Publicado: 01/04/2013 - Actualizado: 02/09/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Aunque la piel rosácea es una enfermedad que aún no tiene una cura final, bastante ganamos si reducimos nuestro estrés, practicamos alguna técnica de relajación y evitamos las bebidas alcohólicas.
Contenidos
¿Qué es la piel rosácea?
La rosácea es una afección a la piel, que provoca desde manchas rojas hasta erupciones tipo acné, que producen molestia e irritación. Pese a que lamentablemente no se ha detectado cuál es su causa o qué lo origina, hay algunas formas de prevenirlo.
¿Sabías que además hay factores de riesgo para contraerlo? Pues sí, según algunos especialistas, se da más en mujeres que hombres, aunque cuando aqueja a estos últimos, se muestra en cuadros más crónicos y graves.
Cómo se manifiesta
Esta afección crónica de la piel consiste en una inflamación cutánea del rostro, puede abarcar la zona de la nariz, las mejillas, el mentón y la frente, cuando se encuentra en estadíos más avanzados puede incluso afectar los ojos y párpados (1).
Remedios para la rosácea
Aunque la rosácea no tiene cura, sí podemos reducir sus síntomas y evitar las molestas manchas rojas en la cara si prestamos atención a los hábitos alimentarios, el cuidado de la piel y el estilo de vida (2).
Si queremos evitar que aparezcan los síntomas de la rosácea debemos seguir los siguientes consejos:
- Reducir el estrés. Los desórdenes emocionales, las tensiones y los nervios pueden agravar este mal. Te recomendamos que practiques alguna terapia de relajación, puede ser el yoga o tai chi.
- Evita el alcohol. Para que esta enfermedad no progrese o no aparezca, es necesario limitar nuestro consumo de bebidas alcohólicas, asimismo si tomas líquidos, éstos no deben estar muy calientes.
- Evita las comidas condimentadas.
- Es preferible evitar los cambios bruscos de temperatura, el viento fuerte, los baños muy calientes y los productos irritantes para la piel, que también pueden desencadenar estos episodios cutáneos.
- Evitar la exposición al sol. En caso que queramos pasar un día en la playa o pasear en una tarde soleada, no lo hagamos sin antes usar un protector solar (3).
Tratamientos naturales para la rosácea
Prueba aplicarte masajes con aceite de oliva de dos a tres veces por semana, en forma circular.
-
MAS EN SALUD NATURALFrutas Medicinales. Cuida tu salud con ellas
Tu cutis, debe estar permanentemente limpio, hazlo con un algodón y un poco de vinagre de manzana, diluido en agua.
No olvides utilizar jabones 100% naturales, como el de manzanilla o de glicerina.
Si sientes molestias puedes usar compresas con té de manzanilla o té de tomillo frío, te ayudarán a desinflamar el área enrojecida y seguro evitarás mayores complicaciones.
Pepino
-
MAS EN SALUD NATURALCuero cabelludo: salud y cuidados naturales (caspa, cabello graso, etc.)
Para nadie es un secreto que el pepino es uno de los vegetales con más beneficios para la piel, a la vez que la nutre, la desinflama. Así que no dudes en aplicártelo, corta algunas rodajas y póntelos al rostro, durante unos cinco minutos y cambias por otras rodajas frescas.
Levadura de cerveza
Una dosis de vitamina B y una cucharada de levadura de cerveza diariamente, también ayudan a mejorar los síntomas de la rosácea.
La Vitamina C con bioflavonoides ayuda a desinflamar la piel y a hacen que los brotes sean menos frecuentes.
Mascarilla de sábila
Esta es una antigua y tradicional receta para amenguar la inflamación de la rosácea, la encontré por la web y espero que sea de tu ayuda. Eso sí, ante cualquier aplicación debes de consultar siempre antes a tu médico, pues muchos componentes que puedan parecer inofensivos, pueden resultarte alérgicos.
Ingredientes:
Pulpa de sábila ( Aloe vera)
Infusión concentrada de hojas de abedul. En medio vaso de agua se hierven y se dejan en infusión unas 10 hojas de abedul. Una vez tibia la infusión se le agrega suficiente pulpa de sábila (gel) para formar una especie de crema. Se aplica como mascarilla, se deja durante 20 minutos y se retira con agua tibia.
Con cuidados y tratamiento se puede controlar este problema. Disminuir los síntomas de la rosácea sólo toma tiempo y esfuerzo.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 02/09/2020
Acerca del autor