Tristeza en fiestas navideñas y depresión: 8 trucos para vencerlas

Publicado: 20/12/2016 - Actualizado: 13/10/2018

Hace una semana les compartí un artículo acerca del estrés navideño y como evitar sentirlo. En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes otro tema que compete a estas fechas y que es de gran importancia: la tristeza en fiestas navideñas o la depresión. Muchas personas durante estos meses suelen atravesar situaciones complejas y dolorosas que pueden derivar en pena, incluso en depresión.

Las fiestas se asocian a la diversión y regocijo y las fiestas decembrinas y de fin de año no son la excepción… Pero con estos momentos también viene la melancolía y la tristeza al recordar tiempos mejores, a un ser querido que se fue, o simplemente porque son días más fríos y con noches más largas con las que nos ponemos taciturnos y nos sentimos desolados.

Estar atentos a los miembros de la familia más vulnerables a esto es muy importante o si tú estás atravesando este situaciones, te quiero dar algunos tips y consejos para combatir estos problemas y pasar unas fiestas alegres y mejorar mucho nuestro ánimo, así mismo como vencer los pensamientos negativos durante esta época final del año.

Consejos y Recomendaciones para vencer la tristeza en fiestas navideñas

1. Primero lo primero

Así como el estrés navideño, lo primero que debemos hacer es identificar si estamos pasando este tipo de situaciones o si algún ser querido lo está atravesando. Actualmente cada vez es más común la tristeza en fiestas navideñas, por el estilo de vida tan acelerado que solemos llevar no es de extrañarse que estos sentimientos salgan a flote. Las crisis económicas y el consumismo asociado a esta temporada y la pérdida de los seres queridos son algunas de las causas más comunes por las que la tristeza en fiestas navideñas o la depresión se hace presente.

Algunos de los síntomas más comunes para saber si estamos pasando un cuadro de depresión y tristeza son:

  • Pensamientos negativos.
  • Falta de apetito.
  • Fatiga y disminución de la energía.
  • Falta de concentración y pérdida de interés.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Trastornos del sueño; insomnio o aumento del sueño.
  • Dolores de cabeza, problemas intestinales
  • Sentimientos de desesperanza, culpa, pesimismo, inutilidad, etc.

Si tienes una combinación de estos síntomas por un período prolongado seguramente estas atravesando un cuadro depresivo o de tristeza.

2. Dale un significativo personal

La Navidad puede tener muchas caras y solemos estar bombardeados de anuncios y falsas impresiones que pueden provocarnos presión si no cubrimos estas expectativas. Pero también la navidad también posee otro significado y nosotros podemos ajustarlo a nuestras necesidades; no es necesario hacer grandes gastos y cenas fastuosas para pasarlo bien con nuestras familias.

Adapta estos eventos y festejos a tus prioridades y posibilidades; la navidad es también además de regalos y lujos una celebración para aumentar el cariño y enriquecer nuestro crecimiento espiritual.

3. Rodearte de Familiares y seres queridos

No siempre es fácil reunir a toda la familia y a tus amigos pero trata de reunirte con aquellas personas que aprecias y que te aprecian, el cariño que nos pueden ofrecer en especial si pasas una mala racha. Así mismo si un familiar tuyo está atravesando ese mal momento, darle tu apoyo y tu cariño puede hacer que su ánimo mejore considerablemente.

4. Salir de la rutina para vencer la tristeza en fiestas navideñas

En especial si pasas por la delicada situación de perder un familiar es importante tratar de variar tus tradiciones, puede ser difícil pero un pequeño viaje, salir de excursión, etc. Romper las tradiciones y hacer más bien aquello que nos apetece aún que no posea ese “espíritu navideño” nos puedes ayudar a despejarnos y reducir los sentimientos y pensamientos negativos.

5. Acércate a un experto

Lo peor que podemos hacer en casos así es creer que podemos solos y no necesitamos ayuda. Pedir la ayuda de un experto puede ayudarnos a sacar las emociones contenidas y afrontar la tristeza.

6. Llénate de buenos pensamientos

La depresión nos puede volver muy negativos y esto conlleva a pensamientos peligrosos que si no son atendidos pueden ocasionarnos serios problemas; sé positivo; agradece lo bueno que tienes en la vida, piensa en tus objetivos y lo que has logrado en este año e inspírate leyendo un buen libro, escuchando música, cantando, dando una caminata por el parque. Todas estas cosas por pequeñas que parezcan cambian nuestra actitud y nos hacen ser más optimistas.

7. Evita los conflictos familiares

Este es otro de los puntos que pueden ser más difíciles pero hacer a un lado las diferencias, acercarnos al hermano que no hemos visto en mucho tiempo, pedir perón o aceptar una disculpa pueden traerte alegría y paz a tu corazón lo que disminuirá en gran medida la tristeza que puedas estar sintiendo.

8. Disfruta la vida

En general no hay una fórmula para la felicidad y la satisfacción pero algo de lo que podemos estar seguros y si estás leyendo estas últimas palabras es que te encuentras vivo y por más difícil que sea la situación que estemos atravesando podemos encontrar motivos para sonreír; disfruta estar vivo y los pequeños placeres que te regala la vida misma.

Alégrate y comparte con aquellos que te aprecian y trata de vivir al máximo cada día. De mi parte te deseo una ¡Feliz Navidad! Y los ¡Mejores deseos donde sea que te encuentres!

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Licenciada universitaria en gastronomía y experta en alimentación saludable. Cocinera de prestigio. Además de consejos sobre alimentación y dietética, en Salud Natural también nos presenta trucos de belleza y tips para llevar una vida más saludable, utilizando remedios caseros muy prácticos y útiles. Este es su canal de Youtube