Útiles consejos para tus Piernas, Várices, Arañitas y más

Publicado: 16/07/2014 - Actualizado: 10/10/2018

Es el verano y quieres presumir tus piernas, pero tienes várices, arañitas, y otras molestias que sólo se ven agravadas con el calor de la temporada. Afortunadamente hay remedios naturales que nos pueden ser útiles contra estas molestias.

Algunos ingredientes naturales poseen propiedades muy recomendables para estos problemas y suelen ser muy accesibles.

Varices

Ocurren como consecuencia de dificultades en el retorno venoso de la sangre al corazón, dilatándose porciones de las venas que son visibles y muchas veces dolorosas. Se presentan cuando la presión de la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos aumenta.

En épocas de calor, la vasodilatación es mayor debido a la temperatura y esto puede provocar que las várices duelan.
Arañas: también conocidas como telangiectasias, se aprecian como vasos sanguíneos finos de colores rojos o azulados, y aparecen en la dermis. No tienen relieve y forman racimos. Usualmente no provocan molestias.

Várices: Afectan las venas aumentando su diámetro y longitud, suelen formar relieves y aparecen en forma de nudos o rizos. Son usualmente dolorosas.

Plantas para el alivio de las piernas cansadas y várices.

En la naturaleza podemos encontrar aliados que nos brinden alivio para estos padecimientos.

El jengibre: Siendo una de las raíces más populares dentro de la medicina tradicional china, el jengibre posee propiedades benéficas para nuestras piernas y otros padecimientos. Es antiséptica, antiinflamatorio natural, estimulante y astringente. Tomar una taza de infusión de jengibre al día nos puede ayudar a combatir los malestares por várices. Prepara una infusión con una cucharadita de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 10 minutos y bebe para aliviar el dolor de piernas.

Aloe vera: Es una planta curativa con propiedades cicatrizantes, analgésicas y antiinflamatorias. Toma una hoja de sábila y retírale la piel, cortando finas láminas de su pulpa. Aplica las láminas sobre las piernas en las zonas donde existen várices, y una vez que las láminas se adapten al calor del cuerpo, podemos retirarlas, y dar un suave masaje con el gel que quede en la piel sobre las piernas, para luego retirar con agua templada.

Castaño de las indias: Es rica fuente de vitamina K, taninos y flavonoides, siendo venotónico y vasoconstrictor, además promueve la buena circulación. Es útil para prevenir la aparición de várices y brinda alivio a las piernas cansadas.

El perejil: Incorporar un poco de perejil en nuestra dieta diaria puede ser de ayuda contra las piernas cansadas, esto gracias a que es diurético, combatiendo la retención de líquidos que ocurre con frecuencia en épocas de calor, además contribuye a una buena circulación.

Uva roja: Es una pequeña fruta rica en taninos y vitaminas del complejo B, así como las vitaminas A y C. es bueno para la salud de las paredes de los vasos capilares, ayuda a mejorar el aspecto de las várices y las arañitas, además, combate las piernas cansadas.

Hamamelis: Una planta utilizada desde tiempos antiguos por sus propiedades antiinflamatorias, descongestivas y además es astringente. Es un excelente tónico venoso y es vasoconstrictor. Se pueden utilizar compresas con aceite de hamamelis para aliviar la pesadez y el cansancio en las piernas.

Consejos para cuidar de nuestras piernas

Es muy difícil combatir las várices y arañitas cuando ya existen, sin embargo, podemos prevenir su aparición, para ello es recomendable seguir los siguientes consejos.

  • Evita el uso de prendas ajustadas, ya que estas pueden dificultar el retorno venoso.
  • Si tu trabajo requiere de pasar mucho tiempo de pie, procura utilizar un calzado cómodo y limita el uso de tacones. No superes los 4 centímetros de altura.
  • Utiliza medias adecuadas, hay unas que son especiales para prevenir las várices, que tienen diferentes niveles de compresión a lo largo de la pierna.
  • Luego de una jornada de trabajo, procura aplicarte una crema especial para piernas cansadas y masajea con suavidad con la yema de tus dedos desde los tobillos hasta tus caderas haciendo suaves movimientos circulares.
  • Eleva tus piernas por alrededor de 10 minutos para descansarlas.
  • Realiza diariamente un ejercicio de impacto por lo menos dedícale 20 minutos. Un ejercicio excelente es la natación.
  • Si tu trabajo te exige permanecer de pie durante largas horas, procura ejercitar tus piernas cada media hora, mueve tus pies describiendo círculos de adentro hacia afuera. Realiza 3 repeticiones por cada pie, y descansa hasta la siguiente media hora.
  • Si tu trabajo requiere que pases largas horas sentada, trata de levantarte durante cinco minutos cada hora. Procura no cruzar tus piernas ya que esta posición dificulta la circulación afectando sobre todo a la pierna de abajo.

Esencias para las piernas

Un buen tip para las piernas cansadas consiste en aprovechar las propiedades de los aceites esenciales. Puedes preparar una mezcla con aceite oliva (50 ml), 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 gotas de Ylang Ylang y 2 gotas de aceite de mandarina. Antes de acostarnos, aplica unas diez gotas en tus manos, para masajear las piernas con suavidad, y amanecer con nuestras piernas renovadas.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/10/2018

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Mire Reyes es licenciada en nutrición y una terapeuta de reconocido prestigio, con años de experiencia en la atención de pacientes con sobrepeso y problemas nutricionales. Su planteamiento terapéutico aúna lo mejor de las terapias convencionales y de las terapias alternativas o complementarias. Nos explica, a través de sus artículos, remedios caseros y tratamientos naturales, basados en lo mejor de los alimentos y todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Linkedin.