Siete Alimentos que te pueden Provocar Celulitis

Publicado: 06/05/2014 - Actualizado: 11/10/2018

Si estás siguiendo un tratamiento para combatir la celulitis: usas cremas, haces ejercicios y tomas mucha agua, debes saber que existen alimentos que condicionan su aparición y pueden provocar el efecto contrario a lo que buscas.

Es importante entonces que pongas atención a tu dieta diaria, que selecciones alimentos como las verduras y las frutas, que contienen fibra, lo que ayudará a que tu sistema digestivo funcione bien y elimine sin problemas todos los residuos tóxicos. En cambio evita las grasas saturadas y  el excesivo consumo de carbohidratos, entre otros alimentos que detallaremos a continuación.

Ya lo sabes, si quieres una piel libre de celulitis o tu objetivo es ir atenuando las marcas “piel de naranja” que ya tienes, pon mucha atención al siguiente cuadro:

Alimentos que no debes Elegir:

Azúcar y lácteos

 Pertenecen a la familia de los alimentos refinados que, aunque suene muy bien se convierten en toxinas dentro de nuestro organismo, por lo tanto, favorecen la aparición de celulitis, sin embargo no todos los de este grupo son dañinos, si vas a tomar leche, preferiblemente que sea de soja, si es de vaca consume los que son descremados o desnatados.

Carbohidratos

El consumo exagerado de carbohidratos es uno de los principales causantes de la celulitis, pero sólo los almidonados, por ello tendrás que tener cuidado con las cantidades que consumes en el día y a lo largo de la semana. Están en esta clasificación el arroz, la pasta, el pan blanco, entre otros.

Sal

Las comidas con mucho sodio favorecen la retención de líquidos más de lo normal, por lo que la celulitis puede tener una apariencia más agresiva. Esto aplica igual para los alimentos envasados altos en dosis de sodio como los enlatados, las salsas y los sobres de comida instantánea. Debes preferir alimentos frescos y no procesados preferiblemente.

Grasas

Las grasas animales, como la piel del pollo, las costillas, el cordero, el embutido, como las grasas transgénicas que están en los patés para untar, margarina; así como las grasas saturadas (mantequilla, tocino, lácteos enteros) tienen que estar debidamente combinadas con el resto de alimentos durante toda la semana. Aunque lo mejor es que prescindas de este tipo de grasas.

Fritos

Evita esta forma de cocinar, los fritos no son tan recomendados, aunque no tengas problemas de  celulitis  a la larga saturan tu organismo y pueden ocasionarte afecciones cardiovasculares, elevar tu colesterol o provocarte una diabetes.

Alcohol

Otro causante de la celulitis es el alcohol, evítalo en la medida de lo posible. Si quieres perder peso y combatir esta afección a al piel, es preferible tomarlo con moderación. No dudes que el exceso de alcohol, produce un aumento de grasa acumulada.

La cafeína

La cafeína presente en el café, en el té o en las gaseosas puede ser perjudicial para tu salud y además provocarte la aparición de celulitis. Esto debido a que suele ser usada en grandes cantidades para la elaboración de estos productos que finalmente al consumirlo pueden promover la deshidratación de tu organismo, añadiéndole toxinas que frenan el buen funcionamiento del metabolismo.

Gaseosas

La gran cantidad de azúcares que llevan y el gas de algunos de ellos no te benefician en nada a la hora de hacer frente a la celulitis.

Ahora que has leído estas recomendaciones sería conveniente  que dejes estos malos hábitos y pongas en una lista negra para lograr evitar o eliminar la celulitis que es tan incómoda en nuestro cuerpo.

Nicotina

Además de ocasionarte arrugas, enfermar a tus pulmones, dañar tu corazón, entre otros, el cigarrillo es un gran aliado de la celulitis. Al fumar un cigarrillo reducimos el aporte de oxígeno a las células, las ahogamos y contribuimos a empeorar la circulación. Realmente es un veneno para nuestro cuerpo, pues fumando impedimos la eliminación de toxinas. ¿Hacen falta más razones para que los dejes de una vez? Analízalo.

Somos lo que comemos

Recuerda que somos lo que comemos, si comemos mal enfermaremos. Esto empeora si mantenemos unos malos hábitos alimenticios. No sólo en el caso de la celulitis, aplica para cualquier enfermedad.

Algunos Remedios para Combatir la Celulitis

Con cola de caballo

Prepara una infusión de cola de caballo, para ello debes tener 5 gramos de cola de caballo seca y  1/2 litro de agua.  Luego en un recipiente coloca la planta triturada y vierte el agua hirviendo. Déjalo reposar durante unos 15 minutos. Cuela y endulza. Puedes tomar una taza todas las noches.

Ulmaria

Prepara una tisana de ulmaria con 25 gramos de esta planta ulmaria, puedes usar las hojas, las flores y las raíces, en 1/2 litro de agua. En un recipiente vierte el agua bien caliente, tras hacerla hervir. Luego remoja la hierba y tápalo por 10 minutos. Cuela y toma un poco de esta tisana, dos o tres veces al día durante 10 días seguidos.

Trepadora y Salvia

Deja macerar durante 24 horas dos puñados grandes de hiedra trepadora y dos de salvia. Cuélalo y empapa este líquido una toalla de algodón y aplica en las partes afectadas.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Periodista especializada en medicina natural y terapias complementarias. En Salud Natural nos descubre las propiedades y beneficios de los alimentos y productos que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este es su perfil en Linkedin.