Publicado: 17/12/2013 - Actualizado: 07/01/2021
Autor: Sally M. Aiquipa
El mal aliento o halitosis tiene varias causas. El mal aliento puede ser causado por la falta de higiene bucal pero también se puede deber a sequedad bucal, infecciones nasales, pulmonares o a causas estomacales o digestivas como problemas de estreñimiento (1).
Aunque las causas de la halitosis son muchas, las consecuencias suelen ser las mismas, baja autoestima, tristeza, depresión y hasta volver a las personas menos comunicativas.
Si tú estás pasando por este cuadro, lo primero es detectar el origen, recuerda que la halitosis es un indicador de que hay algo mal funcionando dentro de nosotros.
Si no es una caries o una mala higiene de nuestros dientes, la causa puede estar en una infección en la garganta, las amígdalas, la laringe o faringe o incluso un daño hepático.
Vitamina C para el mal aliento
La Vitamina C es un gran aliado contra la alitosis, por lo que los alimentos con vitamina c pueden ayudar a combatir y prevenir el mal aliento.
Está demostrado que la sequedad bucal es una de las causas del mal aliento, por lo que los alimentos cítricos ricos en vitamina c, debido a que ayudan a segregar más saliva, reducen y previenen la aparición de halitosis (2) (3).
¿Cómo consumirlo?, Puedes tomar la Vitamina C a modo de jugo, este elemento está presente en las naranjas, los limones, las mandarinas, el Camú, entre otros.
Consúmelos tres veces por semana y toma además mucha agua.
-
MAS EN SALUD NATURALAguacate para la Piel, Varices, Cabello maltratado y más
Un ejemplo de este tipo de jugo es el que está hecho de naranja y espinaca, aquí te enseñamos como prepararlo:
Ingredientes
- Media manzana
- 1 naranja
- 1 manojo de espinacas
Lava, pela y corta en pedazos la media manzana, luego lavas la naranja, lo cortas en dos y extraes el zumo. Lava finalmente y pica las espinacas. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procésalos por unos instantes y listo, puedes beberlo. También puedes combinar con el jugo de tres limones.
Libra de aftas
La Vitamina C además de librarnos del mal aliento, previene la aparición de aftas y otras heridas bucales, es especialmente recomendado por ello, para los fumadores.
-
MAS EN SALUD NATURALParanoia: ayuda o ayúdate a superar el Miedo, la Inseguridad y la Desconfianza
Recuerda que esta elemento vitamínico contribuye a su vez a reforzar nuestro sistema inmunitario, sanar las heridas en general y contribuye en la absorción del hierro, así que obtendrás beneficios múltiples con su consumo.
Hilo dental
Otro consejo para que tu aliento mejore es que además de cepillarte los dientes tres veces por día, uses hilo dental para una profunda y exhaustiva limpieza. en un anterior artículo – El hilo dental para salvarte de un mal cardiaco – comentamos que esta herramienta es vital para evitar enfermedades que puedan involucrar al corazón.
Otros consejos
Mastica hojas de trigo, clavo de olor y perejil, come bastante fibra, vegetales y frutas, para evitar el estreñimiento y por ende el mal aliento. El arroz integral también combate la halitosis.
No olvides que el alcohol y el cigarrillo suelen dejar un mal olor de boca que puede provenir del pulmón, el que ha sido afectado con ese consumo. es mejor evitar su consumo, o disminuirlo.
Gárgaras y enjuagues
Otra forma de obtener un aliento fresco y más limpio, es luego de hacer gárgaras con té, sal o limón, de esta forma limpiarás toda la boca y la garganta.
Un tipo de enjuague es el que está hecho de bicarbonato, disuelve este producto en un poco de agua y enjuaga con esto la boca, después del cepillado. Repite esta acción por lo menos dos veces por semana. También puedes echar el bicarbonato a tu pasta dental.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 07/01/2021
Acerca del autor