Publicado: 04/09/2011 - Actualizado: 22/05/2020
Autor: Laura G. Garmendia
La columna vertebral o espina dorsal es una estructura articulada y resistente ubicada en forma vertical a lo largo de la mitad de la espalda; va desde el tallo del cráneo hasta la pelvis. Se divide en región cervical (con siete vértebras), región dorsal (con doce vértebras), región lumbar (con cinco vértebras), región sacra (con cinco vértebras), y región coxígea (con 4 vértebras inconstantes).
Cada parte de la columna vertebral tiene gran implicación en el sostén, movilidad y postura de todo el cuerpo, y, además, de es una guía conductora fundamental del sistema nervioso.
Contenidos
Mantener la Columna Vertebral saludable
Para mantener una columna vertebral es esencial tener posturas adecuadas, hacer ejercicio, no tener sobrepeso y, si hay molestias por fuertes tensiones, acudir a tratamientos de fisioterapia o neuroreflexoterapia (1).
1. Consciencia postural
Mantener la espalda bien erguida es una de las mejores formas de mantener sana la columna. Para esto, es necesario autocorregirse cuando la postura del cuerpo no sea la adecuada, apretando y contrayendo el vientre y alineando el abdomen de manera que la columna quede bien derecha. Los hombres deben de ir hacia atrás, pero sin forzarse, dejando que caigan libremente a los lados, sin errarse hacia delante.
La mala postura ocasiona que los nervios entre las vertebras se pellizquen, lo que impide una buena circulación tanto sanguínea como energética. Una de las causas que provoca depresión o falta de ánimo es una mala postura. Se debe chequear también la postura cuando se esta sentado, en especial cuando se trabaja mucho tiempo frente al monitor o al escritorio. Se puede poner un reloj enfrente que suene cada determinado tiempo y que avise que hay que observar la postura.
2. Ejercitación
Se deben mantener los músculos de la espalda y vientre firmes y fuertes. Es muy recomendable realizar actividad física que incluya una serie de abdominales, lumbares y trabajo con ejercicios de espalda con poco peso, de manera que la espalda se sienta fuerte y elástica.
El yoga es una buena práctica para tonificar la columna y relajarla ya que estos ejercicios ayudan a descargarse de tensiones acumuladas y mejorar la postura (2).
-
MAS EN SALUD NATURALLa Terapia Génica: todo lo que necesitas saber
Un ejercicio muy bueno para descargar a la columna de tensiones es este: de pie, ponerse bien derecho con los brazos a los costados. Tomarse ambas manos entrelazando los dedos y estirarlas hacia delante del pecho. Encorvar la columna y espalda como si fuera una letra “C” y jalar los brazos hacia enfrente lo más que se pueda. Realizar 5 veces consecutivas o cada vez que se sienta tensión en hombros o espalda.
3. Evitar acumulación de toxinas
Es necesario mantener una dieta libre de productos chatarra, refinados, grasosos, azucarados o fritos, ya que estos alimentos producen acumulaciones de tóxicos que pueden llegar a acumularse a lo largo de la columna y generar muchas complicaciones y padecimientos. Se deben incluir en la dieta jugos de vegetales frescos, pescados, almendras y al menso 2 litros de agua pura para evitar la acumulación de toxinas y grasas en la espalda y columna.
4. Eliminar sobrepeso
El cual cansa y llega a agotar la columna, provocando exceso de tensión intervertebral. Si hay muchos kilos de más, se recomienda una dieta de purificación que además de eliminar el sobrepeso elimine toxinas acumuladas en articulaciones y columna. La natación es uno de los mejores ejercicios para mantener la columna saludable y fuerte.
5. Masajes en la columna vertebral
La digitopuntura o los masajes bioenergéticos y de relajación son estupendas alternativas para mejorar la columna vertebral y reducir los dolores por la liberación de presiones intervertebrales (3).
-
MAS EN SALUD NATURALReishi: beneficios y propiedades curativas de este hongo medicinal
6. No cargar objetos muy pesados
Se debe evitar cargar o esforzar de más a la columna para evitar lesiones o hernias discales.
7. Los complementos dietéticos
Para una columna vertebral sana, los mejores complementos son magnesio, calcio, alga espirulina, levadura de cerveza, leches y aceites vegetales, aceite de salmón, linaza, etc. Se debe recordar que ningún suplemento debe sustituir la ingesta de alimentos crudos.
8. En los niños y jóvenes es necesario estar corrigiendo su postura
Para evitar que se encorven o se produzca escoliosis. Hay que enseñarles como mantenerse bien erguidos y evitar mañas posturales. Si hay niños o jóvenes encorvados en casa, se puede enseñar en casa a andar con un libro en la cabeza sin que se caiga, hasta que el cuerpo se acostumbre a mantener dicha posición. Esto resulta muy divertido para los niños si se propone como juego.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 22/05/2020
Acerca del autor