Enfermedades parasitarias. Trucos para prevenir y eliminar parásitos

Publicado: 28/01/2013 - Actualizado: 21/07/2020

Aunque nos genere cierta repulsión pensar que hay parásitos intestinales que habitan nuestro cuerpo, es mejor ser conscientes de su presencia, conocer al enemigo, saber cómo los adquirimos y qué podemos hacer para eliminarlos. Hoy te presentamos varios remedios naturales para desparasitarnos.

Para entender sobre su permanencia en el organismo humano, debes saber que cada organismo vivo requiere de alimento y ciertos nutrientes para poder vivir. El problema sin embargo existe, cuando aquellos que habitan nuestro cuerpo, lo dañan, consumiendo sus nutrientes y deterioran su alrededor, hasta casi el consumo total.

Ojo  con los síntomas

Usualmente estos parásitos hacen que se  presente algunos síntomas notorios como palidez general y anemia, dolor de cabeza, dolores en el vientre, tos intensa, adelgazamiento, cansancio, fiebre moderada, crujir de los dientes, diarrea, falta de apetito, convulsiones. Algunas personas incluso suelen dormir con ojos entreabiertos, presentan vómito, insomnio y picazones en el ano, además de tener un carácter violento e irritable.

Cuáles son los parásitos más comunes

Un parásito es un organismo que vive en o en un organismo huésped y obtiene su alimento a expensas de su huésped. Los tres principales tipos de parásitos que pueden causar enfermedades en humanos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos (1).

Dentro de los parásitos intestinales, hay 4 tipos de nematodos o lombrices (helmintos) más comunes: Ascaris limbricoide, Giardia lamblia, los oxiuros y la tenia o solitaria (Taenia solium).

Cómo evitar y tratar enfermedades parasitarias

Si estás sorprendido con este tema, debes saber que la forma de adquirir los parásitos son muy sencillas, los parásitos intestinales afectan a casi todas las personas, debido a una mala manipulación de alimentos o incorrecto aseo personal.

Por ejemplo, mal lavado de frutas y vegetales, contacto con aguas contaminadas y el consumo de carne de puerco o pescado en cuyos organismos hayan estado viviendo estos parásitos.

Remedios naturales para eliminación de parásitos

Varios estudios revelan que, aunque se sabe poco sobre los efectos de los compuestos naturales en las infecciones parasitarias, hay medicinas naturales a base de planta que pueden ser efectivas. Sin embargo, no se sabe lo suficiente sobre los efectos secundarios o si los remedios pueden alentar cepas resistentes de parásitos, por lo que en muchos casos es necesaria más investigación acerca de los remedios naturales para parásitos (2).

A continuación detallamos algunos remedios caseros muy utilizados para la eliminación de parásitos intestinales.

  •  Ajo

Para eliminar los parásitos intestinales existe un remedio que consiste en cortar tres dientes de ajo en trozos muy pequeños, ponerlos en un vaso y verter sobre ellos agua muy caliente. Dejar que repose toda la noche y tomar el agua, en ayunas, a la mañana siguiente. En el caso específico de la tenia o solitaria, se puede hacer la siguiente dieta la cual consiste en pasar un día entero comiendo ensalada de cebolla con ajos y nueces.

  •  Hierbas

Otro remedio casero muy eficaz que facilita la expulsión de los parásitos intestinales sin ocasionar molestias en el tracto digestivo es combinar la raíz de regaliz con agrimonia, manzanilla, ajenjo y malvavisco. De la misma manera se puede tomar una infusión de hierbabuena, para ello, se pone a hervir un manojo de hierbabuena en un litro de agua durante unos minutos, se cuela y se sirve.

  • Semillas

Mezclar 2 cucharadas de semillas de calabaza secas y molidas en medio vaso de agua tibia y se toma en ayunas. Así como tomar en ayunas un 1/4 de vaso de leche donde se haya agregado 4 pepas de zapallo molido.

  • Frutas

Tomar 1/4 de vaso de jugo de naranja, 2 cucharadas de zumo de pepas de papaya y 2 cucharadas de aceite de oliva lo cual ayuda a la eliminación de los parásitos. O tomar 2 cucharadas de miel de abeja con agua de cáscara de naranja. Finalmente se puede comer cebolla, aguacate y papaya que son alimentos ideales para integrarlos en ensaladas o en postres.

  • Parásitos en niños 

En caso de los menores se deja hervir una cucharadita de tomillo, media cucharadita de raíz de genciana, media cucharadita de manzanilla amarga y medio vaso de agua por 10 minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar por otros 10 minutos. Se tomará en ayunas durante 9 días en caso de tener entre 9 y 12 años. Doblar la dosis para adultos y reducirla a la mitad para bebés.

Consejos para el tratamiento de los parásitos

Recuerda que los parásitos son seres vivos que aprenden, por lo que te recomendamos seguir las instrucciones de tu médico para que el tratamiento sea efectivo y no hagas resistentes a las colonias de parásitos que se generan.

Lo recomendable es hacerse un examen de heces cada seis meses y con ello evitar la diseminación de parásitos no sólo en nuestro organismo, sino en todos los miembros de nuestra familia.

Además, está demostrado que la terapia con probióticos puede ayudar a controlar una infección parasitaria en progreso, por lo que es recomendable incluirlos en la dieta (3).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/07/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Periodista especializada en medicina natural y terapias complementarias. En Salud Natural nos descubre las propiedades y beneficios de los alimentos y productos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este es su perfil en Linkedin.