Publicado: 15/03/2013 - Actualizado: 01/08/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
El estrés actualmente viene afectando a un 70% de la población mundial. ¿Sabías que hay alimentos que aumentan esta sensación de ansiedad y de nervios que te dominan?.
No sólo tus labores en el trabajo, las travesuras de tus hijos o las cuentas de casa son temas que acrecientan esta enfermedad moderna de la sociedad, sino que también, lo que comes es determinante.
Es importante que conozcan entonces, cuáles son estos productos alimenticios que debes consumir moderadamente. Recuerda, comer no implica nada más saciar nuestro hambre, es además una forma de elegir si queremos o no ser saludables.
La siguiente es la lista que ha publicado el portal de noticias Huffington Post, sobre los alimentos y bebidas que incrementan el estrés.
Contenidos
Alimentos que aumentan el estrés
Al estar repletos de azúcar y cafeína, refiere el artículo, es una de las peores elecciones que podemos tomar. Las consecuencias inmediatas, nerviosismo y sensación de agotamiento. Una bebida energética es como tomar 3 tazas de tres tazas de café, que al final nos lleva al insomnio, agravante para nuestra tensión.
1. Café
A pesar de que beber café tiene varios beneficios para la salud y que consumirlo puede ayudar a mejorar el rendimiento intelectual, hay informes que han demostrado efectos negativos cuando se administran cantidades muy grandes o se estudian grupos sensibles (por ejemplo, pacientes con trastornos de ansiedad). En este contexto, se ha demostrado que la cafeína puede aumentar el estrés e interferir negativamente en la calidad del sueño.(1).
2. Comida picante
La web de este portal señala que la gente que se estresa con facilidad muchas veces no es capaz de procesar de forma adecuada la comida. Entonces explican que les iría mucho peor con la que es picante, pues tiene un proceso más lento de digestión.
3. Dulces
El azúcar contribuye a elevar las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol. “Los picos de insulina que acompañan el consumo de azúcar pueden generar irritabilidad”, afirma Huffington Post.
-
MAS EN SALUD NATURALPicazón de la Piel: ¡Ponle remedio ya!
Uno estudio publicado en 2017 descubrió que consumir una dieta alta en azúcar puede aumentar las posibilidades de trastornos del estado de ánimo tanto en hombres como en mujeres (2).
4. Alcohol
El alcohol estimula la producción de cortisol, la hormona que suele liberarse como respuesta al estrés, afirma un estudio publicado en 2008 por el Diario de Endocrinología Clínica. Por eso, más allá que relajarte, una copita podría hacer que tu ansiedad llegue a niveles insospechados.
5. Papas fritas
Al ser rica en carbohidratos, sodio y grasas, las papas fritas pueden darte energía, pero más adelante solo te provocarán complicaciones y más ansiedad, explica Huffington Post.
Qué comer para reducir el estrés
Si la anterior es una lista que no te conviene, toma nota porque te damos otras opciones que sí contribuyen a reducir el estrés.
-
MAS EN SALUD NATURALElabora tus propias cremas y tratamientos naturales para la piel
Plátano
Esta fruta es una fuente muy importante de minerales como el potasio, hierro, calcio y magnesio. Además contienen vitaminas antioxidantes (A, B y C). Con un solo plátano obtienes 1/5 de todas tus necesidades diarias de vitamina C.
Palta
Este vegetal contiene 60% más de potasio que el plátano. Regula la presión sanguínea y por ello previene ataques cardiacos o derrames cerebrales.
Manzana
La manzana contiene vitamina B-1, que ayuda a controlar los cambios constantes de humor y evitar el estrés.
Alimentos con omega 3
Los alimentos con omega 3, como las nueces o los pescados grasos ayudan a disminuir el estrés y reducen el riesgo de ansiedad y depresión (3).
Además el pescado y los mariscos actúan directamente en la parte psíquica otorgando equilibrio debido a que contienen selenio y zinc.
Espinacas
La espinaca y vegetales de hojas verdes son ricos en vitamina A y C, tienen cantidades considerables de vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/08/2020
Acerca del autor