Reduce o Remedia las Canas de Forma Natural

Publicado: 10/01/2015 - Actualizado: 10/10/2018

Con frecuencia queremos ocultar las canas, el cabello canoso, y a menudo recurrimos a los tintes químicos para cubrir las canas, sin embargo, existen formas naturales con las que podemos reducir el número de canas y a veces remediarlas por completo.

Debemos saber que para deshacernos de las canas no basta con aplicar algo externamente, a menos claro que se trate de un tinte, los remedios naturales contra las canas deben utilizarse de forma interna y externa.

¿Por qué aparecen las canas?

Las canas son naturalmente un signo del envejecimiento, con frecuencia esta suele ser la causa más común de su aparición, la edad.

Las canas también se asocian a la deficiencia de algunos nutrimentos, tales como las vitaminas A y del complejo B, así como minerales como el hierro, cobre y zinc. Se debe tener en cuenta ya que  algunas de estas deficiencias podrían llegar a tener consecuencias graves.

También se han visto relacionadas a enfermedades tiroideas, como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Otras enfermedades o condiciones en la que pueden aparecer las canas son el vitíligo y la menopausia temprana.

Otros factores como la genética también influyen en su aparición, especialmente cuando  ocurre a temprana edad. Cabe mencionar que el hábito de fumar parece favorecer la aparición de canas.

Suplementación contra las canas

Para oscurecer el cabello, es muy importante resolver deficiencias nutricionales, de las que muchas veces no estamos al tanto.

Algunos productos naturales que pueden ser útiles son la melaza negra, ya que se trata de una nutritiva miel, rica en vitaminas y minerales, y usualmente se puede emplear para oscurecer naturalmente las canas.

También está el Té fo-ti, o la planta fo-ti, se trata de una planta de origen chino que se utiliza por su nutrición para oscurecer naturalmente el cabello, se puede tomar en suplemento o como té, pero hay que tener en cuenta sus contraindicaciones además de que tiene un ligero efecto laxante.

Por último, asegúrate de incluir suficientes cereales en tu alimentación, el trigo y la cebada por ejemplo, son una rica fuente e vitaminas A y del complejo B, además de proveernos de cobre, sílice y zinc que son minerales necesarios para una buena salud de nuestro cabello.

Remedios naturales para las canas

Además de una buena dieta, existen algunos remedios naturales que aplicados con constancia pueden sernos útiles para oscurecer el cabello de forma natural.

Jugo de cebolla con zumo de limón: La cebolla ha sido empleada por siglos para mejorar el estado de nuestro cabello, un remedio muy simple, consiste en frotar una cebolla cortada, contra el cuero cabelludo, ya que posee una enzima conocida como catalasa que parece contribuir a oscurecer el cabello. También se recomienda utilizar el jugo de cebolla con el zumo de limón natural para frotar tu cuero cabelludo diariamente, recuerda que este remedio puede dejar un olor característico.

Henna para el cabello canoso: La henna es conocida como el tinte natural, esto se debe a que sus pigmentos tienen la capacidad de teñir el cabello, puedes emplearla como sustituto del tinte, suele ser más noble con el cabello que los tintes comerciales. Actualmente se puede conseguir en diferentes presentaciones y para obtener diversos tonos.

Romero y salvia: Estas dos plantas son uno de los remedios naturales más empleados para desvanecer o desaparecer las canas. Para emplearlo ser recomienda hacer una infusión de romero y salvia, y lavar tu cabello diariamente con esta infusión luego del champú convencional, deja actuar por 10 minutos y enjuaga con un poco de agua templada, seca bien y repite a diario.

Grosellas: beber el jugo de grosella puede ayudarnos a oscurecer nuestro cabello, pero además podemos utilizar sus beneficios de forma externa, preparando un puñado de grosellas secas con aceite de coco o de aceite de almendras y utilizando la mezcla para masajear nuestro cuero cabelludo diariamente por las noches deja actuar durante 20 minutos y enjuaga. La grosella espinosa india o Amla es ideal para este remedio contra las canas.

Aceite de ajenuz y aceite de oliva: El comino negro es la semilla de la que se extrae el aceite de ajenuz, y se ha empleado para la salud el cabello desde hace años, favoreciendo su crecimiento, y salud. Uno de los remedios más comunes con este aceite consiste en mezclar partes iguales de aceite de ajenuz con aceite de oliva y aplicar en una masaje con los dedos, dejar actuar por alrededor de una hora antes de enjuagar con agua tibia. Se recomienda realizar este remedio diariamente, además, puedes consumir una cucharadita diaria de aceite de ajenuz para potenciar sus efectos.

Consejos para evitar las canas

Aunque no siempre podemos detener su aparición, si podemos retrasarlo siguiendo algunos consejos simples.

Evita los tintes: Aunque parezcan una salida fácil, los tintes en realidad pueden afectar tu cabello, procura evitar productos  químicos que puedan perjudicar a tu cabello.

Controla tus niveles del estrés: Nunca subestimes el mal que puede ocasionarte el estrés, no sólo es perjudicial para tu salud general, también te puede afectar generando la aparición de canas.

Evita fumar: El tabaco es uno de los principales causantes de aparición de canas, es recomendable que evites fumar.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.