Publicado: 06/02/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
Quieres mantenerte siempre joven, vital y no enfermarte constantemente. Pues tienes la solución muy cerca de tus posibilidades. De acuerdo a la corriente naturista y a la medicina alternativa ayunar una vez a la semana es ideal para lograr este cometido y ganarle la batalla al paso de los años.
Es decir; no basta con cremas, ni masajes, ejercicios o nutrientes específicos, que también son importantes; lo crucial es dejar de comer un día de los siete que tiene nuestra semana.
Esto tiene lógica si analizamos que nuestro sistema digestivo no descansa nunca, en consecuencia vemos cómo las enfermedades digestivas suelen aparecer por toxinas acumuladas. Si aceptamos que un tiempo prolongado de sueño es reparador, por qué no lo aplicamos para la digestión.
Contenidos
Desde la antigüedad
El líder de la India Mahatma Gandhi es uno de los defensores máximos del ayuno, en una ocasión lo hizo incluso por unos 40 días. Los investigadores refieren que gracias a esta práctica vivió 24 años más con mucha lucidez e intensa actividad, lastimosamente murió a causa de varios disparos a los 79 años, sin los cuales aseguran, hubiera vivido por muchísimos años más.
Pero el ayuno realizado por este pensador no es lo recomendable para todos, diversos estudiosos indicaron que un ayuno mayor a los 24 días provoca que perdamos más músculo que grasa, lo grave es que se afectarían directamente los músculos del corazón. Aunque nuestro cuerpo puede aceptar un ayuno de hasta 10 días sin sufrir daños, se recomienda hacerlo durante tres días, pero para iniciar y hacerlo parte de nuestra rutina, un día es lo óptimo.
Beneficios del ayuno
El principal beneficio del ayuno indican que es la regeneración de los órganos, lo que repercute en una sensación y apariencia de juventud, sentirse bien y saludable. También le atribuyen gozar de una mayor lucidez mental, levantar los ánimos y ser más capaces en nuestros respectivos trabajos, fortalecer el sistema inmunitario y hasta la curación de enfermedades o afecciones consideradas crónicas. Están en esta lista, el asma, la hipertensión, el estreñimiento, las alergias y la artritis.
Eleva el espíritu
Pero no sólo los beneficios repercutirían en el físico sino también en la salud del espíritu, el ayuno según quienes lo practican, produce alegría y paz mental, lo que hace que veas y replantees tu vida de otra manera, viendo al proceso de la alimentación como una comunión más sana y natural. Muchos se volvieron vegetarianos o dejaron de consumir alimento ricos en grasas y azúcares.
Cómo iniciar el ayuno
El ayuno de un día no significa que no comamos nada, sino restringir alimentos sólidos a nuestro organismo, sí se pueden beber líquidos y jugos, lo que se quiere es no superar las 300 calorías.
No se debe iniciar de modo brusco, antes hay que preparar a nuestro organismo, puedes ir consumiendo alimentos vegetales desde un día antes y tomar mucho líquido, especialmente infusiones, cola de caballo o diente de león y si prefieres frutas, jugo de naranja.
Si ya tienes decidido ayunar un día, de los siete días de la semana, come de modo normal 4 días, de los restantes 3, uno es pre ayuno y hay que ir prefiriendo alimentos blandos y sin carnes, el siguiente corresponde al ayuno y luego el post ayuno que también debe ser especial, algo ligero, también sin carnes, preferiblemente de frutas y líquidos.
-
MAS EN SALUD NATURALMejorar la concentración: 6 Tips para aprender a concentrarse
Primer día:
Si el ayuno lo inicias un sábado, la noche del viernes toma una cena liviana y tras un tiempo adecuado te acuestas a dormir, el día del ayuno es aconsejable que te mantengas ocupada(o), con tareas livianas de casa, hacer una lectura o descansar. Durante el día toma agua, preferiblemente mineral o sólo hervida. También puedes hacer una mezcla de agua y jugo de frutas, como la naranja, ciruelas o manzanas. Puedes incluir una ensalada de vegetales en la cena y luego acostarte. Los primeros dos días posteriores debes comer ligero, no hacerlo como lo haces normalmente, pues se puede afectar tu salud en lugar de mejorarla.
Hay quienes el día del ayuno no incluyen ensaladas de vegetales sino sólo zumos de jugo, mezclado de agua y los ayunos más radicales consisten en sólo beber agua pura cuando se siente sed, no incluso cuando se tiene la sensación de hambre.
Recuerda que durante el ayuno no debes someter a tu cuerpo a actividades que implican mucho esfuerzo como ejercicios, movimientos bruscos o ejercicios mentales. Esto incluso, durante dos días después del ayuno.
Primeros síntomas
Quienes realizan ayunos regularmente no suelen tener síntomas notorios de molestia, es más dicen sentirse con vitalidad como si se recargaran de energía; en cambio los principiantes sentirán por momentos fatiga, cansancio y hasta mareos. Esto se debe a los cambios hormonales y del metabolismo. Si ese es tu caso, de ser tu primera vez de ayuno, no te alarmes es un proceso normal, recuerda que tu ayuno sólo será de un día y podrás soportar los malestares iniciales que te aquejan.
No deben practicarlo
El ayuno debe ser practicado por personas bien nutridas, que no se encuentren con anemia o sufran de diabetes, que sean hipotensos o hiperglucémicos, tampoco quienes tengan tuberculosis. Está restringido a su vez, para embarazadas, menores de edad, mayores de 65 años, pacientes con sida, cáncer o insuficiencia cardíaca, de riñón o hepática.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor