Tratamientos y Terapias Alternativas para la Esclerosis Múltiple

Publicado: 12/03/2015 - Actualizado: 15/12/2018

La esclerosis múltiple es un trastorno en el que el revestimiento de mielina que poseen las fibras nerviosas se ven afectadas, dañando así el envío de impulsos nerviosos y cómo consecuencia pueden aparecer diversos síntomas (1).

Síntomas de Esclerosis Múltiple

Los síntomas de la Esclerosis múltiple son muy diversos y a menudo ante sus primeras apariciones se pasan por alto. El síntoma más común, es la fatiga o debilidad, pero otros síntomas que pueden presentarse, son  los siguientes (2):

  • Reducción en la sensibilidad
  • Dificultad para mover extremidades
  • Torpeza
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Problemas para caminar
  • Espasmos musculares
  • Cambios en la visión, visión nublada
  • Disminución del deseo sexual
  • Incontinencia
  • Disfunción eréctil
  • Dificultad para deglutir o masticas los alimentos

Recomendaciones generales

Para las personas con diagnóstico de Esclerosis múltiple, algunas recomendaciones pueden ser de ayuda.

Dieta

Una alimentación saludable, se recomienda en cualquier persona, y en el caso de esclerosis múltiple, puede contribuir notablemente, se trata de cuidar la calidad de la alimentación, procurar utilizar aceites saludables, tales como el aceite de oliva, evitar el consumo excesivo de alimentos industrializados, incluir suficientes frutas y verduras, y reducir el consumo de azúcares simples, como el azúcar refinada, gaseosas, etc (3).

Sé positivo

Si bien no hay una cura definitiva, centrarnos en lo negativo puede agravar la enfermedad al contribuir al estrés y sentimientos de frustración, es mejor mantener una actitud positiva (3).

Actividad física regular

El ejercicio nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente sana, ya sea una caminata al aire libre, o bien practicar yoga, natación u otros, pueden ser útiles contra el estrés, y a mejorar nuestra flexibilidad y condición, es importante consultar a nuestro médico sobre los ejercicios que podemos poner en práctica antes de realizarlos (3).

Evite el cigarrillo

Fumar probablemente no sea la causa de la Esclerosis Múltiple, pero si puede agravar la condición o aumentar el riesgo de padecerla, aunque no está claro cómo es que el cigarrillo contribuye a la enfermedad, los expertos coinciden en que se debe abandonar este hábito (3).

Terapias alternativas útiles en Esclerosis Múltiple

No existe una cura definitiva de la esclerosis múltiple y el progreso de la enfermedad puede ser muy diferente entre un paciente y otro, así como los síntomas, sin embargo, las terapias alternativas, como la aromaterapia, el yoga, plantas medicinales, masajes entre otras, pueden contribuir a mantener un control de la enfermedad. Por lo regular estas terapias son un complemento de los tratamientos convencionales y no un reemplazo.

Acupuntura

Consiste en la estimulación de puntos energéticos del cuerpo, para favorecer un efecto terapéutico, la acupuntura puede ser útil para mejorar el dolor, espasmos musculares, e incluso para controlar la vejiga en casos de que este sea uno de los síntomas. Antes de llevar a cabo este tratamiento, se recomienda recurrir a un especialista (4).

Apiterapia

Se trata de uso de  la apitoxina o bien, del veneno de abeja, el cual se inyecta de forma controlada para calmar el dolor, reducir la inflamación, entre otros beneficios, esta terapia se usa con frecuencia en casos de esclerosis múltiple (4).

Masajes

Los masajes pueden no retardar el progreso de la esclerosis múltiple, sin embargo, son útiles para reducir el estrés, la tensión y depresión, factores que comúnmente agravan la enfermedad, por ello son aconsejables, siempre que no existan problemas con la densidad de los huesos u osteoporosis (4).

Ajo

El consumo de ajo crudo o cocido al vapor puede tener utilidad en los casos de Esclerosis Múltiples, ya que según estudios, tiene la capacidad de reducir la inflamación en nervios, aunque hace falta más evidencia sobre su efecto (5).

Aceite de onagra

Se trata de un aceite rico en ácido linoleico, un tipo de ácido graso que según investigaciones puede ayudar a disminuir los síntomas de esclerosis múltiple, también se encuentra en el aceite de oliva y en las semillas de girasol, no obstante, cabe mencionar que aunque contribuye a mejorar la condición su efecto es considerado, ligero (6).

Vitamina D

Según estudios han revelado, es posible que los niveles de vitamina D, influyan en el desarrollo de la enfermedad, se ha encontrado que los niños que se expusieron más tiempo al sol durante su infancia, son menos propensos a desarrollar la enfermedad, por lo que la vitamina D, puede ser una forma de prevención. Los expertos también sugieren que las mujeres embarazadas con niveles bajos de vitamina D, pueden tener hijos con un mayor riesgo de padecer la enfermedad (7).

Consulta a tu médico

Es verdad que una persona con Esclerosis Múltiple puede verse beneficiada con estas alternativas, pero no se recomienda suspender el tratamiento convencional, de hecho, es importante que el médico esté al tanto de las terapias alternativas por las que se desea optar así como el terapeuta esté al tanto del tratamiento farmacológico que lleva el paciente para poder ofrecer un tratamiento integral y más seguro.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 15/12/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.