Propiedades de la avena para la salud

Publicado: 10/07/2008 - Actualizado: 01/02/2020

La avena ha sido uno de los principales alimentos en la alimentación de los pueblos nórdicos. Es uno de los cereales más completos que hay. Posee altas propiedades energéticas y nutritivas, pero sobre todo destaca por sus cualidades energéticas. Sus granos están dispuestos de forma que los elementos de la naturaleza cómo la luz y el calor del sol, el aire y el agua, llegan a penetrarlos profundamente, vivificando todas sus partes.

La avena es una plantita de más o menos un metro y medio de altura, que cuando es silvestre a lo lejos se mira como pequeñas gotitas verdes de leche brotando de finas espigas. Se ha cultivado en muchas partes del mundo. Procede de Europa, dónde aún se le es posible encontrar en estado salvaje. En América es un alimento casi esencial en la dieta de muchos.

Propiedades nutricionales de la avena

Entre las propiedades alimenticias encontramos que tiene un gran aporte de:

Proteínas: es rica en proteínas de alto valor biológico.

Hidratos de carbono: de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, dando un mayor ánimo y sensación de bienestar, evitando la sensación de fatiga y desmayo.

Grasas vegetales: realmente benéfica para la salud, la avena contiene el mayor porcentaje de grasas vegetales.

• Un gran número de vitaminas como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina E.

• Contiene minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc y oligoelementos.

Aminoácidos: la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

• Es un cereal con buen aporte de fibra, esencial para el buen funcionamiento intestinal y para bajar de peso.

• La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. Cien gramos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

• Cómo todo alimento, cuando la avena está bien combinada con otros alimentos vegetales como la fruta o la verdura, las oleaginosas, leche de soja, etcétera, mejora en gran medida su proporción de aminoácidos, aproximándola al ideal para el organismo.

Receta de licuado energético

Pon el la licuadora tres cucharadas soperas de avena en hojuela, dos vasos de leche de soja, un pedazo de papaya o un plátano, dos cucharaditas de polen de abeja y una pequeña de levadura de cerveza. Licúa todo y sirve. Este es un excelente desayuno para los niños o para antes de salir a trabajar. También lo es para cuando se ha estudiado mucho o se está muy fatigado.

Avena y belleza

Este cereal es muy utilizado en cosmética, ya que posee propiedades altamente dermatológicas: la avena absorbe la suciedad, ayuda a desprender los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea gracias a su PH (5.5) neutro.

Referencias

  1. Ortiz-Robledo, F., et al., 2013. Avenantramidas y componentes nutricionales de cuatro variedades mexicanas de avena (Avena sativa L.). Agrociencia, vol. 47, nº3, pag. 225-232.
  2. Díaz Caballero, C. & Rodríguez Pérez, N., 2016. Efecto del consumo de avena (Avena sativa) sobre el nivel de colesterol total y triglicéridos en suero de personas adultas del AAHH Nueva Alianza-Chaclacayo. Tesis para la Licenciatura en Nutrición Humana. Universidad Peruana de la Unión. Lima, Perú.
  3. Wehrhahne, N.L., 2017. Avena: planta medicinal del 2017. AgroBarrow, vol. 60, pag. 22-23.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 01/02/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.