Hongos y mucha comezón en el Cuero Cabelludo (Estreptococos)

Publicado: 29/01/2014 - Actualizado: 18/11/2018

¿Sientes como pequeñas costras pequeñas que se desprende con facilidad? ¿Tienen estas costras color amarillo o blanco? Seguramente tienes hongos o una infección molesta de bacterias que suelen alojarse en la piel, por lo general en el cuero cabelludo, como el hongo de la caspa… El estreptococo puede ser muy molesto y si se propaga puede tener los siguientes síntomas:

  • Comezón intensa
  • Formación de pequeñas costras que se desprenden al rascarse
  • Ardor en el cuero cabelludo
  • Caída del cabello si no se atiende el problema

¿Qué causa los hongos en el cuero cabelludo?

  • Por contagio: las sábanas, almohadas o cobijas poco aseados o infectados, como los hoteles de paso, suelen ser una causa frecuente de contagio. También se pueden contagiar por el uso compartido de cepillos, peines o utensilios del cabello infectados. Son de fácil contagio y de difícil desarraigo.
  • Baja del sistema inmune: las personas que tienen el sistema de defensas bajo suelen contagiarse con mucho más facilidad. Se debe tomar en cuenta que un bajo sistema de defensas se debe a una dieta deficiente, acumulación de toxinas, estrés o ansiedad constantes o excesivos, baja de vitaminas A y C, intestinos en mal funcionamiento, exceso de bilis en el cuerpo, falta de ejercicio y de movilización de desechos tóxicos en el organismo, estreñimiento, mala absorción de nutrientes, etc.
  • Estrés: personas que suelen ser my estresadas suelen ser muy propensas a los hongos.
  • Sentimientos de irritación profunda, personas muy mentales.
  • La humedad y el calor son un ambiente ideal para los hongos y propicia el contagio y obstaculiza la curación.

Cómo tratar los hongos del cuero cabelludo

Los hongos son muy necios para dejar el lugar que habitan. Las pomadas y ungüentos pueden ayudar pero si en verdad deseas erradicarlos necesitas hacer un buen plan para vencerlos. Así que toma todas estas consideraciones en práctica y veras que no hay nada mejor que lo lento, pero seguro. Si no notas mejoría no te desesperes, insiste en este tratamiento y veras como un día simplemente desaparecen.

Dieta: si tienes los síntomas antes mencionados, lo primero que deberás hacer es iniciar una dieta donde evites ciertos alimentos que son los que propician una sangre ácida debido al nivel de toxinas que provocan. La sangre ácida es una de los ambientes que más gusta a los hongos. Así que si en verdad deseas eliminarlos, evita todo lo azucarado, lo refinado y la leche de vaca, así como carnes rojas.  Es muy importante que incluyas diariamente un jugo de cítricos en ayunas, ya sea naranja o mandarina, o un te de limón (un vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón exprimido). Bebe diariamente jugos de vegetales frescos, el de zanahoria y aloe es estupendo para depurar el organismo y reforzar defensas.

Higiene: lava tu cabeza cada tercer día y da un masaje vigoroso con las yemas de tus dedos en toda tu cabeza, sin olvidar la nuca, que es uno de los lugares que más gusta a este tipo de hongos. Usa un shampú de sábila  y pon un poco en tu mano, agrega unas gotas de limón y lava muy bien. Al terminar de lavar tu cabeza, rocia plata coloidal en tu cuero cabelludo y deja que seque sin enjuagar.

Hábitos: nunca te duermas con el cabello mojado pues aquí está la mezcla ideal: humedad con calor. Procura bañarte en las mañanas y en las noches da una buena cepillada a tu cabeza con un cepillo de cerdas naturales y la cabeza agachada. Toma diariamente un diente de ajo crudo, en las noches o tardes, para que el olor no moleste. El ajo disgusta mucho a los hongos y además refuerza el sistema inmune. Una vez a la semana unta limón en tu cuero cabelludo frotando con la yema de tu dedo, en la noche, después de cepillarlo muy bien, sobre todo en lo slugares donde sientes comezón.

Estrés: evita el estrés y la ansiedad que son causas frecuentes de los hongos en la cabeza. Revisa además si no hay personas o situaciones que te irriten o estresen y no sepas como quitártelas de encima. Te recomendamos leer el libro «Tu puedes sanar tu vida», de Louise l Hay. Este libro te ayudara a trabajar con emociones, las cuales influyen en todo nuestro cuerpo.

Comezón: si te da comezón la cabeza no te rasques, aplica plata coloidal en la zona y frota tus dedos donde haya comezón.

Referencias

  1. Hay, L.L. 2009. Tu puedes Sanar tu vida. Libros Tauro.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 18/11/2018

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.