Pierde peso controlando tu apetito. Alimentos que quitan el hambre

Publicado: 03/07/2014 - Actualizado: 13/10/2018

Cuando iniciamos un plan de alimentación para perder peso, o empezamos con una rutina de ejercicio, o cualquier otra estrategia para reducir la cantidad de alimento que consumimos al día con el fin de adelgazar, muchas veces debemos luchar contra el apetito que a veces nos hace la tarea de bajar titánica.

Sin embargo, elegir los alimentos correctos, nos puede ayudar a mitigar este apetito que en ocasiones parece insaciable. Cuando no tenemos apetito, es más fácil apegarnos a una dieta, y por consecuencia, es más sencillo adelgazar.

Alimentos que reducen el apetito

Algunos alimentos ricos en fibra, nos ayudan a mantenernos saciados durante más tiempo, de forma que tenemos menos apetito, y también esto reduce la ansiedad.

Manzanas: Todos conocemos la manzana, son una fruta común y fácil de conseguir en todas las épocas del año. Son bajas en calorías y además excelente fuente de fibra.
Contienen pectina, que ayudan a reducir el apetito, además su consumo habitual es útil para reducir el nivel de colesterol.

Avena: La avena siempre se ha visto como un alimento calórico al ser fuente de hidratos de carbono, sin embargo, se trata de un alimento excelente para la saciedad, ayudando a reducir nuestro apetito y de esta forma, contribuye a que perdamos peso. El consumo de avena también reduce los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre en el cuerpo.

Piñones: Contienen un compuesto conocido como ácido pinolénico, que es una grasa poliinsaturada que le reduce el hambre. También son fuente de proteína, por lo que se digiere lentamente, manteniéndonos saciados durante más tiempo.

Linaza: Estas pequeñas semillas son excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y fibra. Además, la fibra contenida en la linaza, evita la absorción rápida de los azúcares en los alimentos, haciéndonos sentir saciados.

Chocolate negro: Aunque puede sonar como una locura, el chocolate negro es una excelente opción para combatir el apetito. Se dice que el solo oler el chocolate negro ayuda a reducir el apetito aún mejor que comerlo. Se trata de un alimento que reduce la grelina, hormona que provoca apetito, como antes mencionaba. Por último, el chocolate negro es excelente para satisfacer ese deseo por consumir chocolate, sin embargo, debemos recordar elegir chocolate negro y no alguna variedad de chocolate blanco.

Nueces: así como otras semillas, son ricas en grasas saludables y fibra, una excelente combinación para ayudarnos a mantenernos saciados durante más tiempo. Comer un puñado de nueces cuando tenemos apetito es una buena y saludable forma de combatirlo.

Alubias: esta legumbre es una excelente fuente de fibra, comer tan solo una taza durante la comida en lugar de pan, u otro cereal, nos ayuda a mantener saciados por bastante tiempo. Son un alimento ideal si quieres combatir el apetito.

Apio: Se trata de un vegetal reducido en calorías, pero ricos en fibra, siendo ideal para incluir en  dietas de adelgazamiento. Además, nos ayuda a mantenernos ocupados masticando, siendo buena opción si padeces de constante ansiedad por comer algo.

Aguacate: Consumir alimentos ricos en grasas insaturadas, nos puede ayudar a permanecer saciados durante más tiempo, disminuyendo el apetito. Asegúrate de comer una porción pequeña, ya que las grasas no saturadas aún aportan calorías y comerlas en exceso puede contribuir a la ganancia de peso.

Otros aliados

Existen algunos tés, especias y otros aliados que podemos incluir en nuestra dieta para perder peso, gracias a que suprimen el apetito. Puedes añadirlos además de los alimentos recomendados anteriormente.

El té verde: Mucho se habla de los tantos beneficios del té verde, y cuando se trata de suprimir el apetito, es una buena opción.  Por último el té verde, es rico en antioxidantes que nos ayudan a mantenernos sanos.

Pimienta de cayena: Según estudios, la pimienta de cayenna es una especia que favorece la pérdida de peso y ayuda a controlar el apetito. Es fácil incluirla en tu alimentación, incorporándola a tus recetas para darles un toque de sabor, puede ser un poco intensa por lo que es recomendable utilizar sólo un poco si no se está acostumbrado a su picor.

Agua: Se ha demostrado que el estímulo de la sed es muy débil y que suele confundirse con apetito, así que si tienes hambre, procura beber un poco de agua. Además, el agua nos hace sentir satisfechos e hidratados, mejorando nuestra digestión y favoreciendo así la pérdida de peso.

¿Qué alimentos evitar?

Hay alimentos que son enemigos de las dietas por el simple hecho de que provocan hambre. Principalmente aquellos  ricos en carbohidratos y grasas, como los pastelitos, galletas, frituras entre otros, que por mucho que desees, no puedes comer una porción pequeña ya que disparan nuestra necesidad de ingerir más y más.

Recuerda evitar este tipo de alimentos especialmente en exceso y procura optar por las opciones que te ayudan a combatir el hambre.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 13/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.