¿Cómo prevenir y eliminar arrugas naturalmente? Remedios Caseros para las Arrugas

Publicado: 16/05/2010 - Actualizado: 28/03/2020

Hoy hablaremos de por qué salen las arrugas y de cómo retrasar su aparición gracias a la dieta para la piel, las mascarillas caseras para prevenir las arrugas o los hábitos saludables para mejorar la salud de la piel.

Gracias a que la naturaleza nos regala innumerables ingredientes llenos de beneficios y propiedades para la salud y belleza de la piel, también contra las arrugas. El ser humano poco a poco ha aprendido a utilizarlos y combinarlos con inteligencia y provecho, que es posible, entre otras cosas, lucir una piel sana, joven y sin líneas de expresión durante mucho tiempo.

Si deseas evitar que tu rostro se arrugue fácilmente, o deseas darle nueva vida y juventud a tu piel disminuyendo arrugas, cansancio, opacidad y flacidez, no dudes en seguir los siguientes tips, los cuales te ayudarán a poner tu piel llena de juventud y a prevenir o reducir las arrugas de la cara.

Cómo evitar las arrugas: hábitos para mejorar la piel 

  • DIETA ANTIARRUGAS: las arrugas están íntimamente relacionadas por el tipo de alimentación que tienes. Un alto consumo de vegetales frescos, el aceite de oliva, los cereales integrales y semillas, así como los alimentos ricos en antioxidantes como el aguacate, las uvas, los cítricos, las algas marinas, el brécol, las bayas de goji, los arándanos, etc., suelen ser una potente barrera contra el daño a la piel, mientras que un alto consumo de carne animal, los productos lácteos y el azúcar y harinas refinadas y derivados incrementan el daño a la piel y la aparición prematura de arrugas (1).
  • SOL: si deseas evitar arrugas en tu rostro, debes cuidarte del sol. Aplica un bloqueador total solar cada vez que vayas a salir al sol y trata de evitar exponerte después de las 11 de la mañana y antes de las 4 de la tarde.
  • AGUA: bebe al menos 2 litros y medio de agua al día para que tu piel se mantenga muy bien hidratada y evite la resequedad y aparición de arrugas.
  • FRUNCIR CEÑO: muchas veces no lo notamos pero solemos fruncir el ceño varias veces al día. Esto no significa que tengas que quedarte sin expresión facial, significa que debes poner atención en aquello hábitos innecesarios, como arrugar la frente cuando miras a alguien o moras el televisor.
  • DORMIR: el sueño es el reparador de la dermis por excelencia. Si te desvelas, tu piel sin duda será más propensa a arrugarse y deteriorarse (2). 
  • TABLA DE YOGA: pararse de cabeza o acostarse sobre una tabla inclinada ayuda a que la piel se rafirme por el efecto contra-gravedad.  También practicar yoga previene arrugas, ya que estimula la circulación, el equilibrio emocional y fomenta la buena oxigenación celular.

¿Cuando y Por qué salen arrugas en la cara? 

Como todos sabemos, las arrugas aparecen con la edad, pero hay ciertos estados anímicos y hábitos que aceleran la aparición de arrugas en la cara, como por ejemplo:

  • Fumar.
  • Beber en exceso alcohol.
  • Dormir mal o no suficientes horas
  • El estrés, ya que la hormona cortisol (que se eleva cuando estamos tensos o ansiosos) causa arrugas.

Psicología Anti-arrugas

La piel es como una esponja que asorbe muchos estímulos acerca de lo que sentimos, la piel refleja nuestra personalidad y carácter.

Cuando te sientes triste, enojada o deprimida, la piel recibe estos estímulos, y cuando estas tensa o sientes ansiedad, desesperación o te guardas desagrados, la piel reacciona. Y también lo hace cuando sientes alegría, paz, placer y amor.

Las arrugas suelen acelerarse y acentuarse con emociones de ira, agresividad, violencia y tensión. Así que revisa a menudo como están tus emociones, pues si quieres lucir una piel firme, suave y joven, tal cual debe ser tu carácter.

¿Cómo prevenir y eliminar las arrugas? Mascarillas caseras antiarrugas

Hemos elegido los mejores ingredientes naturales de belleza y una forma muy práctica, casera y eficaz para que puedas utilizarlos en casa

  • AVENA: ya sea fina, en salvado, procesada o molida, es una excelente exfoliante natural que aporta firmeza al rostro. Para aplicarla, basta que pongas un poco en tu mano de avena y la humedezcas apenas, y vayas aplicándola con suaves masajes circulares por tu frente, nariz, alas de la nariz, mejillas y barbilla, pasa por tu cuello y hombros si así lo deseas. Ve humedeciendo avena según vayas necesitando. Luego, enjuaga con agua fría mineral o toma un baño. La exfoliación con avena ayudara a remover células muertas acumuladas en la superficie del cutis, permitiendo la regeneración y tonificación de la piel, ayudando a desvanecer arrugas. Te sorprenderás lo bien que queda tu piel. Puedes hacer este tratamiento una o dos veces por semana máximo.
  • MIEL DE ABEJA: esta maravilla dorada que nos regalan las abejitas posee propiedades regenerativas, por lo que ayuda a reafirmar la piel y a evitar y desvanecer arrugas, además de que ayuda a combatir la piel seca. Para beneficiarte de la miel, aplica una mascarilla revolviendo en dos cucharada s de yogurt natural tres cucharadas soperas de miel 100% natural. Aplica en rostro, cuello, hombros y si gustas espalda. Deja al menos 10 minutos a que se absorba y se seque el yogurt y haga efecto la miel. Lava abundantemente tu cutis. Veras que suave, tersa y joven luce tu piel.
  • ZANAHORIA: si deseas prevenir las arrugas o ayudar a combatir la piel seca, arrugada y opaca, debes incluir en tu dieta un vaso de jugo fresco de zanahoria diario, pues esta verdura es la número uno para ayudar a nutrir la piel y a mantenerla firme. También puedes elaborar una mascarilla a base de miel y zanahoria. Para hacer esta mascarilla necesitas 3 cucharadas de miel de abeja y 4 zanahorias.  Pon a hervir las zanahorias, cuando ya estén blanditas, retira del fuego, quita el agua (deja un poquito para mezclar) e incorpore la miel. Mezcla, hasta obtener una mezcla homogénea. Unta la mezcla en la cara, cuello y hombros, y deja actuar unos 15 o 20 minutos. Enjuaga.
  • ÁLOE VERA: la crema de aloe natural tiene propiedades regenerativas y nutritivas para tu piel. La crema de aloe va bien  después de bañarte o aplicar alguna mascarilla, ayudara notablemente a desaparecer arrugas en tu rostro.
  • ALGAS: son realmente efectivas como reductoras y tensoras (anti-arrugas) de la piel. Hay mascarillas en el mercado elaboradas a base de algas, aunque puedes preparar tus propias mascarillas moliendo 3 cucharadas de yogur con alga espirulina o nori.
  • ARCILLA VERDE: excelente remedio para exfoliar la piel, reafirmarla y rejuvenecerla. Consigue la arcilla en alguna tienda naturista y dilúyela en jugo de calabaza o aloe, 100% natural (puedes usar agua si no consigues el jugo). Unta dando suaves masajes en tu piel, pasa por mejillas, nariz, barbilla, etc. Deja que se seque la mascarilla (más o menos se tarda 20 minutos) Y luego enjuaga o toma un baño.
  • TEPEZCOHUITE: es una alternativa excelente para combatir arrugas y envejecimiento de la piel, ya que tiene poderosas propiedades regenerativas, ideal para pieles secas y sensible. El tepezcohuite lo puedes encontrar en cremas que ayudara a nutrir, hidratar y reestructurar todo tipo de pieles. El tepezcohite ayuda a la formación del colágeno y elastina, activa la microcirculación periférica y retrasa la destrucción celular.
  • MANZANILLA Y AGUA DE ROSAS: si deseas limpiar tu piel por las noches, el agua de manzanilla o de rosas es una alternativa muy eficaz para ayudar a que tu piel no se reseque y a evitar arrugas. La manzanilla tiene muchas porpiedades emolientes y regenerativas.
  • MASCARILLA DE PATATA PARA LAS ARRUGAS: pon a hervir una patata y ya que este blanda tritúrala. Ponla en un molde con una cucharada de glicerina y un poquitín de limón. Unta la mezcla sobre la cara y el cuello y déjala actuar durante 30 minutos. Enjuaga o toma un baño y luego aplica una crema humectante de rosa mosqueta, tepezcohuite, manzana o aloe si gustas para complementar el tratamiento.
  • ROSA MOSQUETA: este aceite natural ayuda a regenerar la piel, a nutrirla y a reafirmarla. No dudes en utilizarla después de alguno de los tratamientos antes mencionados después de tu baño diario (3).

Otros Remedios Naturales para las Arrugas

A continuación veremos algunos remedios naturales para prevenir las arrugas en la cara y en el cuello. Sigue estos consejos, junto con una buena alimentación para la piel,

HIELOTERAPIA

La hieloterapia es otra excelente alternativa para ayudar a reducir las arrugas. Acvtualmente existen parches de gel que se meten al congelador y luego se aplican en distintas áreas del rostro, como el entrecejo y el área de los ojos. El efecto del hielo consiste en activar la circulación, tonificar los músculos y la piel,  la cual recupera la apariencia joven.

MASAJE FACIAL

La digitopuntura facial es un remedio eficaz para mantener firmez y tnificados lo smúsculos de la cara. Puedes probar, además, practicar la gimnasia facial o darte un masaje apliacndo suaves golpecitos con las puntas de tus dedos anular y medio por las distintas áreas de tu rostro para ayudar a la circulación y a tonificar músculos.

AGUA DE MAR

Si vas a la playa, no dudes en zambullirte en el agua del mar cuantas veces quieras. El agua de mar es estupenda para la piel, tiene muchos minerales y aceites ricos para la piel, además, nadar es uno de los mejores ejercicios para tener firme la piel y oxigenar el cuerpo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 28/03/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.