Publicado: 25/05/2015 - Actualizado: 10/10/2018
Autor: Rachel Bio
Hola a tod@s! El dolor de espalda es una enfermedad muy común hoy en día, y en muchas ocasiones nos obliga a permanecer en casa y ausentarnos del trabajo/las clases/etc., con todos los trastornos que esto produce, por lo que reducir el dolor de espalda e incluso evitarlo completamente resulta fundamental.
Contenidos
Causas del dolor de espalda
Los orígenes o causas del dolor de espalda pueden ser muy diversos y algunas de las causas más frecuentes suelen ser:
- La postura
- Las horas que pasamos delante del ordenador sentados en sillas quizá no muy ergonómicas
- Cargar con el peso de nuestros bolsos
- Levantar peso con la columna mal colocada
- Dormir en camas muy blandas o con almohadas muy altas, etc.
- La tensión o el estrés
Por otro lado problemas como la lordosis, cifosis y escoliosis son motivo de muchos dolores en esta zona. El yoga es una buena manera para aliviar tensiones y mantener una buena salud en esta parte del cuerpo.
La importancia de una espalda alineada para reducir el dolor
La espalda es el centro de una elaborada red de nervios, huesos y músculos que trabajan coordinadamente para que podamos mantenernos de pie y movernos. Las 26 vértebras que la componen además de ser el principal soporte de la espalda son las que protegen la médula espinal, es por ello que cualquier alteración en las vértebras puede afectar a los nervios y provocar dolor en la espalda y en otras partes del cuerpo.
Por otro lado los músculos de la espalda nos permiten realizar los movimientos de la columna, por lo que es importante fortalecer estos músculos para poder realizar todas las tareas que se le exigen a la espalda. De lo contrario, los ligamentos, los discos intervertebrales y las vértebras deberán soportar cargas más elevadas que podrán alterarles y favorecer la aparición del dolor de espalda. Esto se ve afectado con la edad, puesto que sedentarismo y la inactividad física facilitan la pérdida de la masa muscular, su mal funcionamiento y su contractura.
Posturas para atenuar el dolor de espalda
El yoga, siempre y cuando te lo aconseje el especialista, te ayudara a mejorar la salud de tu columna vertebral ya que muchas posturas te permitirán alargar la columna vertebral y de esta manera crear un espacio entre los discos, aliviando así la presión que se pueda ejercer sobre ellos. Además te ayuda a fortalecer los músculos de la columna y piernas lo que te ayudara a reducir y a controlar cualquier dolor de espalda.
- Algunas de las posturas que se realizan en clase para mejorar los dolores son:
- La postura del gato vaca, es un excelente ejercicio para toda la espalda. Conseguirás soltar toda la columna, sobre todo la parte cervical y lumbar; Es necesario que lo realices lentamente y sin movimientos bruscos, al compás de la respiración, ya que si lo haces bruscamente puedes hacerte daño.
- La postura del puente, ayuda a estirar el pecho, cuello y columna, reduce el dolor en la zona lumbar así como posibles tensiones en los hombros. Tu profesor te indicara como debes realizarla si tienes problemas cervicales o de rodillas.
- Y la postura de la V invertida, ayuda a estirar la espalda, los brazos, los bíceps de las piernas y los isquiotibiales. Esta asana aliviara el dolor ciático ya que al estirar estas zona se alivia la zona del sacro, donde se suele originar el dolor ciático.
El yoga es un ejercicio muy recomendable para el dolor de espalda. El yoga actúa como método preventivo omo atenuando los dolores, siempre y cuando se practique bajo estricta supervisión médica y de la mano de profesores cualificados.
Buen comienzo de semana!
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018
Acerca del autor