Publicado: 10/02/2017 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Las uñas están compuestas de queratina y se ubican en nuestras extremidades, al final de nuestros dedos, su función es la de proteger los dedos de pies y manos, y además nos facilitan tareas como sujetar e incluso pueden actuar como pinzas, sin embargo, es posible que exista el desprendimiento de uñas.
Las uñas son resistentes pero, pueden verse afectada por diferentes condiciones entre los que se encuentran algunas infecciones y enfermedades.
Contenidos
¿Por qué se desprenden las uñas?
Al desprendimiento de las uñas se le conoce como onicomadesis, y puede ocurrir por diversas causas.
Las uñas se pueden caer o despegar debido a trauma local, es decir, por un golpe, la falta de nutrimentos, situaciones y enfermedades relacionadas con estrés, el uso de ciertos fármacos con efecto citotóxico, algunas condiciones dermatológicas, problemas hereditarios y enfermedades como el lupus y la escarlatina.
Otras causas menos comunes de la onicomadesis pueden incluir la manicura o pedicura, el uso de limas para la aplicación de uñas postizas, el contacto con quimicos agresivos y el uso de esmaltes o productos cosméticos mal formulados.
Lo cierto es que la caída de nuestras uñas puede afectar tanto a manos como pies y suele ser un acontecimiento benigno sin mayores consecuencias.
Este problema pueden afectar a una o a varias uñas dependiendo de su causa.
Cabe mencionar que la interrupción del crecimiento de las uñas y su posterior caída es algo que puede ocurrirles a niños y adultos, por otro lado, suele ser un proceso gradual e indoloro, una vez que la uña se desprende existe otra delgada bajo esta.
Recomendaciones generales para evitar el desprendimiento de uñas
No siempre podemos evitar el desprendimiento de uñas de manos o pies, sin embargo, algunas recomendaciones son adecuadas para evitarlo.
Llevar una dieta saludable y suficiente en nutrimentos
- Evitar el uso de calzado muy ajustado que puedan lastimar nuestras uñas
- Utilizar guantes y zapatos adecuados para realizar labores de limpieza o trabajo que requieran el uso de agentes químicos, tales como detergentes y solventes.
- Elegir productos esmaltes para uñas de calidad y evitar aquellos de procedencia dudosa.
- Mantener nuestras uñas recortadas y lavar bien nuestros pies y manos.
- Evitar el uso de uñas artificiales, especialmente aquellas que requieren de limar nuestra uña natural.
- Presta atención a tus uñas de los pies y/o manos, si notas algún cambio en la coloración, inflamación alrededor de la uña, o cualquier alteración es aconsejable que lo hables con tu médico.
¿Cómo se caen las uñas?
Las uñas afectadas suelen presentar estrías y tener un color blanquecino amarilloso, su desprendimiento comienza de forma gradual y una vez que se separa, en su lugar queda otra fina uña que dará lugar al crecimiento de una nueva uña.
-
MAS EN SALUD NATURALArginina: Beneficios para la Sexualidad, Cuerpo y Salud
Tratamiento de la onicomadesis
Generalmente no se requiere de un tratamiento para esta condición, sobretodo cuando responde a un trauma, pues la uña afectada será reemplazada, sin embargo, si la onicomadesis responde a alguna infección, entonces será necesario un tratamiento adecuado al agente infeccioso, lo ideal es consultar a nuestro médico para descartar las condiciones que puedan ser la causa de la onicomadesis.
Remedios naturales para el desprendimiento de uñas
Cuando las uñas se desprenden no podemos hacer mucho para evitarlo, pero sí podemos procurar acelerar el crecimiento de las uñas, lo cual podemos logar con los remedios adecuados.
- Cuida tu dieta: Incluye todos los grupos de alimentos necesarios para tu salud, además, no olvides incluír los alimentos ricos en vitaminas tales como las vitaminas C, E y del complejo B. Procura preferir los cereales de grano entero o integrales e incluye abundantes frutas y verduras, es importante que nuestra dieta también aporte suficientes proteínas las cuales pueden obtenerse de carnes magras, lácteos y legumbres.
- Gelatina: La proteína de la gelatina puede ser recomendable para el crecimiento de nuestras uñas y también cabello, así como nuestra piel, es posible consumir una porción pequeña al día, evita su consumo excesivo.
- Remedio con linaza: Las propiedades nutricionales de la linaza pueden contribuir a acelerar el crecimiento de nuestras uñas, por lo que es posible consumirlas en una porción de una cucharada al día, procura masticarla para aprovechar todos sus beneficios. También puedes poner una cucharada de semillas de linaza en media taza de agua durante una o dos horas y beber, masticando las semillas al final, esto para que libere todos sus nutrimentos.
- Masaje: Los masajes pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea de la zona y en consecuencia, esto acelera la regeneración y crecimiento de nuestras uñas. Es posible masajear los contornos de nuestras uñas y las yemas de nuestros dedos, recomendable hacerlo diariamente, hasta dos veces al día, incluso podemos humectar nuestros dedos con un poco de aceite de oliva.
Consulta a un experto
Si tus uñas caen con facilidad y frecuentemente no dudes en consultar a un experto, si bien, no se trata de algo grave, es posible que la onicomadesis sea consecuencia de alguna enfermedad, por lo que es importante no ignorar este hecho.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor