Vellos Encarnados, evítalos y ponles fin con estos sencillos trucos

Publicado: 30/11/2016 - Actualizado: 12/10/2018

Cuando nos depilamos deseamos lucir una piel tersa, suave y sin rastro de vellos.. Pero esta perfecta apariencia puede verse estropeada por la presencia de los vellos encarnados, esos que quedan atrapados bajo la piel y se aprecian como pequeñas protuberancias que pueden ser no sólo antiestéticas sino también dolorosas.

Los pelos o vellos encarnados aparecen más frecuentemente tiempo después de afeitarnos o depilarnos con ceras, y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres

Consejos para evitar los vellos encarnados

Antes de tratar, lo mejor es procurar evitar que se den estos problemas de la piel para lo cual hay algunas pautas que pueden ayudarnos.

  • Afeita en dirección al crecimiento del vello y no en dirección opuesta
  • Procura utilizar un rastrillo de afeitar con una sola hoja o cuchilla y sin ejercer demasiada presión, entre más al ras de la piel el vello, más probabilidades tiene de encarnarse.
  • Utiliza hojas de afeitar que estén bien afiladas, es decir, que tengan poco uso.
  • Evita utilizar ropa ajustada alrededor de la zona afeitada durante la primer semana.
  • Si te depilas con cera, evita reutilizar la cera.
  • Mantén tu piel bien hidratada
  • No rasques ni presiones la piel, ya que esto podría dañar la piel y aumentar el riesgo de infección, si bien un par de pinzas esterilizadas pueden ayudar a liberar el vello no es recomendable arrancarlo.

Remedios para Vellos encarnados

Tener uno que otro vello encarnado no parece ser lo bastante molesto cómo para buscar una forma de solucionarlo, pero el problema se vuelve desesperante cuando se tratan de una gran cantidad de vellos que además parecen nunca ceder, por fortuna, hay varias formas en las que es posible combatir los vellos encarnados.

Aplica calor: Las compresas calientes, o aplicar el calor en el área afectada con ayuda de una toalla puede mejorar la condición de los vellos encarnados, a medida que los vellos sean visibles, podemos utilizar una aguja desinfectada para extraer los vellos siendo cuidadosos. También puedes tomar una ducha caliente para ayudar a abrir los poros y liberar el vello.

Sal: Exfoliar la piel es muy recomendable para poder eliminar los vellos encarnados, es posible utilizar exfoliantes naturales como en el caso de la sal, antes de acostarte, haz una mezcla de dos cucharadas de sal en agua tibia, y con ayuda de un algodón, aplica sobre el área afectada dejando actuar por diez minutos, exprime el algodón y vuelve a empapar con la solución salina, para repetir la aplicación, dejamos secar, repetimos diariamente hasta que aparezca la punta del vello.

Aloe vera: Un remedio especialmente útil si notas dolor y enrojecimiento alrededor del vello encarnado, se recomienda cortar un pedacito de aloe vera y untar sobre la zona afectada, dejamos secar y repetimos alrededor de 3 veces al día hasta haber solucionado el problema.

Azúcar: Otro ingrediente en la cocina que nos sirve como exfoliante, mezcla dos cucharadas de azúcar con una cucharada de aceite de almendras y frota de forma circular en el área con vellos encarnados, lava con agua tibia. Repite dos veces a la semana para el cuerpo, y una vez a la semana para zonas delicadas como el rostro, evita utilizar en pieles muy delicadas y alrededor de los ojos.

Cepillo para exfoliar: Existen cepillos de cerdas naturales que nos sirven para exfoliar nuestra piel y eliminar los vellos encarnados, es recomendable dar un masaje en el área afectada una o dos veces a la semana después de haber tomado un baño con agua tibia, evita restregar con fuerza pues no es necesario y sólo lastimarías la piel.

Miel natural: Si tienes miel a mano es posible que pueda serte útil contra vellos encarnados, sólo debes aplicar un poco en la zona que quieres tratar y dejar secar, después, lava bien con agua templada, repite diariamente hasta eliminar los vellos encarnados.

Café molido: Ayuda a mejorar la circulación lo que favorece que el vello salga, se recomienda mezclar dos cucharadas de café molido con una de agua tibia, y utilizar la mezcla para frotar en el área que quieres tratar, deja actuar por 5 minutos y enjuaga con agua tibia, evita el contacto con los ojos.

Estropajo: Una solución muy simple puede ayudar a eliminar los vellos encarnados, sólo se requiere de un estropajo o esponja para tallar nuestra piel durante el baño, además, se recomienda que utilicemos agua tibia o caliente para mejorar los resultados, evita restregar con fuerza. Puedes utilizar este remedio dos veces a la semana, evalúa su empleo en zonas delicadas de la piel.

Bolsas de Té negro: Si disfrutas del té negro es posible que te interese este remedio, terminar con los vellos encarnados puede ser tan sencillo como aplicar calor con una bolsita de té negro ya sumergida en agua caliente, deja actuar por 10 minutos o hasta que se enfríe en la piel que presenta los vellos encarnados y repite dos o tres veces al día.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 12/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.