Publicado: 24/07/2012 - Actualizado: 26/06/2020
Autor: María del Sol R. Lara
La henna es uno de los mejores tintes naturales que existen. Teñir el cabello es algo muy común hoy en día, pero muchas veces no pensamos que la aplicación de tintes con químicos en el cabello pueden debilitarlo o generar toxicidad (1).
No me dejarán mentir pero el cabello de personas mayores que lo han teñido durante muchísimos años más que una hermosa cabellera luce como estropajo y es difícil peinarlo y cuidarlo.
Afortunadamente existen opciones naturales para teñir el cabello sin maltratarlo, como la henna. Aunque el proceso no es tan sencillo como aplicar un tinte de cajita, si quedarás complacida con el color que tu cabello podrá lograr.
Contenidos
¿Que es la Henna?
La henna (Lawsonia inermis) es un arbusto perenne perteneciente a la familia Lythraceae autóctona de países de Asia y África que tiene muchas aplicaciones clínicas, cosméticas y farmacéuticas (2).
Las hojas de henna son la materia prima de los tintes comerciales para cabello y también de tatuajes semipermanentes. Según la información histórica y etnobotánica, la henna fue una de las primeras plantas utilizadas como tinte. Sus hojas suelen secarse y triturarse hasta formar los polvos pigmentantes (3).
En la actualidad podemos encontrar en el mercado henna tratada para matizar el cabello de diferentes colores ya sea negro, rubio, cobrizo, pero también existe en su estado natural y nosotros podemos adicionarle ciertos elementos que lograrán teñir nuestro cabello de acuerdo a nuestro gusto.
Ventajas de la Henna
- Es natural y entonces no importa cuántas veces quieras teñirlo, tu cabello no estará expuesto a químicos innecesarios.
- Los colores lucen mucho más naturales.
- Cuando crece tu cabello no se nota la raíz como con otros tintes ya que el color se va desvaneciendo de forma natural
- Para obtener colores más intensos puedes teñirlo varias veces, hasta que tu cabello adquiera el color deseado, aunque lo hagas varias veces en un mes, no lo maltratarás.
Desventajas de la Henna
- Los colores no son tan intensos
- El proceso de aplicación es complicado y tardado
- El olor que queda en el cabello no es muy agradable
Cómo usar la henna como tinte para el cabello
Ya sea que hayas elegido algún color en particular, o el natural debes mezclar el polvo con agua tibia hasta crear una pasta similar al lodo y después dividir tu cabello en cuatro secciones y aplicar.
Te anticipo que el olor y el aspecto de tu cabello con esta mezcla no serán muy agradables pero el resultado bien valdrá la pena. Al terminar de aplicar toda esta mezcla , incluso en raíces y puntas deberás cubrir tu cabeza con una gorra de baño o con una bolsa de plástico para conservar la humedad y el calor y que la henna haga bien su trabajo.
-
MAS EN SALUD NATURALConsejos para prevenir y eliminar las canas
En el empaque se dice que debes dejarlo media hora y puedes dejarlo hasta dos o tes horas según la intensidad de color que quieras, incluso hay personas que dejan esta mezcla en la cabeza durante toda la noche pero yo no lo he hecho asi que si deciden hacerlo serpa bajo su propio riesgo, y me cuentan que tal les queda.
Después de este tiempo hay que enjuagar el cabello con agua caliente y lavarlo de manera habitual, esto es creo que lo más tardado y difícil de todo ya que es un poco complicado liberar la cabellera de este lodo coloreador, y sobre todo del olor que tardará en quitarse algunos días.
Al terminar el baño tu cabello habrá adquirido un nuevo color.
Algunos Tips al utilizar henna
- He comprobado que la henna puede durar muchos años sin usarse pero entre más fresca y verde se encuentre obtendrás mayor coloración en tu cabello.
- Si quieres obtener un color rojizo utiliza concentrado de Jamaica caliente para hacer la mezcla de la henna
- Si quieres obtener un tono rubio utiliza te de manzanilla para hacer la mezcla.
- Para un tono negro, debes hervir hojas de nogal y con esto hacer la mezcla.
- Si lo que deseas es aclararlo más de la cuenta agrega un poco de agua oxigenada .
- La henna no maltrata el cabello, pero si tienes un cabello seco o la utilizas con mucha frecuencia puede n secarse las puntas, por lo que te recomiendo que utilices alguna crema para puntas secas o mayonesa 20 min antes de bañarte durante algunos días.
La henna no es un método muy de moda o muy común pero yo lo he usado durante años y realmente prefiero teñir mi cabello de esta forma que siendo esclava de los tintes de caja o de salón de belleza que tienes que retocarlos con mucha frecuencia y los colores tienen una duración muy efímera, sobre todo los rojos que se deslavan muy rápido. En mi experiencia la henna es una opción buena y natural incluso para quienes han padecido cáncer y no pueden exponerse a muchos químicos o para las mujeres embarazadas.
-
MAS EN SALUD NATURALPiel Grasa: 7 Sencillas soluciones Caseras
Prueba teñir el cabello con henna y me cuentas como te va.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 26/06/2020
Acerca del autor