Publicado: 15/03/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Una melena abundante, brillante y dócil no sólo es atractiva sino habla de un buen estado y equilibrio en la salud general. Se dice que un cabello sano y largo, por las cantidades de silicio que posee, ayuda a mantener saludable el sistema nervioso del cuerpo.
Contenidos
Alimentación para mejorar el cabello
Son muchos los factores que intervienen para mantener una sana cabellera. Los factores metabólicos, por ejemplo, se reflejan con gran acentuación en el cabello. Es muy probable que si tenemos problemas de salud, deficiencia de vitaminas, una mala nutrición, y una falta de actividad (buena circulación y distribución de los nutrientes) lo hable en seguida la apariencia del cabello. Por lo mismo, es indispensable, como primer requisito de una melena sana, una buena alimentación.
Asegúrate de ingerir las vitaminas y minerales suficientes consumiendo al menos 5 frutas al día y al menos una abundante ensalada de vegetales crudos (o un jugo mezclando diferentes verduras frescas cada día).
Procura incluir en tus comidas los siguientes alimentos, recomendados para el cabello: levadura de cerveza, polen, aguacate, jitomate, aceite de oliva, chile verde, limón, pescado, salmón, linaza, brócoli.
Cómo cuidar el cabello
El sol, el cloro, el secador, los tintes, el viento y la contaminación, entre otros factores ambientales, provocan que el cabello se deteriore y que tu melena no luzca tan brillante. Es necesario acondicionarlo al menos una vez a la semana con alguna crema casera hecha con aguacate, aceite de oliva, mayonesa y unas gotas de limón. O también se puede aplicar alguna ampolleta especial para cada cabello. Pero además es recomendable:
- Evitar el sol por exposición prolongada
- Moja tu cabello antes de meterte a la alberca, de manera que este no absorba el clor.
- Evita el uso de secadoras o tenazas.
- Si hace mucho viento, utiliza una mascada.
- Prefiere los champús suaves y sin detergentes.
- Corta tu cabello un poco una vez al mes.
Cómo cuidar el cuero cabelludo
Si este no está sano, imposible que luzcas una melena linda. Así que pon atención en esta zona que no ves a menudo y dale cuidados especiales.
- Date un masaje suave pero vigoroso con las yemas de los dedos (cuidado con las uñas). Esto activa la circulación y ayuda a desescamar el cuero cabelludo de células muertas, polvo y basurilla.
- Todos los días acuéstate en una tabla inclinada de manera que el contraflujo sanguíneo ayude a llevar todos los nutrientes a tu cabeza y oxigene las células de la parte posterior de tu cuerpo.
- Cada vez que estés estudiando o trabajando con mucha tensión o por largos periodos de tiempo, dile a tu cuero cabelludo que se relaje. Cuando estás tenso, tu cuero cabelludo se contrae, y esto ocasiona caída del cabello prematura o debilitamiento del mismo.
- Duerme bien.
- Cepilla tu cabello con un cepillo de cerdas naturales todas las noches durante 15 minutos.
- Bebe mucha agua
Referencias
- Alcalde, M.T., 2006. Cuidados del cabello. Buenos consejos para cada edad. OFFARM, vol. 25 (11), pag. 60-66.
- Menocal Piedra, B. et al., 2006. Cómo mantener una óptima salud del cabello. Medicentro, vol. 10 (3).
- Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2010. Cuidados estéticos para el embellecimiento capilar. Revista digital para profesionales de la enseñanza, nº 11 -Nov.2010.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor