Que no te huelan los Pies: Remedios naturales

Publicado: 31/07/2014 - Actualizado: 10/10/2018

Si alguna vez has experimentado olor en tus pies, puedes saber que esto puede llegar a ser muy vergonzoso e incómodo para quién lo padece. Muchas veces el mal olor de los pies se debe a la falta de higiene, el tipo de calzado que se utiliza, caminar, mucho, permanecer largos periodos de tiempo en el exterior, sudor excesivo, en fin, los factores son muchos.

La mayoría de las veces el olor de pies aparece cuando el sudor no se evapora  y las bacterias presentes de forma natural en la piel crecen a medida que se alimentan del sudor y las células muertas de la piel, generando un olor nauseabundo.

Remedios naturales para el olor de pies

Afortunadamente existen muchos remedios naturales que se pueden utilizar para eliminar el olor y la mayoría resuelven el problema en poco tiempo:

Talco

Para lograr eliminar el olor lo primero es eliminar el sudor y esto se soluciona con talco para pies aplicado directamente en los pies. Algunas veces se cae en el error de poner talco a los zapatos pero esto crea una masa dentro de los zapatos, lo que facilita el mal olor. Otra opción es utilizar antitranspirante para pies que generalmente se vende en spray

Bicarbonato de Sodio

Este elemento que ya he recomendado para otros problemas, como blanquear los dientes, también es útil para eliminar el olor de pies ya que tiene el poder de neutralizar el olor y reducir las bacterias

Lo que debes hacer es poner una cucharada por litro de agua tibia en una tina en donde remojaras los pies durante 20 minutos cada noche durante una semana aproximadamente.

Aceite de Lavanda

Este aceite además de tener un aroma que a la mayoría agrada, ayuda a matar bacterias y a evitar la propagación de los hongos que causan el mal olor

Tip: Coloca unas gotas de aceite esencial de lavanda en agua caliente, temoja tus pies durante 20 minutos.

Esto además de relajar tus pies te ayuda a controlar el olor, hazlo dos veces al día durante unos cuantos días.

Polvo de Alumbre

Este también tiene propiedades astringentes y antisépticas, incluso se utiliza como desodorante de axilas y funciona bastante bien para eliminar olores.

Tip: Mezcla una cucharadita de polvo de alumbre en una taza de agua tibia, lava tus pies con esta solución y pasados 20 minutos sécalos perfectamente y rocía un poco de polvo. Repite esta operación todos los días.

Te Negro

Este te contiene ácido tánico y ayuda a matar bacterias y a cerrar los poros de los pies, por lo que se reduce la sudoración y se elimina el mal olor.

Hierve dos bolsitas de te negro en tres tazas de agua caliente. Añade la mitad de una cubeta de agua normal a temperatura ambiente.

Remoja tus pies durante 20 minutos todos los días durante una semana.

Vinagre

El vinagre es muy importante en la mayoría de los remedios caseros y es que su acidez permite limpiar y desinfectar ya que no permite que las bacterias sobrevivan, por eso en ocasiones encontrarás remedios con vinagre, sobre todo para limpiar y desinfectar.

Mezcla media taza de vinagre de manzana en ocho tazas de agua caliente.

Mete tus pies a remojar durante 15 minutos y al terminar lávalos bien con jabón para eliminar el olor a vinagre.

Azúcar

Te has exfoliado alguna vez los pies? Bueno pues te platico que la exfoliación también ayuda a reducir el olor de los pies y se evita la formación de callos y si ya los tienes lograrás eliminarlos.

Exfoliante casero

Mezcla azúcar, agua y  alcohol, considerando que debe ser mas azúcar que agua para crear una mezcla espesa. El alcohol debe de ser una quinta parte de lo que utilices de agua.

Frota tus pies con esta mezcla y masajéalos con ella durante 15 minutos y luego enjuaga.

Si haces esto tres veces por semana descubrirás unos pies nuevos en poco tiempo.

Hojas De Salvia

Así como el té negro, contienen ácido tánico que ayuda a eliminar el sudor y los malos olores.

Coloca  hojas de salvia secas dentro de tus zapatos para que absorban la humedad de tus calcetines, dejando un aroma verde.

Otro tip es remojar los pies durante 15 minutos en te de salvia o beber una taza de te antes de ir a la cama.

Jengibre

El jengibre inhibe el crecimiento de las bacterias y  elimina loas toxinas causantes del mal olor.

Hacer un puré de una raíz de jengibre mediana y mezcla con una taza de agua caliente, después cuela la solución y con el líquido suave masajea tus pies cada noche antes de dormir. Si lo haces durante dos semanas podrás controlar el olor de tus pies.

Cambia de Zapatos

Suena simple, no? Bueno pues cambiar de zapatos todos los días permite que el calzado que has usado el día anterior reciba la ventilación adecuada evitando la proliferación de bacterias y hongos que causan el mal olor. Si no cambias a diario tu calzado podrías contagiarte de hongos e infectar otros zapatos de tal forma que el olor se vuelve más insoportable y difícil de eliminar.

Espero que estos tips te funcionen, y ya sabes que si tienes alguno para compartir, puedes publicarlo en los comentarios.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación. María del Sol está especializada en la comunicación y divulgación de hábitos de vida saludable, desde el punto de vista de la medicina natural y las terapias alternativas. Ella es una ferviente seguidora y convencida practicante de la dieta vegetariana y una apasionada de los trucos y consejos de belleza natural. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.