Publicado: 14/11/2012 - Actualizado: 08/07/2020
Autor: Miriam Reyes
Si tu cabello luce seco, o maltratado, o si por el contrario, tienes un cuero cabelludo graso, y no puedes controlarlo, hay algunos ingredientes en tu cocina que pueden ayudar a resolver estos problemas, sin necesidad de gastar en costosos tratamientos de estéticas.
El estado del cabello revela, en gran parte, nuestro estado físico y emocional. El cabello limpio, sano, brillante y cuidado es señal de salud y bienestar interior y contribuye en nuestra autoestima y en la mejora de la imagen que proyectamos. Por este motivo, los problemas capilares como el exceso de grasa o la caspa causan especial preocupación en todas las edades y deben ser tratados, preferiblemente con productos y remedios naturales, para que no afecten a nuestra vida diaria (1).
Contenidos
Cómo cuidar el cabello graso
En los cabellos grasos, las glándulas sebáceas de la cabeza segregan un exceso de grasa que provoca una lubricación excesiva del pelo. Las causas suelen ser: desequilibrios hormonales, alteraciones del sistema nervioso, dieta inadecuada, altas temperatura ambiental, ansiedad o estrés, etc. (2)
Si tienes el cabello graso, debes evitar cepillarlo antes de irte a dormir, ya que eso estimula las glándulas sebáceas haciendo que se engrase más durante la noche.
Usa agua tibia durante el baño (no caliente) y evita la secadora, dejando que se seque al natural, sin frotar la toalla en el cuero cabelludo, así evitas también estimular las glándulas sebáceas.
Un error de las mujeres con cabello graso es que no usan acondicionador porque piensan que se hará más grande el problema. Sin embargo, es necesario, porque cierra las escamas que el champú abre para retirar la grasa. La clave radica en aplicar una pequeña cantidad de producto en las puntas y enjuagar bien, además, debes poner el champú con la yema de los dedos de manera rotativa para no estimular las glándulas sebáceas.
Champú natural para cabello graso
Elimina el exceso de grasa de tu pelo con este champú:
Usa el extractor de jugos para obtener una taza de jugo de manzana verde, luego agrega 10 cucharadas de ralladura de jabón de tocador neutro, 1 litro de agua y una cucharada de tintura de benjuí al 10 por ciento (se consigue en una farmacia). Mezcla y guarda en una botella, espera un día para poder usarlo y aplícalo cada vez que te bañes.
-
MAS EN SALUD NATURALEnfermedad del Hígado: Calambres, gases y otros Síntomas Problemas en el Hígado
Cómo cuidar el cabello seco
Usar constantemente aparatos de estilizado deshidrata el cabello y le da una apariencia seca, para que este vuelva a lucir saludable puedes tomar una suplementación de vitamina E, dos cápsulas al día, revitalizará a tu cabello.
También puedes restaurar tu cabello con una loción, de menta.
Hierve por 3 minutos, dos tazas de agua mineral con ½ taza de hojas de menta fresca.
Deja que se enfríe y agrega 2 cucharadas de vinagre de manzana.
-
MAS EN SALUD NATURALEliminar las verrugas de forma natural
El resultado, guárdalo en un recipiente y aplícalo en el cabello luego del champú, espera dos minutos y enjuaga.
Chocolate para dar brillo al cabello
Hay muchos ingredientes que puedes aprovechar en casa para darle brillo al cabello seco, el chocolate es uno de estos ingredientes, que seguramente te darán buenos resultados.
El cacao contiene fitoquímicos que son efectivos para la protección de la piel y el cabello (3).
Consigue una cabellera radiante aplicándote esta mascarilla nutritiva:
Lávate el pelo, y elimina el exceso de agua con una toalla, enseguida derrite 3 cucharadas de manteca de cacao y úntala en el cabello, calienta con la secadora y de inmediato cubre con una gorra de plástico para atrapar el calor, después de una hora enjuaga con agua tibia, y al final fría para que quede más luminosa. Úsala dos veces al mes y notarás los resultados.
Si, tienes cabello castaño éste lucirá más brillante y llamativo con una mascarilla que además huele muy rico, para ello consigue lo siguiente:
- 1 cucharada de cocoa en polvo.
- 3 cucharadas de champú.
Mezcla los ingredientes, lava tu pelo sin tocar en exceso el cuero cabelludo, y enjuaga bien, con agua tibia. Después aplica tu acondicionador.
Úsalo una vez a la semana, y sólo cada 15 días, si tu melena está seca.
Mascarilla para nutrir el cabello
Hay varios tipos de mascarillas para nutrir el pelo reseco y una de ellas es la siguiente mascarilla:
En un recipiente pon una yema de huevo, agrega 1 ½ cucharadas de aceite de almendras, bate hasta obtener una consistencia cremosa y luego agrega una cucharadita de jugo de limón. Aplica la mezcla en el cabello, deja reposar una hora y enjuaga bien con agua tibia.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/07/2020
Acerca del autor