Publicado: 20/02/2015 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Miriam Reyes
El síndrome premenstrual se refiere a la sintomatología que se presenta previamente al periodo menstrual. Sus causas son desconocidas, y en algunos casos los síntomas pueden llegar a afectar el rendimiento y estado de una persona seriamente.
Si bien la causa es desconocida, se cree que los cambios hormonales son los principales causantes de estos síntomas, no obstante, mientras que algunas mujeres padecen del síndrome premenstrual, otras mujeres no lo manifiestan pese a estos cambios hormonales.
Síntomas del síndrome premenstrual
Los síntomas pueden variar de una persona a otra y suele incluir, irritabilidad, cambios de humor, hinchazón abdominal, mareos, dolor de cabeza, sensibilidad en mamas, antojos, alteraciones del sueño y retención de líquidos. Otros síntomas que pueden aparecer incluyen depresión y baja autoestima.
Remedios Caseros contra el Síndrome Premenstrual
Combatir el Síndrome Premenstrual puede requerir no sólo de remedios, sino de la adopción de ciertos hábitos saludables que nos ayudarán a prevenir estos síntomas o bien a disminuir su impacto.
1. Cuida tu alimentación
Una mala alimentación puede provocar la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que es recomendable llevar una alimentación balanceada y saludable,. Es importante incluir frutas y verduras en abundancia.
Elige los cereales de granos enteros, es decir, cereales integrales, harina integral, arroz integral, etc.
Prefiere las carnes magras, pescado y carne de aves, y procura cocinar con poca grasa.
-
MAS EN SALUD NATURALGrupo sanguíneo y alimentación ¿Qué comer para no engordar?
Se recomienda evitar los dulces, pero si existen antojos, podemos consumir pequeñas dosis para satisfacer nuestro deseo por ese algo dulce.
Consume suficiente agua natural durante el día, y evita las bebidas alcohólicas.
Para combatir y prevenir la retención de líquidos, procura ingerir pocas dosis de sal, evitando los alimentos que la contengan en exceso, y moderando su uso en la cocina.
Por último, se recomienda evitar las bebidas ricas en cafeína como las gaseosas o café, ya que esta sustancia puede alterar nuestro humor y favorecer la ansiedad.
-
MAS EN SALUD NATURALTensión Mandibular, Ansiedad y Medicina Tradicional China
2. Combate el estrés
Si bien no está comprobado que sea la causa, el estrés sí puede influir en los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, empeorándolos, se recomienda recurrir a técnicas de relajación, ya sea mediante la meditación, el yoga, u otra actividad que nos ayude a relajarnos como por ejemplo los masajes anti-estrés. Los ejercicios de respiración pueden ser muy útiles en estos casos, ya que se ha demostrado que nos ayudan a disminuir nuestros niveles de estrés.
3. Haz ejercicio
Practicar ejercicio de forma regular puede ser una buena estrategia contra los síntomas del síndrome premenstrual. El ejercicio favorece la producción de endorfinas, hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor. Además, otro de los beneficios de ejercitarnos, es que nos ayuda a aumentar la circulación sanguínea de tal forma que esto puede combatir la retención de líquidos. Por último, pero no menos importante, el ejercicio también es útil para combatir el estrés. Actividades recomendadas son aeróbicos y caminata regular.
4. Remedio con pimienta negra
La pimienta negra, la misma especia de gusto ligeramente picante, puede ser aliada contra los dolores y calambres abdominales que se presentan en el síndrome premenstrual. Para consumirla se recomienda disolver en gel de aloe vera. Pulveriza una pizca de pimienta negra en una cucharada de zumo de aloe vera y consume tres veces al día, 30 minutos antes de cada una de las comidas principales, durante los días previos a tu periodo menstrual.
5. Consume aguacates
Los aguacates contienen ácidos grasos saludables que nos pueden ayudar a combatir la inflamación y también pueden mejorar nuestro estado de ánimo con su nutrición, al favorecer la química del cerebro. Además del aguacate otros alimentos que favorecen un buen estado de ánimo son los frutos secos, la papaya y la piña.
6.- Infusiones para dormir mejor
Si tus hábitos de sueño se ven alterados por el síndrome premenstrual, puedes recurrir a infusiones relajantes para propiciar un sueño profundo. La infusión de canela o de manzanilla pueden ayudarnos si las consumimos media hora antes de dormir, la infusión de valeriana también puede sernos de utilidad.
7.- Aplica frío ó calor
Si hay calambres o dolor en el vientre o espalda baja, como parte del síndrome premenstrual, puedes tratar de calmar con aplicación de calor o frío. Humedecer una toalla con agua caliente y aplicar el calor sobre el vientre, escurrir y humedecer de nuevo en agua caliente para renovar el calor.
En el caso de que encuentres el frío más reconfortante, puedes envolver hielo con una toalla, y colocarlo sobre tu vientre para calmar el dolor. Recuerda nunca aplicar el hielo directamente sobre la piel.
Acude a un especialista
Si los síntomas no mejoran, y afectan gravemente tu desempeño, no dudes en consultar a un especialista, quien puede orientarte sobre el mejor tratamiento, así como el poder descartar alguna enfermedad que pueda estar relacionada con los constantes síntomas.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor