Publicado: 24/09/2016 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
El miedo es una emoción natural que todos experimentamos por diferentes motivos. En concreto, el miedo en los niños es algo bastante común, pues a ellos les asustan las situaciones que salen de su control y también lo que no pueden entender, un niño puede ver su seguridad amenazada por cosas simples, por lo que el miedo, forma parte de las diferentes etapas del desarrollo y no siempre la razón detrás del miedo es la misma.
Durante el crecimiento y desarrollo de un niño, es posible que experimenten miedos, y a medida que los niños tengan un mayor entendimiento de la realidad ellos naturalmente, superarán sus miedos.
Contenidos
- Miedo en los niños ¿Tu hijo tiene miedo?
- Identifica la raíz del miedo en los niños
- Evalúa el miedo
- Vence los miedos a través del juego y la creatividad
- Habla con tu hijo
- Sé paciente
- Procura que se familiarice con sus miedos. Terapia de choque «ligera»
- Acompáñalo
- Evita exponer a tu hijo a violencia para controlar miedo en los niños
- Consulta a un especialista
Miedo en los niños ¿Tu hijo tiene miedo?
Los miedos en niños se generan por el desconocimiento de su entorno o bien, cómo resultado de experiencias negativas, también podemos generar miedos en los niños si conscientemente los “asustamos”.
No todos los miedos son malos, pues algunos sirven para que los niños desarrollen precaución, cómo, por ejemplo, miedo al fuego.
Es posible que un niño con miedo no quiera realizar algunas actividades o acercarse a algún objeto o sujeto, el miedo también puede manifestarse con reacciones más severas como temblor, llanto, problemas para respirar y sudoración.
Identifica la raíz del miedo en los niños
Los niños no siempre hablan directamente del miedo, a veces no lo expresan como tal, esto dependerá de cada caso, sin embargo, si tienes problemas para identificar a qué le teme tu hijo, procura hablar con él identificando que situaciones le generan ansiedad y qué tienen en común dichas situaciones.
Es importante hablar con tu hijo, saber que motiva su miedo y explicarle si se trata de algo inofensivo, es muy importante que tu hijo se sienta seguro, nunca debes burlarte de sus miedos aun cuando te parezcan absurdos.
Evalúa el miedo
Cada miedo es distinto, algunos pueden ayudar a tu hijo a preservar su integridad, cómo el miedo a caer de gran altura, o el miedo a manipular el fuego, sin embargo, hay miedos que pueden afectar su calidad de vida o perjudicar su desarrollo.
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios del Ajo y Propiedades curativas
Si consideras que el miedo está afectando a tu hijo de forma considerable busca la forma de ayudarle a superarlo.
Vence los miedos a través del juego y la creatividad
Jugar puede ser una buena forma de hacerle frente a los miedos infantiles ya que de esta forma ellos pueden ver una actividad más inofensiva.
Jugar a representar la actividad que les asusta puede ayudar, buscar una forma amena de llevarlo a cabo en medio de un juego. También puedes invitarlo a dibujar su temor y llenarlo de flores dibujadas y colores alegres.
Habla con tu hijo
La comunicación es muy importante, aun cuando no pueda vencer su miedo puedes darle consejos y explicaciones sobre aquello que le aterra.
-
MAS EN SALUD NATURAL10 Alimentos que Retrasan el Envejecimiento. Dieta para rejuvenecer
El hablar con tus hijos también te ayuda a conocerlos, estar al tanto de sus miedos y tener ideas sobre cómo atenderlos.
Sé paciente
Superar un miedo muchas veces es solo una cuestión de tiempo, pues en muchos casos es temporal, sin embargo, esto no significa que ignores los miedos de tus hijos por completo, es importante seguir teniendo comunicación y apertura para resolver los asuntos que inspiren miedo en tu hijo.
Sé paciente, no desesperes y recuerda la importancia de celebrar incluso los pequeños avances.
Procura que se familiarice con sus miedos. Terapia de choque «ligera»
Las buenas experiencias pueden cambiar la forma en que tu hijo se relaciona con aquello que le asusta. Por ejemplo, si a tu hijo le asustan los perros, es posible que jugar con un cachorro pueda ayudarle a superar ese temor, también se puede empezar con un juguete o un peluche que le ayude a visualizar de forma diferente a los perros, con un poco de ingenio y buen humor, es posible que tengamos buenos resultados, pero ten cuidado a la hora de enfrentar a tu hijo con sus miedos, una experiencia negativa podría empeorarlo.
Acompáñalo
No en todas las situaciones es fácil que tu hijo afronte sus miedos, de hecho, puede haber miedos que le cuesten mucho trabajo superar, por lo que debes hacerle sentir acompañado.
Los abrazos pueden ayudarle a tu hijo a superar sus medios, nunca dudes en brindarle un fuerte abrazo cuando tu hijo se va a enfrentar o se ha enfrentado a alguno de sus miedos, como cuando va a visitar al dentista , en estos casos, háblale con calma para tranquilizarlo.
Evita exponer a tu hijo a violencia para controlar miedo en los niños
Los niños están en crecimiento y muchas veces pueden experimentar miedo incluso por circunstancias que no son una amenaza real pero que lo parecen para tu hijo.
Exponer a tu hijo a la violencia incluso si se trata sólo de ficción puede desencadenar sentimientos de inseguridad y fragilidad en tu hijo, por lo que es aconsejable evitar el contacto temprano de los niños con violencia incluso la que puede presentarse en videojuegos, películas e incluso dibujos animados.
Consulta a un especialista
Si a tu hijo le cuesta trabajo superar o un miedo o el miedo es tal, que domina sus decisiones y afecta su sueño y/o salud, considera visitar a un terapeuta para que te oriente sobre cómo trabajar el miedo en el caso de tu hijo.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor