Publicado: 01/11/2016 - Actualizado: 13/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Todos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, tristeza, angustia, o simplemente pena. Debes saber que estos sentimientos pueden ser un síntoma de la depresión. Realmente, más allá del uso de fármacos, es posible superar la depresión a través de la adopción de ciertos comportamientos, y mediante la educación de nuestro cerebro. Recuerda que el cerebro es el que manda en nuestro organismo, y no solo para las personas que sufren depresión, sino también para cualquier aspecto relacionado con la salud.
Cuando esta sensación de tristeza o angustia es contínua, entonces podemos deducir que estamos ante una situación de depresión. Un ejemplo típico de esto, es cuando te despiden del trabajo, o cuando estas atravesando algún tipo de ruptura sentimental, llegando incluso al extremo de obsesionarte por recuperar a tu ex, lo cual tiene un impacto inmediato en nuestra conducta y en nuestra manera de afrontar el mundo. Cuando estos eventos son pasajeros, no representan ningún tipo de inconveniente, pero cuando se hace sostenible en el tiempo, puede provocar un caso serio de depresión.
Cómo lograr vencer a la depresión
Para que no tengas que recurrir a ningún tipo de pastillas, es recomendable que realices estos ejercicios a conciencia. Son apropiados para todas aquellas personas que sufran algún tipo de impacto afectivo o emocional, incluso para todo aquel, que aún no padeciendo este trastorno, quiere aprender a dominar completamente sus emociones, evitando a futuro cualquier tipo de afección emocional.
Para superar la depresión es necesario que adoptes estos ejercicios en una rutina diaria, de manera que tu cerebro se eduque y acostumbre a otro tipo de comportamiento:
- Debes tener claro, antes de nada, que el estado de depresión ha llegado a ti paulatinamente, poco a poco, así mismo lo vas a eliminar, así que no te apresures, y hagamos las cosas con total calma.
- Deja a un lado los problemas, y empieza a buscar soluciones reales y alcanzables. Evadir la rutina te ayudará a superar notablemente este problema, deja de perder el tiempo sumergiéndote en tu problema y actúa. Haz una lista de las cosas que tienen que cambiar, escribe las alternativas mejores para solucionarlas, las cuales debe ser alcanzables. Evalúa el impacto positivo y negativo que tienen cada una de esas soluciones, y quédate con las que en la balanza tengas mayor impacto positivo.
- Para los que sufren problemas conyugales, debes tener muy clara una teoría. Se trata de algo que ya todos conocemos, aunque no es del toda cierta, ya que normalmente en toda relación sentimental aprendemos con la práctica, y no solemos informamos cómo manejar la relación persé antes de sumergirnos en ella. ¿Qué pasaría si realmente pudiéramos entender el impacto que tiene sobre nuestro comportamiento diario la influencia de ciertas personas?. Créeme que sería mucho más fácil todo en la vida, y lo mejor de todo es que la psicología social es la que nos ayuda a comprender esta cuestión. Así que lee más sobre esta ciencia, y aplícalos en tu vida diaria.
- Debes mantener una actitud positiva siempre, de esta manera lograrás mejorar tu autoestima, elimina todo pensamiento negativo y rodéate de cosas y actitudes totalmente positivas. Esto requiere de mucha paciencia, y mucho esfuerzo, pero como te dije al principio, debes tomar las soluciones con calma.
- Debes de aceptar la realidad tal y como viene impuesta, no te atormentes pensando en el porqué te tuvo que pasar a ti. Llegar a un estado de impotencia no te ayudará en nada, así que no pierdas tu tiempo lamentándote.
Otras actividades adicionales para superar la depresión
Intenta adoptar la siguiente postura: imagínate como si salieras de tu cuerpo, y obsérvate como te ven los demás, ¿es esa la imagen que quieres transmitir al mundo?. Piensa que vale mucho más que nadie. No ensucies el mundo con tu propia visión de las cosas, debes ser feliz, y contagiar de esa felicidad al mundo. Llegaste hasta aquí para disfrutar, no para sufrir.
Piensa que más temprano que tarde, todo esfuerzo tendrá su recompensa. Aunque a veces parezca que las cosas positivas son difíciles de lograr, debes mantenerte con toda el positivismo del mundo, pensando que la desilusión no existe, es solo producto de una mala actitud, y la actitud proviene de ti, de tu cerebro, así que ordena a tu cerebro alejar todo aspecto negativo. Todo lo que te propongas lo lograrás alcanzar.
Debes acostumbrarte a darte tiempo a ti mismo, y realiza las actividades que más te gustan en el mundo, date al menos 30 minutos al día para hacer lo que verdaderamente llena tu vida, ya se leer, hacer ejercicio, escuchar música, ver una serie, escribir, hacer algún tipo de manualidad. Si esa actividad involucra a una tercera persona con la que te guste compartir el tiempo, mejor.
-
MAS EN SALUD NATURALLa mano de todas las fortunas
Puede sonar un poco repetitivo, peor una buena alimentación ayuda en múltiples aspectos de la vida, y la depresión no es una excepción. Todos los alimentos que abundan en serotonina, tienen un impacto positivo sobre tu estado de ánimo. El chocolate es otro excelente ejemplo, ayuda a magnificar el estado y sensación de bienestar. Y así evitas tomarte cualquier pastilla.
Para superar la depresión practica meditación, nunca te asiles del mundo, y respira profundo cuando sientas desesperación. Estos son algunos de los mejores hábitos que puedes adquirir para mejorar tu estilo de vida y superar la depresión. Espero que pronto puedas ponerlos en práctica para conseguirlo!
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018
Acerca del autor