Eliminar las verrugas de forma natural

Publicado: 27/06/2010 - Actualizado: 31/03/2020

Este artículo está dedicado a los remedios naturales para eliminar las verrugas.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son brotes oscuros en la piel que son provocados por el virus del papiloma humano, y suelen ser contagiosas. Presentan distintos tamaños  y formas, generalmente aparecen en las manos, en la zona plantar (las cuales son muy dolorosas) y en la zona genital  (las cuales requieren asistencia médica), aunque pueden surgir en otras partes del cuerpo.  Se contagian por contacto directo, aunque no siempre existe el contagio, el cual sucede por lo general cuando la persona tiene un sistema inmune débil o a estado sometida a largos tratamientos con medicamentos, los cuales suelen debilitar el sistema inmune.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para eliminar las verrugas, o evitar contagios futuros.

¿Cómo se eliminan las verrugas sobre la piel?

Los remedios convencionales más efectivos son el ácido salicílico y la crioterapia (1).

Aplicando ácido salicílico.

Se puede tratar las verrugas en lugares como las manos, los pies o las rodillas poniendo ácido salicílico en las verrugas. Para obtener buenos resultados, debe aplicarse el ácido todos los días durante muchas semanas. Después de bañarse o ducharse, séquese la piel ligeramente con una toalla. Luego pon ácido salicílico en tus verrugas. El ácido se hunde más profundamente y funciona mejor cuando se aplica sobre la piel húmeda. Antes de tomar una ducha o un baño al día siguiente, use una lima de cartón o piedra pómez para limar la superficie muerta de las verrugas.

Aplicando nitrógeno líquido

Se puede usar nitrógeno líquido para congelar la verruga. Este tratamiento se denomina crioterapia o criocirugía. La aplicación de nitrógeno líquido a la verruga causa un poco de incomodidad. Para eliminar completamente una verruga, se pueden necesitar tratamientos de nitrógeno líquido cada 1 a 3 semanas durante un total de 2 a 4 veces. Si no se observa ninguna mejoría, el médico puede recomendar otro tipo de tratamiento (1).

Remedios naturales para las verrugas

Algunos remedios naturales para eliminar las verrugas son los siguientes:

Dieta reforzadora del sistema inmune

Una dieta que refuerce las defensas del cuerpo es indispensable, por lo que se deben incluir en la dieta alimentos como el ajo, la cebolla, el limón, las naranjas, las algas marinas, la zanahoria, el aloe vera, etc. Evitar grasas animales, procesados y productos refinados como harinas y azúcares. Esta dieta no sólo reforzarán el sistema inmune sino que ayudarán a que la piel se mantenga saludable.

Ajo machacado

Frotar ajo machacado encima de las verrugas es un antiguo remedio casero para secarlas, evitar que se propaguen y eliminarlas poco a poco. El ajo posee poderosas propiedades antibacterianas y germicidas (2).

Árbol del Té

El árbol del te es un aceite esencial que posee un potente efecto antiséptico, actúa contra las bacterias, hongos y virus y es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, etc. (3).

Todas estas propiedades lo hacen un excelente remedio para combatir las verrugas. Para utilizarlo, no debes aplicar  el aceite directamente en la piel, agrega una gotita en una cucharada de aceite de almendras o de oliva extra virgen y luego aplica en la piel. La frecuencia depende del tipo de piel que tengas, si es normal puedes aplicar hasta tres veces al día, si es hipersensible o muy seca debes probar con una vez al día. Cuida de que el aceite no haga contacto con los ojos.

Homeopatía

La homeopatía es una alternativa muy eficaz contra las verrugas. El Zinc es el nombre del remedio homeopático para eliminarlas, lo puedes buscar en farmacias homeopáticas o consultar con un homeópata profesional. La puedes encontrar en forma de tintura o pomada, y por lo general se aplica dos veces al día (4).

Acupuntura energética o moxibustión

La moxibustión, una alternativa de la medicina china, la cual considera que las verrugas son el resultado de un excesivo desbalance en la humedad o frío de la piel. Se usa la moxa para entibiar o calentar puntos de acupuntura, con la intención de estimular el sistema circulatorio y energético del cuerpo. Se recomienda moxar en casos de verrugas suaves y pequeñas, y se aconseja  que sea con moxa de jengibre, o frotar la zona con jengibre fresco y después calentar con un puro de moxa. Este tratamiento ayuda a desaparecer las verrugas entre la octava y la doceava sesión, o quizá algunas semanas después del tratamiento. El tratamiento se puede acentuarse y acelerarse si antes de moxar se aplican agujas alrededor de la zona afectada (5).

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 31/03/2020

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Articulista, conferenciante y reconocida experta en todo lo referente a remedios naturales, terapias alternativas y cómo llevar una vida saludable en plenitud. En Salud Natural nos ofrece su sabiduría y consejos, a través de los cuales podemos descubrir nuevos planteamientos de vida y formas de enfrentarnos a nuestras enfermedades y padecimientos. En sus artículos encontrarás experiencias, tips y consejos que te ayudarán en tu vida diaria. Este es su Linkedin.