Cómo evitar que se Quiebren las Uñas

Publicado: 19/09/2015 - Actualizado: 11/10/2018

Unas uñas maltratadas y quebradizas pueden arruinar el aspecto de nuestras manos, y además ser un doloroso problema. Si alguna vez hemos intentado dejar que nuestras uñas crezcan pero estas son frágiles y quebradizas, podemos sufrir de su rotura, siendo una molestia, especialmente si queremos lucir uñas hermosas y bien cuidadas.

Uñas frágiles

Las uñas pueden desarrollar varios y distintos problemas, desde infeccione por hongos, uñas encarnadas hasta uñas quebradizas. Se dice que las uñas quebradizas pueden deberse a una mala alimentación,  enfermedades de la piel como la psoriasis, la exposición a humedad, o bien, pueden volverse frágiles con la edad.

Dependiendo de la causa, el tratamiento para uñas frágiles puede variar, incluso por medio de remedios naturales.

Hongos

Cuando existe una infección por hongos, las uñas pueden cambiar de color, volviéndose amarillentas, y muchas veces se engrosan y descaman.

Uno de los remedios naturales para combatir los hongos sobre todo en las de los pies, bastante eficaz, es el aceite de árbol del té.  El remedio consiste en aplicar de una a dos gotas de aceite de árbol del té en la uña afectada, preferentemente luego del baño, ya que es cuando la uña está más suave.  Se debe evitar utilizar el aceite de árbol de té directamente sobre la piel, ya que es muy irritante, solo debe aplicarse en la uña afectada y dejarse secar, se puede utilizar un hisopo.

Remedios naturales para fortalecer la uñas

Evita cortar las cutículas

Parte de una manicura, consiste en eliminar las cutículas, esto con el fin de que crezcan más rápido, no obstante, la cutícula ofrece protección a nuestra uña ante posibles infecciones de hongos y bacterias, por lo que nunca se aconseja eliminar.

Consume suficiente vitamina B

Las vitaminas del complejo B son necesarias para distintas funciones de nuestro organismo, la biotina en especial, o vitamina B8, puede ayudar a fortalecer las uñas.

La suplementación con biotina puede tomar un tiempo para mostrar resultados, también, podemos considerar los alimentos que contienen naturalmente esta vitamina, tales como, las nueces, el huevo, pescados azules, las fresas, el plátano, el arroz integral, y la levadura de cerveza.

Fortalece tus uñas con aceite

Consumir ácidos grasos esenciales puede ayudar a fortalecerlas. La dieta moderna puede ser rica en grasa, pero por lo regular no se trata del tipo de grasa más recomendable, sino grasas saturadas que se han relacionado con enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos esenciales, los encontramos en ciertas fuentes como el aceite de lino, la linaza, o los pescados azules, podemos incluir estos alimentos en nuestra alimentación, o bien, tomar una cucharada de aceite de lino diariamente, también podemos consumir el aceite de onagra.

El aceite también se puede utilizar externamente para darle fuerza, un popular remedio consiste en entibiar un poco de aceite de oliva en un recipiente, y sumergir nuestras uñas en este.

Además, también se aconseja untar un poco de aceite de oliva antes de realizar labores domésticas, como lavar platos o ropa.

Aplica Vaselina

Las uñas quebradizas también pueden verse beneficiadas con el uso de vaselina, aplica una capa en las uñas antes de acostarnos puede ser útil, cubrir con un guante fino de algodón evitará que ensuciemos nuestra ropa.

Además, también se recomienda utilizar guantes para las labores domésticas que puedan afectar, como en las que debemos mojar nuestras manos, los más recomendables suelen ser los hechos de vinilo.

Evita el esmalte y uñas falsas

Muchas veces para conseguir más bonitas, solemos recurrir a esmaltes o incluso a la aplicación de uñas artificiales, sin embargo, estas opciones realmente pueden dañar más la estructura de nuestras uñas y dejarlas más frágiles.

Por otro lado, los quitaesmaltes a base de acetona y formaldehído pueden resecarlas volviéndolas más susceptibles a la descamación y a romperse, son más recomendable los que están hechos a base de acetato, no obstante, lo mejor es no utilizar esmaltes.

Las falsas por su parte no solo debilitan a nuestras uñas, también las hace más propensas a desarrollar graves infecciones por hongos o bacterias.

Aumenta tu consumo de Zinc

Se trata de un oligoelemento que se encuentra presente en las células de nuestro cuerpo, el Zinc es indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo tales como un sistema inmunológico óptimo o bien, el desarrollo correcto durante nuestro crecimiento.

Se dice que los puntos o manchas blancas puede deberse a la deficiencia de zinc, es recomendable incluir alimentos ricos en zinc en nuestra dieta para mantenerlas mas sanas.

Algunos de los alimentos que contiene zinc son las proteínas de origen animal como las carnes rojas,  de cordero y cerdo, la carne de pollo también puede contener zinc. Otra fuente de  zinc son las nueces, legumbres y levadura de cerveza.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.