Publicado: 30/04/2008 - Actualizado: 01/02/2020
Autor: Laura G. Garmendia
Han tenido que transcurrir más de 5000 años para que las agujas que se usaban en la acupuntura clásica sufrieran una sorprendente transformación y evolucionaran a las agujas de la acupuntura con luz. Con este tipo de acupuntura, las agujas clásicas se sustituyen por en sencillos y coloridos haces de luz.
¿Qué es la acupuntura con luz?
En la acupuntura con luz, las agujas de la acupuntura tradicional se sustituyen por los acupuntores modernos, las agujas láser.
Estas agujas de la acupuntura con luz no sólo tratan al paciente con las bondades y el calor de la luz, y, además, aportan los beneficios terapéuticos ya conocidos por la acupuntura clásica, potenciando notablemente su efectividad.
Las agujas láser o agujas de la acupuntura con luz son un descubrimiento actual- Estas agujas de luz tienen su origen en profundas investigaciones físicas en las cuales se buscaba un método de estimulación de puntos de acupuntura que no tuviera que ser ni invasivo ni doloroso ni temeroso para algunos, en especial para los niños y algunos pacientes adultos.
El físico alemán Fritz A. Popp descubrió la fotobioluminisencia, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo para producir luz y la transmisión que existe en las neuronas mediante “luces”. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo contienen luz. Y, aunque esto es algo que siempre ha existido en el cuerpo, cada vez son más los científicos interesados en este fenómeno que lo comprueban y utilizan este conocimiento con diferentes finalidades.
La luz forma parte del cuerpo y de innumerables impulsos nerviosos, la luz origina la vida y la hace posible. Guiados por esto, los físicos desarrollaron un método en dónde descubrieron que la luz enfocada y guiada con determinada intensión aportaba, además de los beneficios de la luz, un beneficio terapéutico adicional. Se puede decir que la gran diferencia entre las agujas clásicas y las láser o agujas de luz, es que estas últimas consiguen un mayor estimulo de las fibras nocioceptivas del punto de acupuntura seleccionado, y en este proceso los fotones absorbidos actúan a nivel de mitocondria, incrementando la actividad enzimática y la síntesis del ATP.
Además, con estas agujas láser es posible utilizar además los beneficios de los colores, que ya antes se habían usado en otras terapias alternativas como la cromoterapia, en dónde se sana al paciente por medio de los colores, los cuales, dependiendo de su frecuencia y vibración, tienen la capacidad de sanar, estimular y beneficiar determinados aspectos del organismo. Así, las agujas láser utilizan estas mismas bases cromoterapéuticas para potenciar los efectos sanadores de la acupuntura tradicional.
Usos y ventajas de la acupuntura con luz
El uso de estas innovadoras agujas de acupuntura con luz es muy reciente, y sin embargo ha tenido una muy alta aceptación por los beneficios y ventajas de la acupuntura con luz para tratar varias dolencias.
-
MAS EN SALUD NATURALConsejos de belleza para tu espalda
Entre ellas, la acupuntura con luz se está utilizando para tratar:
- Enfermedades reumáticas
- Lumbalgias
- Cefaleas
- Dolores después de operaciónes quirúrgicas
- Tensiones agudas
- Contracturas y otros probleas musculares
La acupuntura con luz es algo que podría comenzar a considerarse por su alto, benéfico y prometedor valor terapéutico.
Referencias
- Wang, C.-Y. et al., 2015. Implementation of laser acupuncture with lifting-thrusting through the use of mechanically immobile components. Applied Optics, vol. 54 (28), pag. 129-135.
- Whittaker, P., 2004. Laser acupuncture: past, present, and future. Lasers in Medical Science, vol. 19 (2), pag. 69–80.
- Wang, L. et al., 2011. Violet laser acupuncture–part 2: Effects on peripheral microcirculation. Journal of Acupuncture and Meridian Studies, vol. 4 (1), pag. 24–28.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020
Acerca del autor