Publicado: 02/12/2012 - Actualizado: 09/07/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Oriunda del Perú, la caigua es una verdura reguladora por excelencia, del metabolismo de las grasas, reduce el colesterol de la sangre y además por su bajo aporte calórico, de 15 calorías por cada 100 gr. es recomendada en dietas para bajar de peso.
Esto se confirma porque está compuesta en un 93% de agua, asimismo tiene pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc.
Contenidos
Qué es la caigua
Pertenece a la familia Cucurbitaceae, denominada científicamente como Cyclanthera pedata Schrad y llamada popularmente caigua, cuyo tallo puede medir hasta 5 metros y la baya de 10 a 20 cm, tiene el color verde (1).
Presenta su capa exterior delgada y suculenta, mientras su interior es blanco y esponjoso. Por otro lado sus semillas son cuadradas y negras rugosas, salen en dos filas de la placenta.
Beneficios para la salud de la caigua
La Caigua es una fruta que generalmente se consume cocida o incluso cruda como ensalada. Esta fruta se ha utilizado tradicionalmente como alimento funcional en medicina tradicional debido a su contenido en antioxidantes como los flavonoides y minerales esenciales como calcio, magnesio, potasiom hierro o zinc (2) (3).
Bajar el colesterol con caigua
A lo largo de los años, comenzaron aparecer una serie de estudios clínicos que indicaban que esta semilla además de generar un rico alimento, tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, así se ha comprobado que la caigua normaliza el nivel de colesterol, uno de los compuestos más estudiados es el sitosterol 3 beta-D glicósido, que tiene propiedades benéficas para remover las grasas, especialmente la responsable del colesterol LDL.
Además su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, no sólo ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, sino que ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la caigua en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia (4).
-
MAS EN SALUD NATURALTratamientos y Terapias Alternativas para la Esclerosis Múltiple
Caigua para adelgazar
Este fruto es un excelente coadyuvante de las dietas de adelgazamiento, elimina, el sobrepeso sin causar anorexia, desnutrición ni anemia. Ayuda a mantenerse saludable y en el peso ideal. Además es bueno en los casos de varices, celulitis e hipertensión, previene enfermedades cardiacas y coronarias.
Caigua para prevenir dolores
La caigua es recomendable para dolores hepáticos, estomacales, renales, y fiebres producidas por el paludismo. Es conocido por ser un buen antiinflamatorio y analgésico. Finalmente es ideal para la amigdalitis, cocine la caigua con aceite de olivo y aplique al cuello.
Cómo se consume la caigua
Puede consumirlo en jugos o también en infusiones, hirviendo dos caiguas sin semillas en un litro de agua, luego tome cuatro vasos repartidos en un día. Otro uso es empleándola como emplasto, sólo tiene que aplicarlo en la zona inflamada.
Para las personas que sufre de colesterol alto, se le medica la caigua en cápsulas, ingiera 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, controlar periódicamente el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes. Sin embargo es mejor consultarlo a su médico antes de consumirlas en esta presentación.
-
MAS EN SALUD NATURALChismes: sabrosos pero poco provechosos
Sin inconvenientes puede integrar este alimento en sus comidas cocidas en guisos o ensaladas
Si exagera puede ocurrir que….
Si exagera un consumo, consumiéndola más de dos veces todos los días, puede causarle algunos efectos secundarios, que son transitorios, como náuseas y visión borrosa. En terapia prolongada se recomienda vigilar el perfil hematológico, evitar su consumo en mujeres gestantes o en las madres lactantes ya que aún no se dispone de estudios controlados.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/07/2020
Acerca del autor