Vegetales: secretos para lograr con ellos juventud, salud y belleza

Publicado: 23/04/2011 - Actualizado: 20/05/2020

Los vegetales son uno de los principales alimentos para lograr salud y belleza durante todas las épocas de la vida. Por su alto contenido de nutrientes, especialmente vitaminas, minerales, y sustancias no nutritivas con importantes funciones metabólicas, los vegetales son alimentos esenciales para mantenerse sano (1).

Sin embargo, como en todo, la forma en la que los consumimos es la clave para que podamos aprovechar mejor todas las propiedades beneficiosas para la salud que tienen las frutas y verduras.

Beneficios de los vegetales para la salud

Las frutas y hortalizas son importantes fuentes de vitaminas y otros compuestos beneficiosos. Un consumo de al menos 5 porciones al día de vegetales está ampliamente recomendado por los expertos, dado que se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, cardiovasculares, maculopatía senil), etc. y una ralentización del envejecimiento de células y tejidos (2).

Composición y beneficios de los vegetales: 

  • Fuente rica de minerales y vitaminas.
  • Sus nutrientes se asimilan y aprovechan fácilmente si están bien combinados.
  • Regulan la energía y su utilización dentro del organismo, mantienen el tránsito intestinal en excelentes condiciones y, al masticarlos crudos ayudamos a dientes y encías a mantenerse en buen estado, saludables y fuertes, además de que evitamos caries y problemas de encías.
  • Sabiéndolos comer con inteligencia son los alimentos número uno para lograr juventud y ayudar a rejuvenecer órganos deteriorados, enfermos, débiles o gastados.
  • Ricos en enzimas y antioxidantes.
  • Los vegetales verdes son ricos en clorofila, excelente depurativo del cuerpo y regenerador de células débiles o deterioradas. Son alimentos ideales para combatir enfermedades, para desintoxicar el cuerpo y mantenerlo en excelentes condiciones.

Cómo incluir vegetales en la dieta

• Debes elegir siempre los vegetales más frescos y en mejores  condiciones. Los vegetales que están golpeados ya iniciaron un proceso de fermentación, busca aquellos que no estén golpeados, maltratados y que no se vean muy sucios o con la cáscara raspados. Los vegetales arrugados o viejos ya han perdido mucha vitamina C.

• Los vegetales orgánicos (o ecológicos) son los mejores vegetales debido a que, además de ser amigables con el ambiente, no utilizan pesticidas ni otros químicos que son nocivos para la salud. Durante la cosecha de estos alimentos se utilizan normas adecuadas de higiene, aguas por lo general de pozo profundo que no están contaminadas y se cosechan en tierras bien abonadas.

• Evita los vegetales demasiado refrigerados pues estos ya han perdido gran cantidad de energía vital y nutrientes.

• No dejes remojando los vegetales mucho tiempo en agua ya que ahí se perderán gran parte de sus propiedades. Remójalos unos veinte minutos y luego tira el agua. IS no los vas a consumir en el instante, mete en una bolsa de plástico y guarda en el frigorífico.

Cómo lavar las verduras adecuadamente

Este es un paso importantísimo sobre todo si no compras vegetales orgánicos y vas a comerlas crudas. Debes de remojar la fruta con algún bactericida natural como la plata coloidal o como se menciona abajo.

Talla las verduras con un buen cepillo y no utilices nunca jabones para lavar las verduras. Para esto, debes conseguir un cepillo de cerdas suaves y otro de cerdas más duras para lava lo svegetales que requieran un cepillado más fuerte.
Usa el cepillo suave para tallar las hojas como la lechuga, y el de cerdas fuertes para los tubérculos o el apio.

Para desparasitarlas y desinfectarlas de una forma saludable, usa un recipiente de vidrio y agrega agua hirviendo que las cubra por completo,. Luego, agrega una cucharadita de sal de mar y el jugo de un limón grande por cada litro de agua. Disuelve bien y entonces remoja las verduras durante 15 o 20 minutos, no más, pues si no pierden nutrientes. Luego, tira el agua y ya no enjuagues, deja encima esta capa de agua.

• El apio, el pimiento, el pepino, etc., por ejemplo, es necesario que los talles con un muy buen cepillo para eliminar los pesticidas que suelen pegarse fácilmente a su piel. Debes hacerlo en cada tallo de apio, y cortar las puntas donde se han quedado la mayor parte de los químicos o tóxicos.

• El tomate (jitomate), debes lavarlo muy bien para eliminar los residuos tóxicos con los que está cubierta su cáscara. Debido a que es muy difícil eliminar las capas nocivas encima del tomate, lo más recomendable es quitarle la cáscara, lo cual puedes hacer de forma sencilla si pones el tomate unos momentos en una sartén sin aceite y al tostar la cascara será muy fácil pelarlo. También, puedes remojarlos un minuto en agua caliente y al sacarlos la cáscara se abra ablandado.

• La lechuga deberá de estar muy bien remojada y cada hoja debe de ser lavada cuidadosamente.

• La zanahoria y tubérulos hay que tallarlos muy bien con un cepillo, y de preferencia, pelarlos antes de comerlos.

• Perejil, epazote, cilantro, hierbabuena y otras hierbas: una vez que las laves bien, para conservarlas mejor mójalas un poco con agua pura y envuelve en un papel periódico. Mételas después en una bolsa de plástico y luego, refrigera. Verás que así las hierbas te duran un largo rato en muy buen estado.

Cómo cortar las verduras

Con cada corte que le das a una verdura o vegetal, esta pierde un poco de su energía vital. Por lo anterior, lo mejor es no cortarlas muy chiquitas y tratar de comerlas más enteras que partidas.

Evita las tablas de plástico, vidrio o metal para cortar tus verduras, ya que con la fricción del cuchillo sueltan o desprenden materiales que contaminan tus verduras. Las mejores tablas para cortar son las de madera sin barniz, al natural.

Utensilios para cocinar verduras

Los mejores trastes para cocinar las verduras son los de vidrio grueso, hierro porcelanizado o forjado, peltre o trastes de acero inoxidable. Todos estos trastes no pasaran sustancias contaminantes a tus vegetales. Los sartenes de teflón no son recomendables debido a que desprenden partículas del material utilizado y contaminan los alimentos. Tampoco son recomendables los trastes de aluminio o plástico.

Las cucharas o cubiertos que debes usar para cocinar tus verduras son los de madera.

Piel o cáscara de las verduras

Muchos de los nutrientes de los vegetales están contenidos en la cáscara. SI compras vegetales orgánicos, procura no pelarlos, en especial el pepino, la papa y la zanahoria. Sin embargo, si no son orgánicos, mejor pelarlos para evitar que el cuerpo se contamine con pesticidas y químicos innecesarios.

Cocinar vegetales:

No cortes los vegetales sino hasta la hora en que vayas a utilizarlos.
Como ya habrás oído por ahí, no es conveniente cocinar demasiado los vegetales, ya que en la cocción se pierden muchos de sus valores nutritivos.
Los vegetales deben cocinarse al vapor, y comerse siempre lo más crujientes o crudos posible.

Cuando cocines los vegetales, agrega un chorrito de aceite de oliva extra-virgen para que los nutrientes se sellen alrededor de la verdura.

Los vegetales crudos son ricos en fibra y muchos contienen gran cantidad de antioxidantes.

Cómo combinar las verduras en la dieta

Lo mejor para incorporar los vegetales en la dieta es repartir las distintas raciones a lo largo de todo día, incorporando una fruta o una verdura en el desayuno, otra en el almuerzo, en la cena, etc.

Teniendo en cuenta que una ración de fruta para adultos corresponde a unos 120-200 gramos de fruta limpia y que una ración de verduras son 150-200 gramos de verduras y hortalizas (80-150 gr. para los niños), debes repartir al menos 5 raciones de vegetales (frutas y verduras) a lo largo de las distintas comidas del día (3).

Los vegetales no deben ser combinados con frutas, debido a que las frutas, con su azúcar, los fermentaran rápido e impedirán su buena asimilación.

La mejor forma de comer los vegetales y de aprovecharse de sus bondades, es tomarlos en jugos recién hechos, sin combinar más de tres vegetales a la vez, sin agregar limón (que corta las vitaminas de algunas verduras), ni endulzar con azúcar (la cual es muy nociva par a el cuerpo y deteriora el sistema nervioso).

Una excelente verdura para empezar el día y mantener una salud y juventud cada día, es tomar el diente de un ajo crudo un un vaso de agua tibia. El ajo tiene excelentes propiedades regenerativas y es uno de los antioxidantes más potentes que hay.

Las verduras en ensaladas no deben ser aderezadas con aderezos azucarados ni con conservadores. El mejor aderezo para las ensaladas es el aceite de oliva extra vrigen el limón, la sal, la cúrcuma, la sal de verduras y el tamari.

Las ensaladas son estupendas compañeras de guisados cocinados como el pescado, el arroz integral, etc.

Los tubérculos como el camote, la papa, el nado, la yuca, la zanahoria, la remolacha, etc., se consideran un carbohidrato que no se debe  combinar con proteínas como carne, pescado, leche, etc), ya que esto hara una digestión muy pesada y de mucho residuo.  Esto debes tomarlo muy en cuenta sobre todo cuando el tubérculo esta cocinado.

SI deseas estar y verte muy joven y sano, no debes olvidarte de los germinados, los cuales son excelente fuente de enzimas y ricos en antioxidantes y vitamina C. El germinado de alfalfa, de soja, de amaranto, etc., puedes combinarlos con otras verduras y semillas, y tendrás un plato con excelentes propiedades rejuvenecedoras.

Otros trucos para consumir vegetales

Si deseas darle un toque muy fresco y crujiente a las ensaladas, prepáralas y luego, báñalas con unas gotitas de agua y mételas unos veinte minutos en el refrigerador. Al sacarlas, estarán muy crujientes y frescas.

Rociar semillas en las ensaladas hace de ellas un alimento muy completo. Las semillas de sésamo, linaza, girasol, etc. son muy buenas amigas de las ensaladas, les dan un toque especial y las convierten en uno de los mejores alimentos.

Al ser alimentos con mucha fibra, es necesario que cuando comas ensaladas o vegetales los mastiques muy bien, despacio, suavemente, hasta que sientas que están hechos una pasta en tu boca. De esta forma ayudaras a que tu estómago los asimile mejor y evites gases o un vientre inflamado.

Los vegetales rejuvenecedores por excelencia son: la zanahoria, el ajo y la cebolla, los rábanos, los germinados, el apio y la alfalfa.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/05/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.