta afección y en forma temprana inicien con algunos síntomas. Pueden aparecer las primeras líneas o venitas diminutas, o suele presentar hinchazón en los tobillos.
Hacer ejercicio, perder peso, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse puede ayudar a evitar que las várices empeoren. El uso de ropa suelta y evitar largos períodos de pie también puede ayudar. Si las várices son dolorosas o no le gusta su apariencia, su médico puede recomendar procedimientos para extirparlas (1).
-
MAS EN SALUD NATURALVinagre de Manzana para adelgazar. Perder peso con productos naturales
Cómo prevenir las várices
Lo que hará que tus piernas luzcan siempre sanas y bonitas es el ejercicio, con el movimiento evitarás que las venas se obstruyan. Es recomendable que subas y bajes escaleras, trotes, nades o camines, de modo que establezcas una rutina diaria. La buena circulación es la clave para evitar que la sangre se acumule en las venas.
Si es el caso que ya tienes várices, es mejor que hables con tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios, recuerda que en tu estado, se debe evitar los ejercicios extenuantes.
Obesidad y varices
Quienes también están más predispuestos a las varices son las personas con obesidad o sobrepeso. Las personas obesas tienen un 50% más de padecer varices que las personas normales. Además, corren mayor riesgo de complicaciones trombóticas posquirúrgicas debido a que las varices pueden provocar una acumulación de sangre en las venas y la posterior formación de un coágulo de sangre.
Perder peso puede ayudar a combatir las várices. Tener sobrepeso u obesidad aumenta la presión sobre las venas, lo que puede dificultar aún más que la sangre regrese al corazón. Mantenerse activo y mover los músculos puede ayudar a bombear la sangre hacia el corazón (2).
-
MAS EN SALUD NATURALCómo cuidar el cabello seco y el cabello graso. Mascarillas naturales
Cómo combatir las várices
El tratamiento depende de la gravedad de los problemas de las venas. Van desde cambios en el estilo de vida hasta procedimientos médicos. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, se pueden usar métodos quirúrgicos (3).
Si ya tienes várices y presentas algunas molestias, tu tipo de alimentación y la actividad diaria que realices es fundamental.
En primer lugar debes evitar el consumo de carnes rojas y grasas animales, que dejan mucho residuo en el cuerpo. En cambio deberías preferir las grasa poli saturadas, que tienen la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre, lo que favorece la corriente sanguínea. Esta grasa la encuentras en aceites de semillas como el girasol, maíz, soja, en los frutos secos y el pescado azul.
Agua y té rojo
Es importante también aumentar el consumo de líquidos, así eliminarás toxinas y mejorarás la circulación sanguínea.
El té rojo es otro producto que te puede ayudar a eliminar grasas y mejorar tu circulación, al igual que el diente de león. Los puedes tomar en infusiones. Sólo con una taza al día podrías tener muy buenos resultados.
Potasio y fibras
Otro aliado contra la formación de várices es el potasio, lo puedes encontrar en hortalizas y verduras, frutas frescas, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres.
Las fibras asimismo contienen elementos vegetales también muy beneficiosos para la buena circulación de la sangre, pues tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas.
Hábitos que hay que evitar para prevenir las varices
Finalmente, te damos algunas recomendaciones más, para evitar, o si ya presentas várices, ayudar a que no se agraven y se mantengan inofensivamente.
Si observas que ya presentas algunas venitas más pronunciadas, no esperes a que se agraven, lo que debes hacer es hablar con tu médico, especialista en problemas vasculares.
Debes evitar fuentes de calor excesivo, por ejemplo las duchas muy calientes
Evita exponerte al sol, si lo haces en exceso y con frecuencia puede provocar una vasodilatación y la aparición de las várices.
Evita la depilación con cera caliente, ahora hay alternativas con ceras vegetales de baja temperatura.
Tampoco son recomendables los baños termales con temperaturas mayores a 28 °C o la natación en aguas muy frías.
Consejos para mejorar y prevenir las varices
Elevar las piernas
Eleva tus piernas por encima del nivel de tus caderas y apóyalas sobre un sillón o unos cojines.
Cambia de posición
Con unas medias de soporte acuéstate boca arriba, eleva las piernas y descánsalas sobre la pared. Este ejercicio puedes hacerlo a lo largo del día, tantas veces como puedas, esta posición durante dos minutos ayuda a que la sangre fluya de las varices hacia el corazón.
Eleva tu cama
Usa cuadernos, guías u algunos objetos que hagan soporte debajo de tu colchón, al nivel de tus pies a fin de que puedas mantener las piernas en alto mientras duermes, sólo si tienes problemas cardíacos o respiratorios es mejor que antes de hacer esto lo consultes con tu médico.
Yoga
El yoga ayuda a aliviar las varices. Prueba este sencillo ejercicio: acuéstate boca arriba, eleva tus pies hasta el asiento de una silla, y respira lentamente por la nariz. Esto ayuda a que la fuerza de gravedad saque la sangre acumulada en las piernas.
Masajes
Es bueno que masajes la zona afectada, mientras mantengas las piernas elevadas, date unos suaves golpecitos desde el tobillo hacia el tronco, que no sean fuerte pues puedes dañar más tus venas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 06/07/2020
Acerca del autor