Publicado: 30/11/2016 - Actualizado: 11/10/2018
Autor: Miriam Reyes
Las almendras son frutos secos ricos en aceites vegetales muy apreciadas en la cocina pues su delicado sabor las hacen ideales para la preparación de recetas saladas y dulces. Pero el aceite de almendras también tiene propiedades que resultan útiles en cosmética y salud.
Aunque se necesitan más datos sobre las propiedades del aceite de almendras, se le atribuyen efectos antiinflamatorios, así como protectores contra ciertos tipos de cáncer como el de colón.
Contenidos
Propiedades nutricionales del aceite del almendras
El aceite de almendras es de color amarillo claro y su sabor es bastante suave por lo que puede emplearse en la cocina e inclusive como puede fungir como un sustituto del aceite de oliva ya que es estable al calor, sin embargo, un inconveniente puede ser el precio ya que aunque económico resultaría menos accesible.
Este aceite tiene una larga vida de anaquel que suele extenderse hasta un año si se reserva en las condiciones óptimas. El aceite de almendras es rica fuente de vitaminas liposolubles como las vitaminas del complejo B, la vitamina E y la vitamina D, además, posee minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.
Si bien existen diferentes variedades del almendras como la dulce y la amarga, el aceite de almendras es por lo regular elaborado por almendras dulces puesto que las almendras amargas pueden ser tóxicas sino se les prepara de forma adecuada.
Propiedades del aceite de almendras
Los beneficios de consumir aceite de almendras son varios, y también debemos tomar en cuenta aquellos beneficios que brinda a nuestra piel y cabello.
Salud cardiovascular: El aceite de almendras nos ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular esto se debe a que contribuye a elevar los niveles de colesterol bueno o HDL, mientras que los niveles de colesterol LDL o colesterol malo descienden.
Laxante natural: Un remedio contra el estreñimiento en niños consistía en consumir dos cucharadas de aceite de almendras en ayunas, también se ha sugerido que puede ser útil para combatir problemas digestivos relacionados con el síndrome de intestino irritable.
Eczema: El aceite de almendras podría ayudar a mejorar la condición de la piel en eczema cuando se consume y también cuando se utiliza directamente en la piel.
Beneficios cosméticos del aceite de almendras
El aceite de almendras puede usarse de muchas formas en beneficio de nuestra piel y cuerpo.
Para masajes: El aceite de almendras es una base excelente para añadir aceites esenciales como el de lavanda, que puede utilizarse para aliviar dolores musculares o para dar un masaje relajante, un buen aliado en aromaterapia.
-
MAS EN SALUD NATURALBeneficios de los Espárragos para la salud: diabetes, hipertensión, etc.
Combate el envejecimiento: Gracias a sus propiedades antioxidantes este aceite puede ayudar a reducir el efecto del estrés oxidativo, ayudando a mantener una piel con más firmeza y elasticidad.
Hidratante: El aceite de almendras se absorbe fácilmente por la piel por lo que es excelente para hidratar, puede utilizarse en el cuerpo e inclusive en la cara si sufres de resequedad.
Ayuda a combatir el acné: Si utilizas un poco de aceite de almendras para limpiar tu rostro por las noches puede ayudar a combatir el acné, pero debe evitarse si tienes una piel muy grasa.
Desmaquillante natural: Una opción natural para eliminar el maquillaje y retirar las impurezas de nuestro rostro, es muy fácil de utilizar, basta con verter unas gotitas de aceite de almendras para en una toallita de algodón o bien, una bolita de algodón para retirar nuestro maquillaje y limpiar nuestro rostro por la noche, por la mañana debemos lavar con agua templada.
-
MAS EN SALUD NATURAL6 Remedios Naturales para que baje el Periodo (Menstruación)
Contra comezón: Gracias a sus propiedades anti inflamatorias, se puede emplear este aceite para calmar la picazón y la inflamación que se relaciona con ciertos padecimientos de la piel tales como la psoriasis.
Atenúa estrías: Ayuda a mantener la piel hidratada y mejora su elasticidad, el uso constante de este aceite en las zonas afectadas de la piel pueden ayudar a desvanecerlas, además se recomienda emplear en el abdomen durante el embarazo para prevenir la aparición de estrías.
Protección contra el sol: Sabemos que los rayos ultravioletas pueden afectar nuestra piel, pero para fortuna nuestra, este aceite puede ayudarnos a protegernos del sol, si bien su protección es moderada si se combina con un protector solar puede ayudar a potenciar su protección.
Para labios agrietados: En tiempo de frío o clima seco, nuestros labios pueden resecarse y agrietarse, sin embargo, el aceite extraído de las almendras puede utilizarse para humectar nuestros labios, sólo debemos aplicar un poco de aceite varias veces al día hasta recuperar su suavidad.
Para el cabello: Nutrir nuestro cabello es posible con ayuda de este aceite, de, se puede utilizar unas gotas en las yemas de tus dedos y espárcelo por las puntas de tu cabello hacia la raíz, procura no abusar en cantidad. El uso continuo de aceite de almendras dulces puede devolverle la vitalidad a un cabello reseco.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018
Acerca del autor