Publicado: 15/10/2014 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Durante milenios, el barro o lodo se ha empleado para mejorar el aspecto de la piel, esta terapia, basada en el uso del fango, no es nueva y se cree que muchas culturas ya la empleaba hace miles de años para calmar la irritación de la piel así como dolores de tipo musculares.
Tipos de Lodo o Barro
Existen diferentes tipos de fango que pueden favorecer la salud de la piel, y se clasifican más que nada por su contenido, así como su procedencia y cada uno tiene distintos beneficios.
Fango termal volcánico: Consiste en una mezcla de tierra volcánica, aguas termales, oligoelementos y minerales. Este fango tiene un pH de 5.5 usualmente, y sirve para darle vida a la piel opaca, se obtiene principalmente de Argentina, Japón e Italia.
Fango marino: Resulta nutritivo para la piel, suele ser rico en algas por lo que contiene minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos, y liposomas. Ayuda a dar firmeza a la piel y también la hidrata, por lo que es excelente para pieles secas. El fango que se obtiene del Mar Muerto, en Israel es particularmente apreciado y se exporta a todas partes del mundo.
Fango de lago: Uno de los más populares es el fango que se obtiene de los lagos de Austria, se conoce como barro Moor, y consiste en un barro negro que ayuda a exfoliar la piel, así como a disminuir pequeñas arrugas.
La aplicación de los distintos tipos de barros puede variar, y ofrecen beneficios únicos para la piel.
Beneficios del Lodo o Barro
El lodo se puede emplear en baños, en el rostro o bien en mascarillas para nuestro cuerpo, sus beneficios son muchos, algunos de los que podemos mencionar son los siguientes:
- El barro ayuda a combatir el exceso de grasa en la piel, por lo que las mascarillas a base de fango, son beneficiosas para pieles grasas, además puede combatir el acné y las manchas de acné.
- Ayuda a eliminar impurezas lo cual mejora visiblemente el aspecto y salud de la piel
- Tiene un efecto tensor, reduciendo finas líneas de expresión y arrugas tempranas.
- Mejora la textura de la piel
- Promueve la relajación de los músculos faciales, evitando la tensión y desarrollo de líneas de expresión.
- Es exfoliante es decir, ayuda a remover las células muertas de la piel
- Se puede utilizar en el cuerpo, no sólo en la cara.
- Los baños con lodo pueden ayudar a aliviar el dolor de articulaciones así como de artritis, se recomienda la asesoría de un experto.
- El barro es un ingrediente accesible generalmente y fácil de utilizar.
- Mejora la circulación de la piel
- Estimula el sistema inmunológico
- Otros beneficios del lodo incluyen efectos antiinflamatorios, se puede utilizar en recuperación muscular, y para tratar cierto tipo de dolor, como el de articulaciones.
Usos del fango
El fango se puede aprovechar en una o varias zonas del cuerpo, dependiendo del efecto deseado.
-
MAS EN SALUD NATURALGlándulas Suprarrenales: Insuficiencia, Tratamiento y Salud
Para limpiar impurezas y exfoliar la piel, se recomienda aplicar una capa de fango y dejar que seque, una vez seco, da un suave masaje con los dedos y enjuaga.
Las mascarillas con barro también son excelentes para la piel, para aplicarlas primero debes lavar el rostro con agua tibia y después procede a aplicar la mascarilla.
Mascarilla de barro para piel grasa: Puedes preparar una mascarilla con berro y tierra de fuller, mezclar una cucharadita de barro volcánico con una cucharadita de tierra de fuller, 1 cucharadita de miel, 2 gotas de aceite de árbol del té, mezcla con una cucharada de agua, o un poco más si es necesario y aplica sobre el rostro de forma uniforme. Deja actuar por al menos 15 minutos o hasta que seque, evita hacer gestos, para que la mascarilla no se agriete. Por último, lava el rostro con agua templada o fría y aplica una crema hidratante para piel grasa.
Mascarilla de barro para suavizar líneas de expresión: Procura lavar tu rostro con agua tibia antes de aplicar la mascarilla, mezcla 1 cucharada de arcilla roja con 2 cucharadas de harina de avena y tres cucharadas de agua de rosas, 1 gota de aceite esencial de rosa, y una cucharadita de palta o aguacate molido, mezcla hasta obtener un pasta uniforme y aplica en el rostro, dejando actuar 20 minutos antes de retirar con agua templada o fría.
-
MAS EN SALUD NATURALLunares Peligrosos: Cómo reconocerlos por su color y forma
Mascarilla para cutis mixto: Prepara una mascarilla con 1 cucharada de barro volcánico o tierra de batán y agrega dos cucharadas de gel fresco de aloe vera, la pasta resultante, aplícala en el rostro, y deja actuar por 20 minutos. Enjuaga con agua fría o templada.
Barro contra celulitis: El barro marino además de nutrir la piel, es muy útil para combatir la celulitis, se recomienda mezclar 1 parte de barro marino por dos partes de agua y aplicar la mezcla en las zonas que quieres tratar antes de la ducha, deja actuar y date un baño con agua templada.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor