Publicado: 12/03/2015 - Actualizado: 12/10/2018
Autor: Sally M. Aiquipa
Sabías que actualmente la principal causa de ceguera irreversible en el mundo es el glaucoma. Lo preocupante es que esta es una enfermedad, que en su tipo más conocido no genera síntomas en el afectado y es por ello que los especialistas la han denominado “el ladrón silencioso de la vista”. Hoy se celebra el Día Mundial del glaucoma y no como festejo sino para luchar contra este mal y advertir de sus peligros a todas las personas que lo ignoran y ni siquiera han escuchado de ella, alguna vez.
Contenidos
Qué es el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico conllevando a la ceguera, esto ocurre por una elevada presión intraocular a consecuencia de una acumulación de fluido o humor acuoso, que no fue drenado correctamente. Esta sustancia se acumula, causando la presión en el interior del ojo y finalmente daña el nervio óptico, que es de naturaleza sensible.
Hazte un chequeo
Como hemos referido, lamentablemente no se pueden notar los síntomas de la enfermedad claramente, en estado inicial, por lo cual para detectarlo a tiempo en momentos en que se pueda hacer algo y se evite perder el total de la visión, es crucial que acudamos a un oftalmólogo cada cierto tiempo, a fin de que nos hagan un chequeo preventivo. Cuál es la edad ideal, los médicos recomiendan que a partir de los 40 años y así progresivamente continuar haciéndolo cada 2 a 4 años. Eso sí, si algún familiar sufre de glaucoma y formamos parte de un grupo con mayor riesgo, se aconseja el despistaje de la enfermedad, desde los 30 a 35 años.
Tratamiento progresivo
Una vez detectado el glaucoma, existe un riguroso tratamiento médico a seguir para ir frenando su avance, pues hasta la fecha no hay cura. Esa es la razón por la cual si eres diagnosticado debes ser constante en tus visitas al especialista y cumplir con todo lo indicado, sólo de esta manera podrás conservar la vista y perderla en menor grado. El diagnóstico precoz, es clave.
Grupos de riesgo
Las investigaciones médicas refieren que las personas de mayor riesgo a padecerlo son los mayores de 60 años, los diabéticos, los que tienen familiares con la enfermedad, los que usan esteroides por un tiempo muy largo y los que sufren de presión intraocular. Aunque esto no nos libra a los demás, pues no hay más luces de quienes podamos contraerlo, no se sabe si los que somos cortos de vista o usamos anteojos somos más propensos, o los que usan lentes de contacto, así como los que gustamos de leer o escribir y dedicamos horas y horas a esta actividad, hay muchas interrogantes que a la fecha no están esclarecidas, por lo que todos debemos hacernos un descarte a partir de los 40 años y los que están en el grupo de riesgo mencionado líneas arriba, hacerlo unos 5 años antes.
-
MAS EN SALUD NATURALVitamina B7 o Biotina: para qué sirve y cómo incluirla en la dieta
Glaucoma de ángulo estrecho
Hay varios tipos de glaucoma, existe el congénito, es decir cuando se nace con la enfermedad, también el glaucoma de ángulo abierto, que no presenta síntomas y el de ángulo estrecho. Vale resaltar que este último sí produce síntomas, estos son: dolor intenso en la vista, aumento brusco de la presión ocular, enrojecimiento, rápida pérdida de la visión, dolor de cabeza y un mal estado en general.
Tratamientos para el Glaucoma
Nosotros no somos médicos y no nos corresponde indicar a los diagnosticados qué receta o tratamiento deben cumplir a raja tabla, pero podemos dar algunas luces a modo general para tener una idea más acertada.
Existe la medicación con fármacos; de este modo se busca disminuir la formación del humor acuoso en el ojo, así como su salida del mismo, al exterior.
La otra forma es recurriendo al láser; a través de este procedimiento se hace un orificio muy pequeño para una drenaje efectivo y para que se reduzca con ello la presión intraocular. Algunos resultados indican que esta solución puede ayudar por algunos años y nuevamente hay que realizarlo o combinarlos con un tratamiento alternativo. La ventaja es que es un procedimiento poco traumático, aunque no se puede aplicar a todos los tipos de glaucoma.
-
MAS EN SALUD NATURALOzonoterapia. Todo lo que necesitas saber sobre este tipo de terapia
Y Finalmente se puede ordenar al paciente a una cirugía; esto como última medida si los fármacos y el láser no han surtido efecto para disminuir la presión.
Resultados alentadores
Si tú vas a someterte a una cirugía, debes saber que los resultados son alentadores, pues aproximadamente el 80% tiene un desenlace exitoso, el resto, tendría que volver a operarse.
Esta intervención es ambulatoria, así que la anestesia es únicamente para el ojo.
Consejos para el tratamiento
Si eres un paciente que sigue un tratamiento para combatir el glaucoma, te damos algunas recomendaciones:
- Mantén los ojos limpios, para evitar irritaciones, especialmente si eres mujer y usas cosméticos. Es mejor adquirir los que no sean alérgicos.
- Si nadas, usa lentes por protección igual si te dedicas a actividades artesanales como la jardinería o pintura.
- Trata de evitar el estrés, así la enfermedad le resultará más llevadera y menos agobiante.
- Come sano, mantener una buena dieta baja de sal te ayudará a una buena salud y a no retener líquidos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018
Acerca del autor