Publicado: 12/11/2013 - Actualizado: 20/10/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Comer quinoa, como veremos en el post de hoy, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y, por lo tanto, para nuestra salud. La quinoa o quinua es una leguminosa que ha traspasado fronteras y hoy no sólo es conocida en Perú, su país de origen, y otros de la región andina. Actualmente este grano es requerido en diversas partes del mundo por sus ricos nutrientes y vitaminas, pero aún más por su reconocido valor para prevenir enfermedades como el cáncer de colon o la diabetes.
Contenidos
Beneficios de la quinoa para la salud
De acuerdo a un respetado nutricionista del Ministerio de Salud de Lima, Antonio Castillo su poder nutricional radica en los aminoácidos esenciales, así como de las proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas, presentes en su composición (1).
Para obtener todos los beneficios de la quinoa debes comerlo como mínimo dos veces por semana.
Reducir riesgo de cáncer de colon
Debido al elevado contenido en flavonoides, como la quercetina, la quinoa tiene un potente efecto anticancerígeno, en especial contra el cáncer de colon (2).
El azúcar se absorbe lentamente
Respecto a la diabetes afirmó que ese grano andino cuenta con carbohidratos complejos que se absorben muy lentamente a la sangre, muy distinto a lo que ocurre cuando tomamos alguna bebida azucarada.
Crece y crece, un alimento que cunde más de lo que cuesta
Un punto positivo para su consumo, es que la quinua es además un alimento muy rendidor, pues con pocas cantidades se puede preparar grandes banquetes. Por ejemplo con solamente 240 gramos, pueden comer incluso hasta 4 personas.
Elimina grasas
Comer quinoa ayuda a eliminar las grasas de nuestras arterias, lo que favorece que las venas y las arterias de nuestro puedan estar libres de obstrucciones que nos generen en adelante infartos al miocardio y a otros males cardiovasculares.
Además, ls semillas de quinua pueden reducir la mayoría de los efectos adversos que ejerce la fructosa sobre el perfil lipídico y el nivel de glucosa (3).
-
MAS EN SALUD NATURALLlantén: usos medicinales y beneficios para la salud
Otros beneficios de comer quinoa
Otras ventajas de comer quinua tienen que ver con su capacidad para formar proteínas, las mismas que intervienen en la reparación del tejido muscular.
Asimismo como lo dijimos ya en un anterior artículo, la FAO, ha advertido que aún continúan los estudios y descubrimientos sobre su gran valor nutritivo.
Lo que se conoce tras su estudio, es que es rica en hierro, potasio, riboflavina, complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.
Cómo cocinar la quinoa
Además de prepararla en platillos salados como el ají de quinua, quinua a la huancaína, tacu tacu de quinua, también puedes comer quinoa preparándola en kekes o pasteles, budines, refrescos, mazamorras y flanes. Aquí les pongo dos ejemplos de recetas para comer quinoa e incorporarla a la dieta:
Hamburguesas de quinua
Cocer la quinua hasta evaporación del agua. Dejar reposar. Añadir huevo batido, cebolla y tomate en cuadros, sal y un poco de harina integral y sésamo. Mezclar todo y freír a fuego moderado. Servirlo con ensalada.
-
MAS EN SALUD NATURALInositol en la dieta y en la salud
Budín de quinua
Ingredientes: 250 gr. de quinua entera, 1 tarro de leche evaporada, 150 gr. de azúcar, 200 gr. de chancaca y vainilla al gusto.
Preparación: Poner a cocción en una olla, agua. Al dar el primer hervor, agregar la quinua y sancochar hasta espesar, agregar el azúcar, mover y al alcanzar el hervor final, agregar la leche y la esencia de vainilla. Luego vertemos el contenido en un molde en el que previamente se ha quemado la chancaca o el azúcar. Dejar enfriar en baño maría por 30 minutos (con corriente de agua fría), desmoldar y servir con miel de chancaca.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/10/2020
Acerca del autor